Chanel por primera vez

Chanel por primera vez

Chanel por primera vez
Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello  

El V&A ha publicado más detalles sobre la primera exposición en el Reino Unido dedicada al trabajo de la modista francesa, Gabrielle ‘Coco’ Chanel, trazando la evolución de su icónico estilo de diseño y el establecimiento de la Casa Chanel, desde la apertura de su primera boutique de sombrerería. en París en 1910 hasta la exhibición de su colección final en 1971. Hoy se lanzará una cantidad limitada de boletos para las primeras semanas de la exhibición, y se lanzarán más boletos en junio de 2023.
Con más de 200 looks vistos juntos por primera vez, así como accesorios, perfumes y joyas, la exposición explorará el enfoque pionero de Chanel para el diseño de moda, que allanó el camino para una nueva elegancia y sigue influyendo en la forma en que se visten las mujeres hoy en día.

Basado en Gabrielle Chanel. Exposición Fashion Manifesto organizada por el Palais Galliera, Museo de la Moda de la Ciudad de París, la exposición será reimaginada por el V&A. Contará con piezas raramente vistas de la colección de V&A, junto con looks de Palais Galliera y Patrimoine de CHANEL, las colecciones patrimoniales de la casa de moda en París. Los aspectos más destacados incluirán una de las prendas Chanel más antiguas de 1916; vestuario original diseñado por Chanel para la producción de Ballets Russes de Le Train Bleu en 1924; trajes creados para las estrellas de Hollywood Lauren Bacall y Marlene Dietrich; un ejemplo temprano de los innovadores pantalones de noche y conjuntos de Chanel de la colección final de Chanel de 1971.

Chanel diseñó ante todo para sí misma. Al crear ropa adecuada para un estilo de vida independiente y activo, se anticipó a las necesidades y deseos de la mujer moderna. A través de diez secciones temáticas, la exposición explorará el enfoque innovador de Chanel sobre la tela, la silueta y la construcción, y examinará cómo redactó un nuevo marco para la moda en el siglo XX. Con una impresionante variedad de algunos de los diseños más notables de Chanel de sus sesenta años en la moda, la exposición analiza su carrera profesional, el surgimiento y el desarrollo de su estilo y su contribución a la historia de la moda. La exhibición también destacará las inspiraciones británicas de Chanel, como su adopción del tweed, asociaciones con firmas textiles británicas y una fábrica textil en Huddersfield.

Tristram Hunt, Director de V&A, dijo: “Como una de las casas de moda más exitosas que existen, CHANEL debe mucho a las plantillas establecidas por primera vez por su fundadora Gabrielle Chanel, hace más de un siglo. Estamos encantados de asociarnos con CHANEL y el Palais Galliera en esta exposición, que nos brinda la oportunidad de explorar los orígenes y elementos de este estilo perdurable y mostrar prendas históricas poco conocidas de Chanel de la colección V&A”.

La directora del Palais Galliera, Miren Arzalluz, dijo: “Gabrielle Chanel dedicó su larga vida a crear, perfeccionar y promover un nuevo tipo de elegancia basada en la libertad de movimiento, una pose natural y casual, una elegancia sutil que evita todas las extravagancias, un estilo atemporal. estilo para un nuevo tipo de mujer. Ese fue su manifiesto de moda, un legado que nunca ha pasado de moda”.

“Su éxito se basó no solo en la funcionalidad, la comodidad y la elegancia chic de sus diseños, sino también en su capacidad para captar e interpretar las necesidades y los deseos de las mujeres de su tiempo”.

Bruno Pavlovsky, presidente de CHANEL SAS y presidente de CHANEL Fashion, dijo: “Estamos felices y honrados de que la primera exposición dedicada a Gabrielle Chanel que se realizará en el Reino Unido se presente en el V&A, uno de los museos más prestigiosos de el mundo. Gabrielle Chanel fue una leyenda en su propia vida. Esta exposición analizará su contribución a la moda y su visión radical de un estilo que creaba modernidad y reflejaba las aspiraciones de la mujer y la evolución de su lugar en la sociedad».

«CHANEL está encantada de contribuir a este proyecto, brindando acceso al Patrimonio de CHANEL, y agradece a V&A por albergar esta exposición excepcional».

En diez secciones, Gabrielle Chanel. Fashion Manifesto mostrará la exquisita habilidad y la innovación del fundador de la Casa CHANEL:

Towards A New Elegance ofrece una introducción al comienzo de la carrera de Gabrielle Chanel como sombrerera, abriendo su primera boutique en la rue Cambon en París en 1910, y otras boutiques en los centros turísticos costeros de moda de Deauville y Biarritz. La sección describe cómo el éxito de este negocio permitió su expansión en la industria de la ropa. Contará con una de las primeras prendas de Chanel que sobrevivieron, caracterizada por el minimalismo y la precisión, una forma aerodinámica de vestir que contrastaba con las modas excesivamente decorativas de la época y sentaría las bases de sus principios de diseño.

The Emergence of a Style se centra en cómo Chanel desarrolló un estilo distintivo inmediatamente identificable en las décadas de 1920 y 1930. Con líneas limpias, materiales fluidos y una paleta de colores simple, sus diseños discretos eran radicales en su practicidad pero mostraban una elegancia refinada. Varias subsecciones también examinarán el papel de los textiles y la fabricación, su uso del bordado en sus diseños y destacarán el famoso vestidito negro de Chanel. Esta sección también incluye las influencias británicas y las empresas comerciales de Chanel, y sus creaciones que se usan en el escenario del teatro y la pantalla grande.

El Accesorio Invisible muestra la creación y el impacto del perfume debut N°5 de Gabrielle Chanel, que se convirtió en la fragancia más vendida del mundo. Diseñado como una extensión de su ropa y haciéndose eco de su visión de la modernidad, Chanel hizo del N°5 la firma de su casa de moda. Esta sección también explorará el lanzamiento de la gama de maquillaje de Chanel en 1924 y el cuidado de la piel en 1927.

Luxury and Line se centra en cómo los trajes de noche de Chanel demostraron una mezcla refinada de inventiva y clasicismo que acentuó sutilmente la forma femenina. Armonizó proporciones y materiales con el objetivo de crear prendas que expresaran elegancia, libertad y sencillez. Los diseños resultantes transmitieron la tensión entre la prenda y el cuerpo, descrita en francés como «el encanto». Esta sección también analizará «Bijoux de Diamants», su primera y única colección de 1932 de joyería fina encargada por la International Diamond Corporation de Londres.

Closing the House describirá el impacto del estallido de la guerra en 1939 en su vida personal y profesional. La exposición continuará con el regreso oficial a la moda de Chanel el 5 de febrero de 1954, con el relanzamiento de su casa de alta costura a la edad de setenta y un años. La colección de regreso de Chanel presentaba los sellos distintivos que ella había introducido con tanto éxito durante las décadas de 1920 y 1930, lo que representaba su visión actualizada del guardarropa de la mujer moderna.

The Suit destacará la prenda que define la contribución de posguerra de Gabrielle Chanel a la moda, con más de cincuenta conjuntos en exhibición. Una declaración de su visión de la feminidad moderna, el traje de Chanel combinó facilidad y comodidad con simplicidad y estilo. Descrito por Vogue en 1964 como “el uniforme más bonito del mundo”, el traje de Chanel, que desde entonces se ha convertido en un clásico atemporal, sigue siendo una referencia básica para la moda actual.

Chanel Codes se centrará en cómo los accesorios fueron fundamentales para la concepción de Chanel de una silueta armoniosa. Reflejaron su visión pragmática de la moda y proporcionaron códigos reconocibles que subrayaron la unidad de su estilo. Desde la década de 1950, el bolso Chanel 2.55 y los zapatos destalonados bicolor se han convertido en dos de los complementos más perdurables en el mundo de la moda.

Into the Evening muestra la ropa de noche como una parte importante de las colecciones de alta costura de Chanel en la última parte de su carrera. Desde finales de la década de 1950 en adelante, adaptó sus trajes para incluir una gama para usar en la noche. Estos trajes de cóctel seguían la misma forma que sus trajes de día, realizados en una plétora de tejidos ricamente decorativos como lamés dorados y plateados, tejidos texturizados y sedas con estampados intrincados.
La bisutería explorará esta parte esencial del estilo distintivo de Gabrielle Chanel. Rechazando las convenciones de las joyas finas, Chanel le dio a la bisutería un nuevo estatus. Desde principios de la década de 1920, las boutiques de Chanel ofrecían una deslumbrante gama de bisutería para combinar con sus elegantes prendas de moda. La bisutería de la modista se inspiró en muchos lugares y épocas históricas.

A Timeless Allure, el final de la exhibición, celebra el vestido de noche como un ejercicio de estilo de Chanel. Propuso una versión relajada del vestido formal, a la vez discreta y refinada, revisitando los cimientos que habían regido su estética y puntuado su carrera. Esta sección mostrará que hasta su colección final de Primavera-Verano 1971, Gabrielle Chanel reinterpretó, actualizó y perfeccionó sus reglas y principios, refinando continuamente su estilo por excelencia.