El segundo paso: c贸mo es el crecimiento de un negocio ya encaminado

Por Jimena Caprile y Angie Bradley socias de Olivia D (www.oliviad.com.ar).

Cuando uno tiene el pulso de su negocio lo siente, siente que hay un momento que hay que crecer, relanzar, salir de la zona de confort. Todo start up tiene un proceso de crecimiento que depende de factores como los recursos personales y financieros. Luego, ese emprendimiento entra en una etapa de 鈥減iloto autom谩tico鈥 hasta que se presentan situaciones de crecimiento. Entonces, ah铆 cada uno se plantea si elegir seguir esta oportunidad, quedarse donde est谩 o buscar nuevas alternativas.

Es un nuevo start up, porque hay cosas que se tendr谩n que adaptar, re equilibrar y otras permanecer谩n. En el momento en que se te presenta la oportunidad que te hace generar saltos, desde productivos o financieros, esto implica que habr谩 que poner esfuerzo para que todo salga como se lo espera. Por ejemplo, para algunos puede ser pasar de la venta online a tener showroom, para otros ser谩 participar de s煤per promociones como los hot sales y otros abrir谩n una segunda tienda.

Por supuesto, para que todo funcione, lo m谩s conveniente es hacer un plan para saber si ten茅s las condiciones de crecimiento o no, se eval煤an las herramientas que uno ya sabe que tiene y cuenta con ellas. Hay que poner en la balanza lo que se gana y lo que se pierde, si uno siente que se arriesga mucho tal vez no es el momento y hay que esperar. Siempre hay que lograr que el crecimiento sea a favor del negocio y no en contra.

驴Existen riesgos? Claro, los m谩s comunes son: no poder cumplir con el salto de crecimiento, no tener los recursos financieros ni personales para estar a la altura de la oportunidad, no llegar a cumplir con las expectativas de tus inversores y tus clientes.

Es clave salir de la zona de confort, sino uno se mantiene en los lugares conocidos, que posiblemente tengan un crecimiento m谩s lento, pero es bueno tener desaf铆os, que se pueden alcanzar, que dan miedo, pero el resultado siempre es positivo.

Para ampliarse muchos recurren a inversores y otros lo hacen con sus propias reservas: ambas modalidades son posibles y efectivas. En el primer caso el crecimiento se dar谩 m谩s r谩pido, mientras que en el segundo seguir谩 los tiempos mismos de la empresa, pero uno sigue manteniendo el control de la firma. En cambio, del otro modo hay que ver bien c贸mo est谩 estructurado el negocio y saber si es el momento para incluir gente. Y, adem谩s, hay que mantenerse, porque no todo depende de la inversi贸n.

Por 煤ltimo, todo salto genera movimientos internos a los que hay acomodarse, intentar prever que demandar谩 m谩s tiempo y un compromiso a煤n mayor. Es bueno planificar c贸mo ser铆a ese futuro y tener en cuenta que el nuevo start up generar谩 ansiedad, tendr谩 etapas de mayor movimiento y mesetas y, sobre todo, disfrutar el proceso.