Educaci贸n a distancia: Consideraciones para escuelas y docentes de ni帽os con discapacidad.

Por Jennifer Jarak, Fundadora y Directora de Acciona por la Inclusi贸n, www.accionainclusion.com

Entre las claves para la inserci贸n de ni帽os, ni帽as y adolescentes con adaptaci贸n curricular o acompa帽amiento en escuela com煤n en el modelo de 芦Educaci贸n a distancia禄 destacamos las siguientes:

Generar una triangulaci贸n con el equipo de apoyo
Del mismo modo en que la escuela se contacta con la familia, debe hacerlo con el equipo de apoyo, que no es otra cosa que el sost茅n para que toda esta estructura se mantenga en funcionamiento. Hay que tener especial cuidado en no cometer un error com煤n en algunas escuelas: considerar que el profesional de apoyo sustituye al alumno.
Su presencia actual no es junto al alumno, con lo cual es una oportunidad para posicionarla como un referente de articulaci贸n en lugar de como un reemplazo en lo que hace a la comunicaci贸n con el ni帽o.

Potenciar el uso de contenidos de accesibilidad inclusiva
Es un buen momento para realizar clases creativas pensando en que todos los alumnos puedan favorecerse seg煤n su posibilidad de acceso y comprensi贸n, como grabar videos para reutilizar a futuro con equilibro entre lo visual y lo auditivo.