Inteligencia artificial, entre oportunidades y barreras.

Por Eduardo Wassi, especialista en nuevas tecnolog铆as, https://eduardowassi.wordpress.com/, @eduardo_wassi
La inteligencia artificial (IA) es una tendencia tecnol贸gica que parece no tener techo: d铆a a d铆a aparecen avances en nuevas 谩reas de aplicaci贸n y capacidades. Lejos de se un concepto futurista, las empresas ya pueden obtener much铆simos beneficios de esta innovaci贸n: desde herramientas de robotic process automation (RPA, automatizaci贸n rob贸tica de procesos) hasta tableros de toma de decisi贸n mediante modelos basados en big data, son numerosos los 谩mbitos en los que el retorno de inversi贸n se visualiza de manera casi inmediata. El caso m谩s representativo es el de los chatbots: asistentes de atenci贸n al cliente que aprenden con cada interacci贸n y que mejoran su calidad de servicio de manera continua, adem谩s de que tienen una capacidad de respuesta m谩s amplia y veloz.

En Grupo Seidor, por ejemplo, estamos trabajando en un producto para control inteligente de flotas (autos, camiones, etc.) que, mediante la lectura de la computadora de a bordo, analiza el estado general del veh铆culo y crea, si corresponde, 贸rdenes de mantenimiento.

En l铆neas generales, si bien IA se ha convertido en la verdadera estrella del mercado y hoy pr谩cticamente no hay jugador importante del segmento de tecnolog铆a que no est茅 hablando de ella, existen todav铆a algunas barreras que desaceleran los niveles de adopci贸n. Por ejemplo, en muchos casos el hardware que se necesita para realizar el input de informaci贸n para alimentar los modelos suele exceder los presupuestos de las empresas de la regi贸n. Del mismo modo, no siempre est谩n disponibles a nivel local los sensores y dispositivos que se necesitan para captar informaci贸n directa de una m谩quina, veh铆culo o entorno. Sin embargo, ya hemos visto en el pasado que las barreras econ贸micas y tecnol贸gicas tienden a derribarse en el corto plazo: las soluciones tienden a democratizarse en t茅rminos de precios (un proceso que, desde la computaci贸n en la nube, es cada vez m谩s veloz) y la disponibilidad suele globalizarse, tambi茅n a buen ritmo.

Por eso, tal vez la principal barrera vigente sea la cultural: no son pocos los empresarios que desconocen el tema o que lo perciben como algo muy lejano.

Sin embargo, las oportunidades son tan importantes que dejar pasar el tren de la IA podr铆a significar, para una empresa, perder completamente su capacidad competitiva. Pocas veces una tecnolog铆a result贸 tan disruptiva. Adoptarla es, como corresponde, una decisi贸n inteligente.