«Vamos las mujeres» Se incrementa el cupo femenino en puestos laborales

El crecimiento de las mujeres en el mundo empresarial es una tendencia que va en aumento.
Cada vez hay mayor cantidad de mujeres en posiciones de decisión en distintos tipos de organizaciones. Sean políticas, sociales, sindicales y/o económicas.

En el caso de Argentina, el gran desarrollo de la mujer se vio reflejado en los microemprendimientos. Nuestro país tiene cada vez más mujeres emprendedoras, esto se da posiblemente porque aún no existen las mismas oportunidades que para el hombre en el ámbito de las grandes empresas.

Hay cifras que evidencian una evolución interesante aunque lenta en Argentina de cargos ejecutivos ocupados por mujeres. El porcentaje de CEOs no supera el 1,5%. En la región quienes llevan la punta son Perú y Brasil, tal vez le siga Chile junto a Argentina. El incremento empieza a apreciarse en la década de los ´90 y se intensifica después de la crisis de 2001/02.

Las organizaciones están enfrentando cambios constantes y se enfrentan a mayores complejidades, deben “escuchar y atender” la diversidad …. Con lo cual, el incorporar a las ejecutivas al mundo que tradicionalmente fue terreno masculino, hace que esas corporaciones puedan dar mejores respuestas, más enriquecedoras, más completas, con perspectivas más integrales. Los talentos femeninos se muestran ahora como un complemento de los talentos masculinos.

Las fortalezas femeninas, en líneas generales suelen ser las habilidades organizativas, la determinación, la perseverancia, la sensibilidad, la alta capacidad para tomar riesgos, la habilidad de hacer varias tareas a la vez y la pasión por los desafíos.

Una de las herramientas que la ayudan a trabajar mejor creo que podría ser su habilidad en la elaboración de redes de apoyo. Desde tener presente la importancia de la persona que cuidará de su casa y/o hijos hasta la elección del compañero de ruta. Así como se dice que detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Podemos decir lo mismo en el sentido inverso. La capacidad de compresión y compañerismo que tiene que tener la pareja de una mujer “que está en el poder”, debe ser enorme.

Las áreas más habituales en las que se encuentra a las mujeres son Recursos Humanos, Marketing, Finanzas. Es decir, los temas sociales y económicos. Según las estadísticas las principales motivaciones de las mujeres son la realización, la satisfacción personal, la búsqueda de metas personales, la búsqueda de su independencia.

El nuevo modelo femenino está en marcha y sigue abriéndose camino. Todavía hay mucho por andar pero alienta el ver que el 50% en las aulas de las universidades, en los cursos de post grado y en los masters, están sentadas mujeres. Estas son señales de que cada vez se están preparando más para el mundo que viene y para ocupar un lugar distinto al de hace décadas atrás.

Respecto del salario, lamentablemente es verdad que sigue habiendo diferencias entre uno y otro. Los salarios del género femenino suelen ser en general, aproximadamente un 20% o 25% más bajos que los del género masculino.
Lo que le falta a la mujer profesional argentina para que ocupe más puestos como CEO es contar con una sociedad que siga entendiendo que el mundo está cambiando, una sociedad menos machista. Una sociedad que no tenga el preconcepto que poder y maternidad no van de la mano. Por parte de las mujeres lo que pueden aportar es, bajar el nivel de exigencia personal, que no significa liviandad.

Silvia Rodil
Directora y socia fundadora de Ghidini Rodil
Información sobre Ghidini Rodil
Ghidini Rodil es una de las compañías líderes en consultoría en Recursos Humanos de la Argentina. Fundada en 1988, ofrece a sus clientes soluciones de Búsquedas Ejecutivas para la Alta y Media Dirección, Headhunting, Reclutamiento especializado de perfiles IT (Tecnología de la Información), Programas de Jóvenes Profesionales, Asesoramiento Estratégico en RRHH y Encuesta de Compensaciones y Beneficios.
Además de sus oficinas centrales en Buenos Aires, Ghidini Rodil opera proyectos en toda la Argentina a través de su sucursal en la ciudad de Córdoba, asistiendo a clientes con proyectos en las provincias del centro, oeste y norte del país.
Globalmente, Ghidini Rodil realiza búsqueda de profesionales en cualquier parte del mundo a través de su partnership con NPA, The Worldwide Recruiting Network, la primera red global de consultoras independientes, que pone al servicio de los clientes de Ghidini Rodil más de 1.000 experimentados consultores de 370 socios en más de 28 países en los 5 continentes.
Exxon Mobil, Nestlé, Peugeot-Citröen, Kraft Foods, Mercado Libre, VALE, Kimberly-Clark, Aluar, Telecom, Philip Morris, Danone y Dupont son algunas de las empresas que confían en los recursos humanos de Ghidini Rodil.
www.ghidinirodil.com.ar

You may also like...