Estrechamiento vaginal. Es posible revertir la situación.

Spread the love

Los partos o el paso del tiempo hacen que los músculos del canal vaginal pierdan tonicidad, afectando la calidad de vida las mujeres. Es posible revertir la situación.

La vagina es un tubo músculo membranoso que se extiende del cuello uterino hasta el vestíbulo de la vagina (hendidura entre los labios menores). Hay cuatro músculos que comprimen la vagina y actúan como esfínteres, dando el marco alrededor de la vagina. Estos músculos pueden verse afectados en su tonocidad debido a varias causas que pueden provocar una alteración del diámetro del canal vaginal. No hay una edad donde esto suceda, por lo que el rango de mujeres que se ven afectadas por esto es amplio. Hay pacientes muy jóvenes aún sin partos, que por un factor constitucional no estaban conformes con el diámetro de su vagina.

Existen diferentes causas que pueden producir un ensanchamiento del canal vaginal:

-Partos Vaginales: los partos partos vaginales, con o sin episiotomía, es la causa más frecuente de un aumento en el diámetro del canal vaginal. El diámetro promedio de la vagina es de 4.5 cm y la cabeza de un bebé es de aproximadamente 12cm, por lo que este estiramiento puede producir una alteración en las fibras musculares vaginales alterando su elasticidad.
– Raza: generalmente las mujeres de raza blanca tienen menos tonicidad a nivel del canal vaginal, lo que las hace más propensas a tener trastornos en el canal vaginal.
– Estado hormonal: a medida que las mujeres van creciendo va disminuyendo la presencia de estrógenos, lo que hace que las fibras del canal vaginal pierdan su elasticidad, lo que resulta en un aumento en el diámetro.
– Factor constitucional: así como en otras partes del cuerpo humano, existen variaciones en tamaño y forma, esto también sucede a nivel genital.
Los partos vaginales o la constitución genética pueden generar cambios en las dimensiones internas y externas de la anatomía del canal vaginal. Esta pérdida del tono muscular y el ensanchamiento, generan durante la penetración –en pacientes y parejas- una pérdida de placer en sus relaciones sexuales, lo que provoca pérdida de la autoconfianza e insatisfacción sexual.

Además, el paso del tiempo también actúa ensanchando el canal. A medida que las mujeres van creciendo, va disminuyendo la presencia de estrógenos, lo que hace que las fibras elásticas y el colágeno del canal vaginal pierdan su elasticidad, alterando el diámetro del canal, produciendo una relajación en él.

Tratamientos:

Existe una opción quirúrgica, que tiene excelentes resultados, ya que se logra una cirugía plástica no sólo de las fibras elásticas vaginales, sino también una reconstitución y estrechamiento de los músculos alrededor del canal vaginal. Este procedimiento tiene como objetivo restablecer las dimensiones normales del canal vaginal en toda su extensión, estrechandolo, realzando la tonicidad vaginal, reforzando los músculos y aumentando el control muscular voluntario de los mismos.
A su vez existe una alternativa no quirúrgica, en la cual mediante un procedimiento de consultorio con anestesia local, se aplica ácido hialurónico (producto 100% reabsorbible y biocompatible), con el cual se infiltra el perímetro del canal vaginal, dando una disminución del diámetro del mismo.

Por:
Dr. Leonardo Imbriano
Ginecólogo y Cirujano de Unidad de Cirugía Plástica de la Clínica Santa Isabel
(MN 109601)
www.drimbriano.com

Acerca del Dr. Leonardo Imbriano:
El Dr. Leonardo Imbriano es médico ginecólogo y especialista en cirugía estética ginecológica, egresado de la Universidad del Salvador (USAL). Es cirujano en la sección de Cirugía Plástica de la Clínica Santa Isabel, fue residente de Tocoginecología en Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez-GCBA. Lleva a cabo distintas actividades como docente y disertante en Congresos en el ámbito nacional e internacional. También ha presentado trabajos científicos de su especialidad y ha desarrollado técnicas de tratamientos para el área genital. Referente local en intervenciones de estética y salud genital, el Dr. Imbriano trabaja por un cambio de paradigma con respecto al abordaje de la sexualidad, salud y estética femenina.

You may also like...