El Club del estrés en Palermo: ¿Sos consciente de tu estrés laboral?

Mucho se habla acerca del estrés laboral y sus consecuencias claramente negativas para la salud mental y física de los trabajadores. De hecho la OMS (Organización Mundial para la Salud) la define como la nueva pandemia del siglo XXI que es causante de un alto porcentaje de enfermedades psicosomáticas y ausentismo laboral. Sin embargo, si el estrés es un mal tan grave y dañino, con una difusión cada vez mayor en el ámbito laboral, ¿Por qué cada vez son más los empleados y gerentes que manifiestan síntomas y efectos negativos a causa del estrés?

Una cosa es hablar permanentemente acerca del estrés y otra bien distinta es volvernos concientes y por ende, diseñar una estrategia de conductas que nos permitan reducirlo y generarnos vitalidad y bienestar. A nivel global, el estrés es causante de enfermedades en los empleados y una baja significativa del rendimiento laboral. Una persona estresada, tiene menos espacio en mente para escuchar, intercambiar y aprender, por ende puede volverse irritable, deprimida y poco vital para llevar adelante su tarea dentro de la empresa. Imaginate si esa persona es un jefe, supervisor o gerente con cierta cantidad de personas a su cargo. El estrés genera consecuencias claramente negativas en la productividad y bienestar laboral de la empresa.

El primer paso para reducir nuestro estrés laboral es reconocer las consecuencias negativas que nos genera…Solo observa tu salud, tu estado de animo, tu motivación para trabajar, ¿Qué detectas? ¿De que te das cuenta cuando estás estresado? ¿Cómo impacta tu estrés en tu forma de comunicarte y trabajar? Ser concientes de los efectos negativos del estrés, es la primera medida para concientizarnos que estamos pagando un costo muy alto y precisamos hacer algo al respecto. Parece una obviedad pero cientos de miles de personas funcionan como autómatas ignorando sus síntomas y efectos negativos. Insisten en trabajar cansados, molestos y con poca energía. El impacto es muy perjudicial para ellos mismos y su empresa. Comienza a ser conciente de tu estrés laboral. Prueba realiza un listado de las consecuencias negativas que genera en ti dentro de la empresa el estrés. Luego pregúntate si estas dispuesto a seguir pagando un precio alto en tu vida. Si la respuesta es negativa, sabrás que es hora de ponerte en acción y realizar cambios.

Pablo Nachtigall – Psicólogo clínico –

Especialista en management del estrés laboral

www.estresadosanonimos.com

You may also like...