Fuí infiel… ¿Confieso?

Fuí infiel… ¿Confieso?

¿Qué es ser fiel e infiel?

Del latín infidelĭtas, la infidelidad es aquello que se produce cuando un individuo no respeta la fidelidad que le debe a alguien o algo. Una persona fiel es quien se comporta con lealtad, mantiene un compromiso asumido o desarrolla algo con precisión. El individuo infiel, por lo tanto, hace exactamente lo contrario.

¿Qué quiere decir ser fiel?

La fidelidad es una actitud de alguien que es fiel, constante y comprometido con respecto a los sentimientos, ideas u obligaciones que asume. La fidelidad es la capacidad, el poder o la virtud de dar cumplimiento a las promesas. También es la capacidad de no engañar, de no traicionar a los demás.

Dice el refrán que un tropezón cualquiera da en la vida. Pero hay “tropezones” como la infidelidad, que provocan graves daños a terceros. Así como hay quienes son incapaces de engañar a su pareja, existen los infieles crónicos y también los que, alguna vez – por debilidad, porque la relación no estaba firme o por alguna otra razón – engañaron a la persona querida y luego se arrepintieron.

Fuí infiel… ¿Confieso?: Somos 3

En tiempos de hiperconexión, encontrar rastros de deslealtad en alguna red social, mail o teléfono móvil suele ser bastante frecuente. La infidelidad virtual suele ser tan dolorosa como la efectivamente concretada ya que, en definitiva, implica la misma traición a la confianza.

Según un estudio de la Universidad de Málaga, en España, las mujeres suelen tener una respuesta emocional más intensa ante la infidelidad emocional y una sensación de peligro en la continuidad de la relación. En los hombres, el foco suele estar puesto en la amenaza a su autoestima ante la infidelidad sexual.

La gran pregunta es: ¿contar o no contar que se fue infiel?

Estos son algunos de los escenarios posibles:

Fuí infiel… ¿Confieso?

  • La culpa te abruma: fuiste infiel y te sientes muy mal por ello. Si crees que “confesando” lo que hiciste vas a aliviarte temporalmente, hazlo, pero vas a hacer sentir muy mal al otro. No deja de ser un acto de egoísmo en el que, una vez más, te estás priorizando.
  • Fue un desliz: quien nunca engañó e incurre en una traición única, seguramente se sienta fatal. Si es tu caso, plantéate qué te llevo a actuar así, qué está pasando dentro tuyo. Toma lo ocurrido como una chance de reflexionar acerca de cómo está hoy tu vida personal y sentimental. Contar lo que hiciste puede ser un sincericidio.
  • Te descubrieron: Sé adulto y enfréntate a las consecuencias de tus actos. No niegues lo que es imposible negar. Es posible que tu pareja pase luego por un período difícil, llegando inclusive a la separación. O no. En cualquier caso, no tomes por tonto al otro que ya bastante tiene con el dolor de la traición. Recuerda que descubrir los coqueteos virtuales de quien amamos con un tercero suele tener el mismo impacto emocional que descubrir el hecho físico y tangible.
  • Estás enamorándote de tu amante: lo que comenzó como una aventura se te ha ido de las manos. Puede que sientas que no deseas más a tu compañero o compañera. En este caso, debes abrir el diálogo y contarle lo que te está ocurriendo, con mucha amorosidad y en el momento oportuno. Para bailar el tango hacen falta dos, por lo que cada quien tiene su cuota de responsabilidad en el deterioro de la pareja. Puede que tu confesión lleve a la ruptura, a una crisis y hasta a una posterior reconexión. Cualquiera sea el caso, si ven que no pueden lidiar con la situación, no duden en recurrir a un terapeuta.
  • Tuviste sexo sin protección: si alguno de los dos protagonistas de la aventura no se cuidó, debes contarle lo ocurrido a tu pareja, aunque te avergüence y sea doloroso. No hay derecho a exponer a nadie a una enfermedad de transmisión corporales.

Argentina es el cuarto país con más infieles de Latinoamérica, detrás de Brasil, Colombia y México, de acuerdo a un sondeo realizado por una aplicación líder de encuentros extraconyugales pensada por y para mujeres.

Según un informe desarrollado por DIVE Marketing para Gleeden, la citada aplicación, el 67% de los encuestados reconocen que cometieron una infidelidad, mientras que el 59% se siente arrepentido de haberlo hecho. De ahí en adelante, se abre un amplio debate, que depende exclusivamente del contrato socioafectivo: qué califica cómo infidelidad y qué no.

Muchos creen que la misma solo implica un encuentro sexual, mientras que muchos otros amplían esa definición, incluyendo en la misma categoría el sexting, que es reaccionar a publicaciones de otras personas o incluso el consumo de pornografía.

En ese sentido, desde Gleeden se construyó el ranking de los países más infieles, a partir de la concentración de usuarios inscriptos en cada ubicación geográfica y, en base a estos datos, se pudo determinar que la Argentina es el cuarto país «más infiel» de Latinoamérica, detrás de Brasil, Colombia y México, mientras que en el quinto lugar está Chile.

En qué provincias hay más infidelidad

De igual manera, se desarrolló el ranking de las cinco provincias de la Argentina con mayor cantidad de infieles y en esta lista la que lidera es la provincia de Buenos Aires, mientras que segunda está Córdoba, tercera la Ciudad de Buenos Aires, cuarta Salta y quinta Misiones.

Desde junio de 2020 a la fecha, Gleeden sumó más de 4 millones de nuevos usuarios, alcanzando un total de 9.5 millones de inscritos en todo el mundo y en ese período de tiempo, se incorporaron más de 1.5 millones de usuarios en América Latina. La aplicación se creó en Francia en 2009, actualmente cuenta con representación en países como Francia, Italia, España, México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Perú.

LINKS DE INTERES GENERAL

SER CHETO

SER CHETO  | Chetos

LENGUAJE TUMBERO

LENGUAJE TUMBERO  | Tumberos

QUE ES SER GATO

QUE ES SER GATO  | Gatos

QUE ES SER GORILA

¿GORILA?  | ¿GORILA?

QUE ES SER MACHIRULO

QUE ES SER MACHIRULO  | MACHIRULO

QUE ES SER RAPPER

QUE ES SER RAPPER  | Rapper

QUE ES SER DRAG

QUE ES SER DRAG  | Drag

QUE ES PERONIA

QUE ES PERONIA y CHETOSLOVAQUIA  | Chetoslovaquia y Peronia

QUE ES UN CONVIDADO DE PIEDRA

QUE ES UN CONVIDADO DE PIEDRA  | Convidado de Pierda

LAS SEIS ESCUELAS FILOSOFICAS DEL YOGA

LAS SEIS ESCUELAS FILOSOFICAS DEL YOGA  | Yoga

REGLAS GASTRONOMICAS DE TRIBUS URBANAS

REGLAS GASTRONOMICAS DE TRIBUS URBANAS  | Reglas para comer

VERDURAS PARA ADELGAZAR

VERDURAS PARA ADELGAZAR  | Verduras