Ingredientes y recetas aportados por mujeres rurales que sostienen la riqueza cultural.

Spread the love

Las comidas y sus ingredientes transmitidos de generaci贸n en generaci贸n por las mujeres del campo son parte del entramado de la supervivencia de las culturas del pa铆s, con una cocina con sabor propio que rompe el esquema que trata de imponer la homogeneizaci贸n de los alimentos.

Una investigaci贸n del Conicet aborda la gastronom铆a de comunidades del sudeste de Catamarca para rescatar legados ancestrales, a la vez que construye un mapa de artesanas gastron贸micas para vincular el trabajo de estas mujeres con el turismo.

Irene Lantos, licenciada en Ciencias Antropol贸gicas y doctora en Arqueolog铆a trabaja hace 10 a帽os en en el Valle de Fiambal谩, en el sureste de Catamarca, l铆mite con Chile.

All铆, un equipo que integra el Consejo Nacional de Investigaciones Cient铆ficas y T茅cnicas (Conicet) reconstruy贸 芦modos de vida del pasado, antes de la llegada de los espa帽oles, a partir de vestigios arqueol贸gicos para reconstruir antiguas pr谩cticas, su econom铆a y alimentaci贸n, entre otras cosas禄, explic贸 a T茅lam.

Se trata del Proyecto Arqueol贸gico Chaschuil Abaucan del Instituto de las Culturas (UBA-Conicet.)

芦Mi proyecto de vinculaci贸n con la comunidad, desde el Conicet, es revalorizar los ingredientes nativos y las comidas para insertarlos en los mercados y en los restaurantes para que se conozcan y los consuman禄, cont贸 Lantos.

En sus investigaciones encontr贸 la importancia que para la comunidad tienen la algarroba, el cha帽ar y el mistol para hacer patay (pan de harina de algarroba), arropes, conservas, dulces, harinas, bebidas con y sin alcohol, y refrescos, todas preparaciones ancestrales que se mantienen.

Los ingredientes 芦se usan hace 2000 a帽os禄, revelaci贸n a la que lleg贸 el equipo gracias 芦a los restos de plantas carbonizadas en los fogones de las casas y en las ofrendas funerarias, as铆 sabemos que usaban plantas silvestres de recolecci贸n (algarroba cha帽ar y mistol) y plantas cultivadas (ma铆z, calabaza, poroto)禄.

Tambi茅n estudiaron qu铆micamente los residuos de los restos que quedaron en las ollas cer谩micas que se usaban para cocinar 芦para reconstruir qu茅 se cocin贸 o almacen贸 en cada tinaja禄.

Y los restos de huesos de animales encontrados 芦nos dicen que cazaban vicu帽a y pastoreaban llamas禄, detall贸 la investigadora.

芦Hoy en d铆a quienes m谩s cocinan estas recetas tradicionales son las mujeres, no sabemos si en el pasado fue as铆, pero podemos intuir que se transmiten de mujer a mujer, tanto los ingredientes como las preparaciones, y tambi茅n el valor que tienen para la superviviencia biol贸gica y cultural禄, resalt贸 Lantos.

En base a estas indagaciones armaron un mapa de artesanas gastron贸micas 芦para que el turista sepa d贸nde producen, muy relacionado con las tareas del cuidado, porque ellas producen sus dulces y conservas y s贸lo algunas pueden llegar hasta el mercado artesanal municipal, otras cuidan a sus familias, sus huertos y se les dificulta salir de sus casas禄.

Por eso el mapa 芦se trabaj贸 con ellas, para que el turismo vaya a las casas禄 experiencia que fue 芦un 茅xito en las vacaciones de invierno del a帽o pasado禄.

Lantos resalt贸 que el proyecto 芦es un intercambio y retroalimentaci贸n entre los saberes cient铆ficos y los tradicionales para valorizar la alimentaci贸n ancestral禄.

Cultivos nativos del Norte

Desde Jujuy, Magda Choque Vilca, ingeniera Agr贸noma, descendiente del gran cacique Viltipoco de Tilcara, 芦reina de las papas andinas禄, tal como pidi贸 ser presentada, destaca por su trabajo para preservar los cultivos nativos del norte argentino.

Es coordinadora de la sede Quebrada y Puna de la Universidad Nacional de Jujuy y centra su tarea en difundir alimentos y la cocina local.

芦El mundo ven铆a por el camino de homogeneizar la alimentaci贸n, el gusto, por el mismo proceso econ贸mico. Lo mejor es que cada regi贸n tenga su propio sabor, las cocinas del mundo traccionan un mont贸n de cosas desde la cultura de la cocina禄, analiz贸 en di谩logo con T茅lam.

Defini贸 a la mujer como 芦el pilar禄, la que tiene 芦el pensamiento circular, para ver lo que se va a comer, sembrar y proyectar al mismo tiempo禄.

Los platos regionales expresan el sabor de cada lugar.
Los platos regionales expresan el sabor de cada lugar.

La mujer rural 芦es nodriza de un mont贸n de cosas: tradiciones, saberes, recetas que pasaron de madres a hijas como un acto de amor禄, destac贸.

Por ejemplo, en la forma de hacer el tamal 芦est谩 el sello de una familia禄.

芦Tenemos caracter铆sticas muy importantes en relaci贸n a otras cocinas que estuvieron visibilizadas, se reinventaron, reinterpretaron, La nuestra es casa para adentro, con l贸gicas de la cocina que se han perdido禄, valor贸 Choque Vilca.

Los aportes de las mujeres rurales son reconocidos por Naciones Unidas desde 2008, cuando decidi贸 que cada 15 de octubre se conmemore su d铆a.

You may also like...