El Soho celebra la moda ‘made in Spain’

Diseñadores, fashionistas y celebrities de la talla de Olivia Palermo se dieron cita en la séptima edición de la «Spanish Soho Mile» que esta primavera contó con la participación de las firmas Agatha Ruiz de la Prada, Camper, Custo Barcelona, Mango, Tous, Pronovias, Mascaró-Pretty Ballerinas, Pikolinos y Tierra.

El presidente del comité moda de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, Lluís Solé, dijo a dpa: «sin duda alguna, la moda española tiene un hueco en la ciudad. A la gente le gusta la moda de Mango, la artesanía de Tierra, los colores de Agatha, le gusta lo que diseñamos en España. De hecho se quedan sorprendidos cuando dicen ‘No son italianos, ni franceses, ¿esto qué es?’ Esto es España».

«Los retos siempre son los mismos: la competencia. Aquí competimos con mucha gente, no entre nosotros. Y este es uno de los grandes retos, entender que no competimos entre nosotros, que nos tenemos que ayudar. Uno de los grandes objetivos de la ‘Spanish Soho Mile’ y de la Cámara de Comercio es hacer que los negocios españoles sean conocidos bajo la marca España», subrayó Solé, también director de Pronovias en Estados Unidos.

A lo largo de una milla de recorrido, los asistentes fueron saltando de local en local mientras disfrutaban de una tarde de descuentos en compras, tapas, vino español y la posibilidad de conversar con iconos de moda internacionales, como la modelo Almudena Fernández, una de las embajadoras de la presente edición.

Vestida de José Miró, Fernández confesó a dpa: «veo muy bien la moda española en Nueva York. Las firmas que están en Estados Unidos son las más potentes que existen en España. Me gusta mucho porque muchas de ellas están apostando por lo que es una labor muy artesanal, con materiales muy buenos en cuanto a calidad, entonces creo que hay un futuro asegurado».

«Hay mucho talento en España y hay que promocionarlo. Este evento se hace una vez al año pero creo que deberíamos hacer al menos uno cada temporada», aconseja la modelo involucrada en varios proyectos como la organización no gubernamental Oceana o la introducción de su propia línea de calzado ecológico.

Nueva York se viste de fiesta para acoger el mayor evento de moda ‘Made in Spain’ de la temporada transformando las calles del popular barrio del Soho en un escaparate donde celebrar el arte y la cultura española.

En esa misma línea, el presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, comentó: «este es un evento que nos permite mostrar y mostrarnos, es decir, la colaboración y presencia no sólo de muchas marcas que ya tienen tiendas en la ciudad, como Agatha y Custo Barcelona, sino también de diseñadores que están vendiendo en multimarcas en Estados Unidos».

«Nueva York es una ciudad con una gran diversidad y una actitud de interés a todo lo nuevo y lo diferente. Da cabida a muchas propuestas. La moda española tiene pocas discusiones en el sentido de creatividad porque la tenemos. No tenemos una difusión tan bestial en internacional como los italianos pero sí una creatividad muy interesante, lo que nos aporta exclusividad y mucha más notoriedad», remarca el diseñador español.

El evento dio el pistoletazo de salida con un desfile en la terraza del Hotel Mondrian, donde un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Moda (FIT) de la Gran Manzana presentaron unos diseños en color rojo, inspirados en la herencia española. «Desde la Cámara de Comercio creamos el concurso ‘Follow the Red Dress’ con la idea de promover lazos entre la cultura española y la estadounidense en el tema de la moda. Llegaron a la final los diseños de 14 estudiantes, tres de los cuales han sido galardonados» con dotaciones económicas y becas en empresas de moda españolas, explicó Gema Cortijo, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España – Estados Unidos.

Por su parte la decana de la Escuela de Arte y Diseño del FIT, Joanne Arbuckle, que ésta ha sido una experiencia maravillosa para los estudiantes de diseño de moda. «Para llevar a cabo sus proyectos han tenido que hacer una búsqueda sobre el arte, la arquitectura y la historia de España. Y el resultado se ha traducido en estos preciosos vestidos».

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