14 CONSEJOS EFICACES PARA LLEGAR EN LÍNEA AL VERANO

Se acerca la temporada veraniega y el Dr. Máximo Ravenna brinda sus exitosas recomendaciones para bajar de peso y ganar salud en tiempo récord. De cara a las vacaciones 2013 el especialista explica que el momento indicado para empezar la dieta es ahora mismo. “No hay que esperar el instante adecuado, porque nunca llega. Es ahora o nunca”, afirma con autoridad y detalla sus indicaciones más importantes:

1 – Para el desayuno y la merienda elegir lácteos descremados como yogures y quesos de bajo contenido graso, licuados con agua y frutas de estación, frutas, ensaladas de frutas frescas sin azúcar, acompañados de infusiones frías o aguas saborizadas acalóricas.

2 – Antes de los almuerzos y las cenas, tomar un caldo o sopa light. Produce gran saciedad, por tratarse de un líquido caliente. Si no nos gustan, podemos optar por dos vasos de agua. Luego, probar con ensaladas de verdura de hoja como la lechuga, apio, escarola, rúcula y tomate; o verduras cocidas como acelga, espinaca, zucchinis, zapallitos.

3 – La medida de las porciones debe ser siempre el centro del plato playo o el tamaño de un puño. Incluir alimentos proteicos, como carnes blancas –pollo sin piel, pescados–, carnes rojas sin grasa –cuadril, lomo, peceto–, jamón cocido desgrasado y quesos con bajo contenido de grasa –blancos, frescos y mozzarella–.

4 -Tomar abundante líquido: 3 a 4 litros de agua por día –no menos–: agua mineral, saborizadas acalóricas, gaseosas y jugos light, infusiones de té, té de hierbas, té de frutas, mate, mate cocido, café. Recordar que en verano las altas temperaturas hacen transpirar y perdemos gran cantidad de líquido y minerales, que debemos reponer.

5 – Limitar al máximo las harinas refinadas, como fideos, ravioles, capellettis, ñoquis, pan blanco, galletitas de harina de trigo. También los amasados de pastelería, como las facturas, ricos en grasas saturadas y ácidos grasos trans porque producen adicción y a pocas horas de ingerirlas se vuelve a sentir ganas de comer.

6 – Incrementar el consumo de verduras y frutas, ya que contienen gran cantidad de agua y fibras para regularizar el contenido intestinal, vitaminas y minerales. Siempre elegir alimentos frescos de baja densidad energética, es decir, más volumen y menos calorías.

7 – Nada debe consumirse en exceso. La persona gorda es excesiva por naturaleza: tiene el hábito de ingerir más de lo que necesita. Incluso los alimentos bajos en calorías deben comerse moderadamente, para mantener la conducta y necesitar cada vez menores cantidades para saciarse.

8 – La gimnasia diaria es el antídoto número 1 contra la obesidad. El 2 es la dieta, es decir, comer la mitad de lo que uno comía cuando estaba gordo. Con eso alcanza. Caminar o agregar deportes a la vida diaria es fundamental para bajar de peso. Ejercitar la relajación, la meditación, el espíritu, la reflexión, la comunicación con los demás, el juego con los hijos, el deporte.

9 – Acordarse de que vivir gordo es hacerlo a medias. No por la estética, sino por la sensación de libertad. Adelgazando, uno se ve y se siente mejor.

10 – No tener miedo de morir de hambre si se hace una dieta, porque puede morirse de gordo si no la hace. “Nuestro método da resultados porque provoca un estado de saciedad e indiferencia ante la comida que favorece el descenso y el no comer en exceso” explica Ravenna.

11 – Se puede probar de todo: no hay alimentos prohibidos. Lo que sí lo está es comer de más. Es clave recordar el efecto droga de ciertas comidas. Cada uno sabe cuáles son: debe detectarlas y eliminarlas de su dieta.

12 – Si me voy de viaje y tengo tendencia a zafarme, debo llevar la balanza. Para el gordo tiene que ser como lavarse los dientes, las manos o ducharse. La balanza sirve para saber cómo encaro el día, cuánto desayuno, cuánto almuerzo, si tomo un café o un caldo para lograr mayor saciedad.

13 – Para las Fiestas y en las vacaciones, estar atento a las señales del cuerpo cuando nos indica saciedad. Recordar que las raciones que generalmente nos sirven en Navidad o Año Nuevo son descomunales. Comer sólo la parte que nos corresponde.

14 – Elegir siempre alimentos saludables, pero de sabores neutros. Recordemos que aquellos alimentos que nos gustan demasiado estimulan nuestras papilas gustativas y mandan señales para que se sienta más hambre. Finalmente, el Dr. Máximo Ravenna reitera una vez más que a pesar de estos consejos y recomendaciones que acompañan terapéuticamente la intención de perder kilos de más, lo realmente importante es la voluntad que tiene que tener el obeso para dejarse ayudar a cambiar de vida, y no solo durante el verano.

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