Inclusi贸n en marketing.

Por Jenifer Jarak, Fundadora y Directora de Acciona Inclusi贸n, https://www.accionainclusion.com/

En medio del furor de colectivos inclusivos, en ocasiones, los actores reales, vislumbran un discurso que se queda con las palabras y pasa poco a la acci贸n. 驴En qu茅 andan las empresas al respecto?

La concepci贸n global de inclusi贸n significa un reto para todas las capas sociales. Se abren gamas inesperadas en la materia, porque se agrupan cantidades de minor铆as que convierten al colectivo inclusivo en mayor铆a.
Todo fen贸meno de este calibre implica un proceso donde los pasos se dan a tientas, con cierta inseguridad, en ocasiones en extremos fundamentalistas en uno u otro sentido, pero es el modo ca贸tico en que se comienza un camino inexplorado. Las empresas, en particular, enfrentan batallas que deben ser libradas con celeridad. Su exposici贸n es alta, y sus cuadros comerciales, en ocasiones, atrasan o desv铆an sus esfuerzos en zonas de confort. Piensan en seguir vendiendo lo que venden a quienes les compran con nuevas estrategias.
Sin embargo, all铆 afuera hay un p煤blico que no pueden usar sus productos, entender sus mensajes o experimentar sus sampleos, sencillamente porque no han pensado en 茅l a la hora de dise帽ar una estrategia.
Jenifer Jarak se inici贸 como especialista en marketing e investigaci贸n de mercados. Cuando diagnosticaron a uno de sus hijoscon autismo, decidi贸 enfocarse en su desarrollo. Su camino la llev贸 a fundar Acciona por la inclusi贸n, donde propone experiencias de aprendizaje para concientizar y lograr la inclusi贸n social de personas con discapacidad.
芦Nuestra visi贸n y experiencia est谩 enfocada en que las marcas sean abanderadas de un prop贸sito genuino que contribuya, como pioneras, a la construcci贸n de un camino de crecimiento sustentable禄, dice.
Bajo su accionar, suman a las empresas con el objetivo de que generen acciones inclusivas perdurables en el tiempo. Les ofrecen servicio de consultor铆a especializada en temas de inclusi贸n y asesoramiento con herramientas concretas de adaptaci贸n de oferta para trabajar bajo el concepto de marketing inclusivo.

Desaprender para aprender

Se propone un espacio de construcci贸n conjunta enfocado a instituciones educativas y sociales para lograr el trabajo en equipo necesario para generar un ambiente de inclusi贸n real y efectiva.
芦El objetivo final -dice Jarak- es trabajar el valor de la inclusi贸n con todos los miembros de la comunidad y que el compromiso sea de todos禄.
Para incluir es indispensable ampliar la mirada. No se incorpora lo que no se puede ver. Por ello es preciso deconstruir, para reaprender en formatos nuevos con el prop贸sito de incluir la diversidad en las acciones de marca. Este proceso implica repensar para reaccionar frente a esos escenarios y, en funci贸n de esas miradas frescas, reevaluar lo que se hace/produce/comunica, para reformular.
芦Si pudi茅ramos capacitar en atenci贸n a la diversidad, si pudi茅ramos tener un espacio de distensi贸n sensorial o de acompa帽amiento en las compras a personas mayores, toda la experiencia de compra ser铆a satisfactoria para el 100% de los potenciales clientes禄, sentencia.
Entender las dificultades para prender un corpi帽o para quien tiene un brazo impedido o de asistir a un supermercado con los m煤ltiples est铆mulos si se es autista… esas son las miradas que la nueva lupa de negocios debe emprender. De hecho, hay all铆 un c煤mulo de consumidores esperando que se acuerden de incluirlos… y esas tambi茅n son ganancias potenciales.