El perchero para la corona.

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Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Esta exposici贸n pretende evocar, hasta el pr贸ximo 24 de noviembre, uno de los espacios m谩s singulares del聽Museo durante sus dos siglos de historia: El Gabinete de Descanso de sus Majestades.


La sala 39 del edificio Villanueva vuelve a reunir la mayor铆a de las聽pinturas que colgaron en ella a partir de 1828 -un total de 44聽cuadros, muchos de los cuales han sido restaurados con la聽colaboraci贸n de la Fundaci贸n Iberdrola Espa帽a como miembro聽Protector del Programa de Restauraci贸n del Museo del Prado-, y la聽peque帽a estancia anexa, que se habilit贸 como lugar destinado a la聽higiene personal, ofrece la oportunidad irrepetible de devolver el聽mueble del retrete, realizado en 1830 por Angel Maeso, a su聽emplazamiento original. Esta instalaci贸n recupera as铆, en gran聽medida, uno de los pocos espacios de este tipo que se conservan en聽los lugares y sitios reales y el 煤nico en este museo que puede聽reconstruirse de forma casi fidedigna.
Adem谩s, esta exposici贸n cuenta con recorridos virtuales que se聽podr谩n hacer en la misma sala y una experiencia inmersiva de聽realidad virtual, disponible en la web del Museo. Comisariada por Pedro J. Mart铆nez Plaza, t茅cnico del 脕rea del Conservaci贸n de pintura del siglo XIX, 鈥淓l Gabinete聽de Descanso de sus Majestades鈥 recupera el sentido original de la sala 39 del edificio Villanueva para reflexionar聽sobre el origen mismo de la instituci贸n vinculada de forma inherente a la corona desde su apertura en 1819 y聽ofrece una mirada diferente sobre las propias colecciones del Museo para volver a contemplar las pinturas con los聽planteamientos propios de la museograf铆a del siglo XIX, colgadas a diferentes alturas y cubriendo por completo los聽diferentes muros.
Esta sala, ubicada en la primera planta del Museo, frente al Jard铆n Bot谩nico, se cre贸 en 1828 y estaba destinada al聽descanso del monarca Fernando VII y de sus familiares. La sala estaba decorada especialmente con retratos聽reales, e incorporaba tambi茅n un peque帽o lugar para el aseo y la higiene personal en una peque帽a sala anexa. Su聽car谩cter privado, que se mantuvo hasta 1865, lo hizo invisible para el p煤blico, incluso para muchos especialistas,聽pues durante d茅cadas careci贸 propiamente de una clara finalidad expositiva. En definitiva, se trataba del espacio聽del museo donde de una forma m谩s clara se hac铆a presente la vinculaci贸n del edificio con la Corona.

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