Dillon: 芦La precarizaci贸n y las urgencias son amenazas para esta profesi贸n en el futuro禄

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La escritora valor贸 la relevancia de contar con fuentes directas y luchar contra las operaciones y fake news, al reflexionar sobre el presente y el futuro del periodismo.

La periodista y escritora Marta Dillon consider贸 que a futuro la 鈥減recarizaci贸n laboral y las urgencias鈥 comunicacionales ser谩n las principales amenazas con las que deber谩n lidiar el periodismo, al reflexionar sobre la profesi贸n por conmemorarse hoy el D铆a del Periodista.

En un mundo globalizado, quien ejerza la profesi贸n deber谩 preservar la importancia de contar con 鈥渇uentes directas鈥 y luchar contra 鈥渙peraciones y fake news que aparecen en distintos formatos鈥, indic贸.

鈥淓l futuro del periodismo es complicado imaginarlo cuando estamos en un momento donde las preguntas que nos hacemos tienen que ver con el futuro de la humanidad y de la vida en general tal como la conocemos鈥, dijo Dillon.

La activista y una de las fundadoras del movimiento Ni una Menos -iniciado para denunciar la violencia hacia las mujeresy el femicidio- agreg贸 que 鈥渆l periodismo seguir谩 siendo necesario鈥 en un contexto donde 鈥渓a mayor amenaza es la precarizaci贸n y la falta de espacios de trabajo que pudieran entender que este oficio, esta profesi贸n, necesita respaldo, resguardo, capacidad de asumir riesgos, de escuchar y proponer una tarea que recoja voces, experiencias y que no se quede en el tel茅fono del escritorio鈥.

鈥淓s cierto que esto 煤ltimo, en este momento de pandemia es m谩s dif铆cil evitarlo, pero est谩 el desaf铆o de tener todo el tiempo fuentes directas, y se necesita -en funci贸n de las nuevas tecnolog铆as- tener muy claras cu谩les son nuestras tareas鈥, indic贸.

鈥淓n funci贸n luego de esas tareas deberemos ver c贸mo se la realiza con las nuevas tecnolog铆as, y la posibilidad de incorporar todas las posibilidades audiovisuales, sonoras, etc鈥, especific贸.

Dillon, quien es adem谩s editora del suplemento feminista Las 12, de P谩gina 12, y creadora y editora del suplemento LGTBQ, agreg贸 que a nivel personal le 鈥減reocupa un mont贸n que todo se vaya transformando a un 煤nico lenguaje que tiene que ver con las series, con la producci贸n en serie de afectos, emociones, de tratar de generar empat铆a con la gente que sufre鈥.

鈥淧or ejemplo, ahora se empiezan a producir documentales que tienen que ver con temas que al periodismo siempre le interesaron como la desigualdad, la pobreza, la inclusi贸n, y cuando se hacen documentales lo que se pone es como una especie de escena del sufrimiento禄, expres贸.

Y continu贸: 芦Hay cierto lenguaje donde est谩 todo puesto en funci贸n de un tr谩fico capitalista de las emociones, de la informaci贸n y de las problem谩ticas que no son ficci贸n sino reales鈥.

Consultada sobre los desaf铆os del periodismo de investigaci贸n, evalu贸 que 鈥渆l problema que tenemos es la urgencia de lo que implican las redes sociales, la profusi贸n de noticias falsas, de operaciones que como est谩n puestas por ah铆 en audiovisual, generan alguna idea de certeza鈥.

鈥淓sas son las grandes amenazas porque el periodismo de investigaci贸n necesita tiempo, e incluso ahora que parece que el tiempo parece m谩s lento, a los que estamos en periodismo justamente nunca nos falt贸 tanto el tiempo como en esta 茅poca, donde no nos podemos mover pero tenemos que seguir trabajando acorde a lo que pensamos y creemos de este oficio鈥, finaliz贸 la escritora de al menos cinco libros, premiada en diversas oportunidades por su labor period铆stica.

Entre sus escritos, el 煤ltimo, 芦Aparecida禄, est谩 contado en tono autobiogr谩fico y se centra en la b煤squeda del cuerpo de su madre, Marta Taboada, desaparecida por la 煤ltima dictadura c铆vico militar.

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