Catamarca presentó la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y se espera plena ocupación

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho de Catamarca se presentó de forma oficial con el anuncio de las distintas propuestas que tendrá el festejo y la cartelera artística de la 52° edición del festival, que se desarrollará desde el 14 al 23 de julio en el Predio Ferial y con la que la provincia espera generar ocupación hotelera plena.

El acto, que contó con la presencia del gobernador Raúl Jalil, se realizo anoche en el Cine Teatro Catamarca y comenzó con la puesta en escena del cuadro artístico que la provincia presentó en la última edición del Festival Nacional del Folclore en Cosquín, que combinó danza, música, textos, recursos audiovisuales e iluminación, y fusionó diversos lenguajes artísticos con el folclore local.

A continuación, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello, junto a las secretarias de Gestión Cultural, Daiana Roldán y de Gestión Turística, Evangelina Quarín, dieron a conocer detalles de la organización de la fiesta del invierno más importante del país ante un auditorio que contó con la presencia de artesanos, artistas, autoridades provinciales y ciudadanos que acompañaron el lanzamiento.

Este año, el escenario mayor volverá a convocar todas las noches con figuras nacionales de primer nivel, sumando a su tradicional esencia folclórica, artistas de otros géneros musicales.

Entre los confirmados figuran Luciano Pereyra, Soledad, El Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Dúo Coplanacu, Destino San Javier, Roxana Carabajal, Mariana Carrizo, Sergio Galleguillo, El Indio Lucio Rojas, Lázaro Caballero, Juan Fuentes y, por primera vez en el escenario del Poncho, Ciro y Los Persas, La Delio Valdez, Diego Torres, La Konga, MYA y Callejero Fino.

«El año pasado nos visitaron 930 mil personas en el Poncho. Me animo a decir que en esta edición vamos a superar el millón de visitantes», afirmó Brunello tras destacar el acompañamiento del gobernador en toda la inversión que representa la fiesta.

Brunello también destacó un acuerdo con el Banco Nación y el gobierno de la provincia para llevar adelante la promoción «Poncho de ensueño», que permite que quienes tengan tarjetas de crédito de este banco podrán acceder a importantes descuentos para la compra de las entradas al festival, así como para la compra de artesanías y productos regionales.

Por su parte, la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín destacó que en 2022 el promedio provincial de ocupación hotelera, en todo el mes de julio, fue del 93% y se mostró expectante con alcanzar la ocupación plena.

«Este año esperamos superar el número de visitantes a la fiesta y tener un mayor movimiento de turistas», aseguró.

Y agregó: «Estamos preparados para esto dado que en el último año sumamos 1.121 nuevas plazas hoteleras, lo que representa un incremento interanual del 12%, algo histórico para Catamarca».

A su vez, se indicó que más de 550 artesanos y productores, entre provinciales, nacionales e internacionales de los diferentes rubros artesanales, estarán exponiendo sus creaciones.

Se precisó asimismo que de ese total de artesanos y productores, más de 200 son catamarqueños.

Al igual que el año pasado, todos los stands de artesanos catamarqueños serán sin costo para ellos, y en esta edición los artesanos que en 2022 resultaron premiados contarán con un espacio de exposición destacado en el pabellón de exposición.

El espacio Poncho Diseño tendrá nuevamente un lugar destacado en la diagramación de la fiesta y tendrá como expositores a 35 diseñadores catamarqueños que apuestan por la creatividad y la innovación, con una impronta de autor.

Como todos los años, el público podrá conocer la oferta turística de la provincia en el Pabellón de Turismo, donde 33 municipios promocionarán sus atractivos naturales y culturales con juegos interactivos y shows musicales.

En este espacio también estará el stand oficial de Turismo Catamarca y el de otros hitos turísticos como la Ruta del Telar y el Corredor Bioceánico.

A su turno, Daiana Roldán dio cuenta de las más de mil propuestas artísticas que se presentaron para las distintas convocatorias abiertas y públicas que tuvo la fiesta, y destacó la jerarquía que tendrán los dos escenarios de la Fiesta: el Escenario Mayor y el Patio de las Provincias propuesta artística que cambió las tardes del Poncho, y que este año comenzará a partir de las 13, con la presencia de artistas locales y nacionales de todos los géneros musicales, que se podrán disfrutar de forma gratuita.

«Tanto en el escenario mayor como en el Patio de las Provincias contaremos con una gran representatividad territorial, no solo conformada por las delegaciones departamentales, sino también por artistas representativos de distintas localidades de la provincia. También habrá muchos que tendrán su primera oportunidad en la fiesta», destacó

Reforzando su espíritu federal, una importante cantidad de provincias y ciudades del país ya confirmaron presencia para presentar sus atractivos turísticos y culturales en el gran Patio de las Provincias.