libro Revolución (secreta) de Claudia Ainchil

POETA-PERIODISTA Cofundadora de la Sociedad de Escritores Inéditos e Independientes de Argentina (SEI). Seleccionada en 1º Juegos Florales del Siglo XXI (concurso conmemorativo que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay con el tema 1804-2004, los versos de la Patria Grande, convocando a poetas de habla hispana y portuguesa de América, España y Portugal). Libros Publicados:COMIENZO DE COMIENZOS (1985)SON COSAS DE ANGELES (1987)AMORES SIN ZAPATOS (1991)REMOLINOS A BORDO (2003),REVOLUCION (SECRETA) (2012) Los poemas son difundidos por distintos medios en: España, Cuba, Perú, México, Francia, Italia, EE.UU., y Chile entre otros; así como también en suplementos culturales de diarios del interior de Argentina. http://ainchilclaudia-poesia.blogspot.com/ INVISIBLE Invisible como un invisible Molino detenido en el tiempo Las ventanas semi abiertas invisibles Asaltadas en una décima esquina Por nadie O por alguien nadie No me salva la recolección de números dispersos Convertidos en azar Un clandestino apogeo Invisible Ni la salvación eléctrica de manos Que se lavan a si mismas Como Pilato sonríe acumulando Buenas intenciones Envician el aire en la oscuridad Siempre invisible No visible incorpórea Un hábito alojado en errores que evitan aprender Como esos inciensos de primavera inquieta La ausencia de olfato rasgó el sueño invisible El trazo se desvaneció Hay almas raras que uno encuentra Se escurren dentro y disparan No podemos evitarlo Con una exhalación nos mudan Atrapando Hubo signo y mensajeros? Cuarenta y cinco minutos y el destierro Invisible como un invisible Asi…molida en tela de araña de un pantano visible… SIN PUNTOS Vidrio pensado a través de otro cristal agua Buenos Aires manada de otoño invierno café dando tiempos al tiempo escondido distancia minuciosa del personaje por antesalas que llevan un nombre pegado, urbano impuesto de una época que nos mantiene extrañamente con ceño y arrugas y paginas del alfabeto que se asfixian a si mismas cima pequeña con gente alrededor medio kilo de café molido fino no estar esperando lágrima en pocillo pequeño esa palabra el poeta conlleva tarjetas de llantos alegría repentina express retumbar cuando los derrumbes se aproximan de pies a cabeza tirito en tu mirada clara dije hombre sensible una vez destemblar si digo amor y tu viaje continua yo como un imaginario numero invisible autónomo un culto a la propia esencia situándola en el asador sin pudor otros se espantan, lo huelo puedo advertirlo en sus gratuitos dedos señalando el por que desde otro ángulo orillas vacilantes, esperas inconclusas la habitación política como un transgresión por resolver se florece o desanda me pregunto tanto alquiler de almas contextura al revés en el instante en que todos corren y no alcanzarlos no. Es tocar el timbre cuando me voy. CREO Y NO CREO Creo y no creo. Como una contradicción estética mundo enfurecido que entrevista sombras exageradas o itinerarios que nunca cumplo por si acaso. Después, las voluntades de la mariposa perspectiva circular, tan momentánea grotesco silencio apurado contextos indescifrables en el alma rara desquiciada la gramática no me salva cada mafia de eso que dice ser aire esta atestado de palabras inmóviles cuando deberían ser trueno y tsunami que extingue la calma chicha del desierto. ¿Te asilas en un cuerpo nocturno? ¿Cómo obtener el trazo que divida al viento?. Llevar la condena a rastras buscar siempre buscar y la nada orilla. Moscas. Soy cuando menos lo espero en la antesala esa nada a la cual acepto cierta trompeta induciéndome por karmas acalambrados en las venas. Ir manoseando abismos ojos claros precipicios perforan iris ojos negros no se resguardan en la pantalla se hacen chiquitos analfabetos no advierten el significado de las reproducciones humanas la opacidad del quizás quizás. Mi mirada me excede. Creo y no creo en las palabras ellas giran 180 grados y las evoco ellas vuelven y a veces no me encuentran ALERTAS Acaso todo sucedió así desmedidos arquetipos y recopilaciones de extraños circularon al revés viajes sin proyecciones frenéticas siendo temporal implicado. El definitivamente no existe ha trepado al vértice donde se reciclan alertas y se unen infinitos sin llaves …insertar el punto estático en la cornisa el alerta del viento de la duda, del instante feliz unos cuantos exilios esa luminiscencia de tus ojos en alerta roja al escuchar señales … el destino es el hacedor quien erige el siempre y el jamás y nosotros somos ese aluvión de estaciones con calles subterráneas. MIRADA Inmediatas pequeñeces magnéticas nimiedades seduciendo una cornea la pared hueca que oscila tambaleo no poder detener la inacabable desmesura. Como en un circo de espectadores ávidos de sangre licuada detectives perdiéndose a medianoche para no encontrar un algo que nos convierta la inteligente orilla lo real del resplandor desierto doble visión. Una cornea se imposibilito a si misma apretó lluvias y desmanes diría que fue solo un vestigio telenovela de tardes sin otros. Y en los peldaños, alejada, la cornea que no fue deslumbrada observando teórica fría acostumbrada a la disección feroz realismo carente de explosión ni ahora. Un sitio en venta, unos ojos nuevos irregulares empezar otra vez a sorbos…como siempre… alas que no tienen nombre y apellido vapor sin oscuridad risas contaminando luz mucha luz de pronto luciérnagas cuando el mundo simula ser una caja de pandora que ha olvidado las miradas INVERTIDOS COMETAS Inesperado se escurrió el ademán inyección vertiginosa de ojeadas interiores mi iris en la maleza esquiva es posible que coexistan crucigramas los siglos de los siglos o tal vez esa mutación de acto teatral magias emergiendo libidinosas carnales aunque luego desaparezcan. Uno empieza. Uno rescinde. La ciénaga y los ocultos cuestión de suponer lo que ya se sabe otro imán hipnótico arranca la píldora de lo cotidiano destino o boomerang.. las casualidades no existen… casualidades, apuntó de repente cometas invertidos guardados en el cajón bajo setenta llaves una imagen con los brazos abiertos en plena noche lejana. A LO LEJOS El vuelo continua puedo tantear horas la casa de los monstruos sorprende someramente es brillante arca de oraciones en cada costilla edictos imperiales, los míos rugidos agitados revoltijo de agua y aceite sin embargo, un esbozo de tira cómica precipita…sueños como sueños o realidades? Abrigo cada perceptible deshora acuerdo cortezas madreselvas hojas dispersas y un susurro. Lenguas diversas acaparan mi alma. A lo lejos la muchedumbre. POEMA DESCUBIERTO Lo descubrí con el rabillo del pez tiburón ojo mojarrita ajetreos tallados y dibujos dormidos fui rastreada tras enigmas, levemente somnolientos. Ningún abracadabra se apiadó del eterno e inconcluso ser no ser siempre la misma cantinela… a ver si las catacumbas seleccionan viscosas manos que estremezcan a los sombríos consumidores de almas. Será posible?. Tome el anzuelo liviano de maldiciones la premisa fue liberando complicidades ex antídotos para no resbalar en submundos que intentan persuadirnos que son mundo. En tantas ocasiones anónimos sin pisada acarician la zona que existe entre la inercia y cada deuda propia. Un manojo marca Abril seguir entre fabricas humanas a medio construir Abril…el corazón arde en secreto la soledad improvisa gestos formulas para no desistir en la misión de lanzar botellas al mar. CAOS Ese caos silencioso Al ras de pesadillas De jirones Descosidos en tu rostro Que es deserción catada Cuando me doy vuelta No giras Telescopios para mirar mejor Igual perpetuamente me engaño Caigo en la trampa Ahogo linternas para no ver No estas y en el turno de la locura Invento tus palabras Vital tic tac haciendo doble personaje Justifico al reloj, se ha detenido Un inconcluso bolsillo roto por el que desploman Significados inexpresivos Y nada existe Puedo decir existe la poesía Esa perspectiva sonido lluvia Mojándome Ser tarde de un minuto que no existió Y advertir tiempos en los incidentes Cayendo por huecos sin salida al exterior Cuando no me doy vuelta Giras en parte Imágenes sin conductor Un pie si un pie no Ese caos de universos estridentes Al ras del corazón De pedazos del corazón Cosidos en un rostro Que es el mío DESATADO Leguas y sonoridades extraen cierta periodicidad del estandarte, culebrón de este tiempo desatado. Conexiones primitivas de ademanes. Ademanes buscadores de ocio. Es lógico el avance de la desconfianza la escasa aptitud de la entrega últimamente restauración, crisis simple fachada es un tono monocorde estampado en los rostros buenos aires querido. El ser humano no los conquista a todos. No hay ley que obligue. SI ME DESCUIDO Se cambia se canjea se permuta se obnubilan livianas frases sin sentido se espera se imagina un siempre o un por siempre se dice se callan cuadrados metafísicos en el círculo ambulante de las dobles visiones espero, esperas y luego vuelvo a esperar vuelves quien sabe si es ardua o si nuestros escenarios están sin pensamientos que libren cruzadas la mediocridad se exhibe bajo la forma de parásitos que se fijan y apestan cuántos hay alrededor si me descuido arrebatan mi identidad y paso a estar descalza. PUEDES? Un país de sueños a salvo cada gota de amor resguardando estar viva mientras el mundo busca catástrofes en este arroyo no hay moralejas de viento refugios se retiran y vuelven preceptos son parte de la amnesia colectiva y ahí el poder ronda como una crónica desvelo puedo sentir ¿puedes? fluir ¿puedes? simplemente fluir… …… El tiempo ata recuerdos cuánto tiempo se ha ido sinónimo de desasosiegos ¿de qué color será la ilusión que aún no está?. Te hemos embriagado de somnolencias teorías que no concluyen y nos desmenuzas sin permiso ¿cómo seguir esta ruta?. Ahora son húmedos los ojos anónimos antes cada lágrima caía como un torrente impar son esas partículas simulando mientras el reloj mundo vida suena ferozmente y los siglos degluten para que no preguntemos quiénes somos en realidad. EMPAPA… La voz naciendo en el desierto voraz jeroglíficos ajenos irrumpen vahos sin ciudad andamiajes de circo alguien corre el telón es grueso, adherente la multitud aplaude, casi siempre lo hace los romanos se filtran sonidos exquisitos unen vestíbulos de imágenes recorridos de mariposas se arman las palabras a través de lo imperceptible microbio de miradas es voz murmullo que empapa y chorrea. MENSAJES Se desenmascara la noche como un laberinto alientos de oscuridad van ajando exteriores los enigmas se unen semejando árboles añosos adhieren preceptos de convivencia aspereza de lo desconocido ecos imperceptibles amordazados por el destino que les tocó en suerte la luna no alcanza para dispersar esa sacudida de la noche minuciosa y las sombras del inconsciente arrinconan episodios. Mensajes desnudos. Hasta que amanece. ECOS Cuánto asombro milimétrico imagen a la vuelta de los días se salpica una fracción del silencio y la nostalgia es una pieza en la madeja. Desisten incontables vestuarios tiemblan presencias carátulas distribuidas según alegrías y tristezas ardua metamorfosis del árbol florido aguardar que? miro/palpo /desordeno atrapo. Son ecos de peces transparentes a través del tumulto. DESDE ARRIBA Los movimientos de las personas vistas desde arriba van llegando en cámara lenta. Como en un laberinto repleto de piedras sanitarias puestas en los escondrijos para repeler el hedor a pis de gato nadie alza la nariz hocico y se orienta a olfatear en profundidad. Genes compiladores ensanchando tamaños sin discriminar. No hay caso, tantas disfunciones juntas en semejante proporción de almas.. Sin oler tragan una capa esmaltada de sed brillosa. Luces de colores tras las rendijas de un mundo cambiario. DESOCUPADA Como vacía Interrogada Aquietada Indisoluble Sin cambio No cambian mis orillas Ni el VIP de la indiferencia de algunos O mejor dicho celebro Por ejemplo la cadencia del silencio mudo El efectivo de quien soy Como un ladrido impertinente No apta para débiles Cobardes Rutinarios oscurecimientos Como un alguien frenético Que ha dejado atrás la lucidez Descartando papeles falsos EL TIEMPO Cuerpo enredado un pellizco de te blanco confunde cultos en hebras verdes una nada desmenuza y succiona el paso del tiempo crece son movimientos agigantados ilustraciones a mil columnas. Invisible serpentea, coqueteándonos para deslizarse nos deslizamos ciegos en él buscando algún después o un mientras tanto lógico e inasible. Triturador de esperas solidario auxilio un hoy apareciendo lentamente cuando todo esta perdido los ecos repiten el tiempo cura. Quizá todo lo inunda, murmuro. Varias torres de cristal y hormigón donde se almacenan vidas agujas que desangran me desangro a veces relojes hambrientos y ricos banquetes el devenir es igual solo huellas en la arena. ¿Tripulantes de una súbita expedición?. Incendio voraz tan extraño como uno mismo. El tiempo ¿Cuánto destiempo abarca lo que no es? misticismos del fuego intentando armar contornos argumentos en ríos caudalosos. Fluir siempre frecuentas la misma imagen una elección iniciática esa decisión de ser aun cuando las carreteras horas se pierdan… Intempestivo como el gramo de tu corazón ausente. DESNUDA… Avancé milimétricas huellas historias reveladas en escalones automáticos muchos regresos vírgenes y austeros éxodos poco vistos. Otros no advirtieron barro ni penumbras ni el ciclope salvaje ni el como y el porque de cada marquesina dormida. A tientas escribir en esta madrugada un murallón carcomiendo escombros a rajatabla… en el mercado persa desfallecen vestíbulos de frases cierto te quiero grafico embalado en papel de celofán hace ruido se hace añicos… me asomo y sobreviene el precipicio punzante neptuno vagabunda luna en piscis. Caigo. Desnuda el alma. OLISTE? Click de la instantánea fugaz mareas impredecibles improbables impuestas sólo el hoy sin hoy cuando tenga ganas… o cuando las no ganas te succionen pausadamente no conozco la lectura de tu pestaña o el salado piedra muralla que es lágrima escondida… frente al agua el pez observa le gusta esa imagen propia y se escurre dentro del torbellino líquido sin mirar para atrás. Oliste cuando te hable de amor? Y SI… Y si se caen los dientes uno a uno en la anti penumbra?. Así de repente, como esa jaqueca que aturde irrumpiendo de espaldas. Seria como un designio del fin y el comienzo cierto conjuro maldito irracional derrumbe como tantos otros un encadenamiento de raíces sobre arenas movedizas esa voz pirata atesorando cánones inestables en la autopista de los ojos ásperos. Creo que sucedió eso una irrupción de sitios sombríos zozobra en el cuerpo, en mi cuerpo desasosiego que fue mudando cada pieza de ajedrez en estatua… tenes que aprender a volar, dijo el hombre sensible pero mi arquitectura de sal, pensé… no poder reducir la materia en polvo conformarse con la lívida realidad que muestra roturas expuestas. A veces, en pleno tropel de mundos indiferentes que acechan no me parece raro poseer la impresión de que cae el telón como los dientes, uno a uno mimetismo de colmillos y circunstancias el disfraz se evapora los espectadores se alejan a sus techos paralelos. COMIENZO Arrancar. despegar levantar vuelo… Una marea insaciable hacia el propio auxilio. Mi propio auxilio saliendo al encuentro. Bichos de luz traídos en equipajes antiguos como una protección infinita, puedo decir que mi padre desde donde se encuentre sea cielo mundo superpuesto o duplicado instaura maratones brillantes cuando avizora que la penumbra se lanza con púas para partir al corazón… Construir filosofías en este siglo, nosotros nativos del otro milenio veteranos de “La Paz” que ya no es como era entonces. La selva en ocasiones observa con las gafas puestas ocurre que hay un cambio inmediato cambalache casi real y enigmatico vocablos… suburbios de poemas pertenencias sublimes y desconocidas. Emigrar cambiar brújulas apenas es el comienzo… TURISMO CRITICO Una pieza… ese turismo critico hacia nosotros mismos una capa blindada de sensatez pesada muy bien edificada y rehecha al comenzar el día envolviendo cada imperceptible gesto a regañadientes. Una impostura abstracta ¿Estaras cuando no haya rigor y el tiempo sea la mejor ficción? Cierto teléfono silencioso supone rebajas en la inquietud de los otros ¿Hubo alguna vez inquietud en los otros? El menú semanal no incluye paradas en algún sitio preciso mejor, así nadie sintetiza cuentas bancarias con los extractos del corazón. Tal vez es un abuso ejecutar por hora una emoción por día otra emoción por meses tanta abrupta luna en piscis. Puedo permitirlo y no. NORTE SUR Tiene norte sur el mapa humano lo vamos escribiendo con amores reescribiendo manuscritos por intervalos latidos, ensoñaciones al ras de turbulencias algún desliz de hadas abraza cada palabra y los barcos merodean costas donde el luminoso secreto de la existencia dá claves y conjuros. Norte sur, busco brújulas olores, ese paso audaz para no quedarme estática saber que todo y nada es parte del film. ACROBATAS Las rodillas le molestaban el desborde de los pasos faltantes ocasionaba sobresaltos imaginarios tantos lenguajes en embarcaderos poco usados por el abrazo de su pies.. Primero creyó que era una broma el discurso insomne de un paraíso simbólico el aliento como aguardiente ejecutando catálogos de vida,sobrevida kilómetros de jazmín silvestre, semblantes de aguas dijo, nunca se cruza dos veces el mismo río… lo repitió para convencerse igual titubeo… desoyendo las leyes inmediatas de lo que debe hacerse se inundo de alegría repentina tomo las láminas que sostenían la armadura de escamas y lentamente se despojo de equipajes paradójicos que paralizaban el vuelo.. paso a ser equilibrista, contorsionista ya no necesitaba el espacio telúrico de sus rodillas somos acróbatas me dijo somos, le conteste. MISIVAS Solo abismo de palabras no encontradas, solo un pantano.. los ojos no descubrieron los secretos para armar puentes demasiados destiempos y quimeras rayos de soles inexistentes. Bajo la persiana.Esa nada se diluye. Te diluyo. Ahora el silencio es mas real antes mecia un si y un no de hojalata.. solo destiempo lluvias misivas que no tocaron alma misivas que se pierden por y para siempre… nadie repite la travesia por las mismas aguas, los mismos torbellinos misivas poseidas por puertas,ventanas y relojes sin hora .. el aire de sus letras llamaba a los grillos cuando se echa de menos su ruidito.. misivas que no fueron abiertas ni leidas no se puede leer lo que no es visto por el alma.. en este siglo a quien se le puede ocurrir mandar misivas si los cerrojos clausuran puertas,ventanas y solo uno descubre la fachada el prologo sin novela DEL TIEMPO Rugen, son travesías a veces perceptibles hacedores de escándalos tiembla ese anaquel que llevamos escondido y empieza a caer a través de lo etéreo una abstracta gama de colores ya no es tan blanco el blanco ni rojo ese alarido que nos dejaba sin palabras. El costumbrista tiempo y sus lagos móviles. Eran otros quienes se esfumaban hasta volar en tempestades pero un día los tornillos se adhirieron al precepto de la rueda incansable. Aparecieron ríos el mar embraveció kilómetros de horas tiznes y acueductos de pronto, casi sin darnos cuenta dejamos de ser esos niños jóvenes la adultez pasó a exhibirse como una máquina reloj ligero del camino sinuoso y aquí estamos desplegándonos tanteando descifrando… EN SUSPENSO Estupefacta,los ojos bien abiertos la nariz insomne intentando respirar los labios siendo intención de imagen con gritos en suspenso orejas, oídos solo una lucha de moralejas que ocupan sitios estupefacta,los pelos enredados cual maraña a propósito poco han aprendido-digo en las noches despojada de oyentes- inmóvil incorporada en vorágines ajenas o en las propias vorágines que adormecen siendo extranjera en un destierro impuesto por necedades y azar… la piel aun se estremece estupefacto corazón huelo jazmines bruscamente la vida luminosidades detras de los silencios… MAPA ¿Cómo es tu mapa? ¿en que kilómetros se encuentran los territorios lisos las flores con sus signos los estanques de agua, calido cuando el corazón pide una segunda vuelta y helado cuando nos equivocamos de nuevo? ¿adonde hallar esas cordilleras temibles e inolvidables que nos recuerdan lo humanos que somos? ¿cómo es tu mapa? pregunto ¿cómo es el mío?…]]>

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