Abrir la puerta para ir a jugar

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Taschen lanza el libro de torneos del emperador Maximiliano

“Aquel al que no le importe cómo es recordado será olvidado tan pronto como dejen de doblar las campanas”. Así sentenciaba Maximilian I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1514–1516). En pos de convertirse en eterno, de 1512 a 1515, Maximiliano encargó un gran manuscrito con ilustraciones y detalles exquisitos sobre los 64 torneos que organizó. Las 255 miniaturas que contiene, con elaborados añadidos de oro y plata, son una epopeya alegórica que cuenta la historia de un intrépido héroe, un caballero errante que no es otro que el propio Maximiliano.
Titulado en honor al alter ego literario del emperador Maximiliano I, Freydal es el libro sobre torneos más antiguo de la Baja Edad Media, inscrito en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Esta reimpresión del original del Museo de Historia de Viena, que conmemora el 500º aniversario de su muerte, combina las 255 miniaturas realzadas en oro y plata con ensayos y un resumen de los 64 torneos que organizó.
Hasta el día de hoy, Freydal sigue siendo el libro de torneos más extenso de la Edad Media tardía y una fuente esencial para el estudio de las fiestas cortesanas en la Europa moderna. Sus miniaturas, demasiado delicadas para estar expuestas permanentemente, se conservan en los archivos del Kunsthistorisches Museum en Viena.
Para celebrar el quinto centenario de la muerte del emperador Maximiliano I, Taschen reproduce las miniaturas al completo en fotografías a todo color y, por primera vez, pone al alcance de todos este manuscrito único.

Imagen: Copyright: © Kunsthistorisches Museum, Vienna

You may also like...