El dibujo de Gian Lorenzo Bernini del siglo XVII fue subastado por 2,27 millones de dólares.

Un dibujo del siglo XVII realizado por el italiano Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), el escultor conocido como Le Bernin que participó en el diseño y la construcción de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, fue subastado por 2,27 millones de dólares, logrando de este modo un récord mundial para una pieza de este artista.

Se trata de «La Academia del Hombre», un dibujo que muestra a un hombre sentado en un entorno vegetal y que fue desarrollado en técnica sanguina y creado entre 1630 y 1640, «una expresión típica del arte barroco y del genio de Bernini», según lo definió el responsable de la venta a través de Acteón, la casa de subastas que lo vendió el sábado último por un precio récord.

La pieza pertenece a un «corpus extremadamente limitado de figuras académicas conocidas de Bernini», y los historiadores del arte enumeran «sólo siete», «todas ellas conservadas en museos e instituciones, incluida una en el Museo Uffizi de Florencia», advirtió Dominique Le Coënt a la agencia de noticias AFP.

Descubierto en una finca de Compiègne, una ciudad al norte de Francia, el dibujo fue atribuido inicialmente al escultor francés Pierre Puget antes de ser autentificado como obra de Bernini.

Gian Lorenzo Bernini, conocido como Le Bernin, es famoso por sus estatuas de la famosa fuente de la plaza Navona de Roma y es el creador de obras como «Eneas, Anquises y Ascanio», el busto de «Medusa» o «El rapto de Proserpina», todas piezas muy emblemáticas y representativas del arte romano del siglo XVII.