Jóvenes directores teatrales viajaron a Francia

El reconocido Festival de Aviñón recibió el talento argentino

Los nuevos talentos fueron Invitados por el Instituto Francés de Argentina y contaron con el apoyo de los gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.

Una delegación de jóvenes directores teatrales participó esta semana del reconocido Festival de Aviñón en Francia, encuentro que celebra las artes escénicas durante el mes de julio y que tiene un gran prestigio en europa. Tres de los once directores invitados por el Instituto Francés de Argentina (IFA), viajaron a vivir esta experiencia con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Los nóveles dramaturgos participaron del 8 al 12 de julio de un programa a medida organizado por la embajada de Francia en la Argentina en el marco de las actividades de encuentro que se realizan entre ambos países.

La nómina de talentos está integrada por: Mariano Tenconi Blanco, Paola Lusardi y Rodrigo Arena quienes fueron propuestos por el Ministerio de Cultura porteño. Por su parte, Ignacio Bartolone, Manuel García Migani, Marina Otero, Alfredo Staffolani, Guadalupe Suárez Jofré, Lucía Trentini, Christian Masabanda Poaquiza y Alejandro Clavier fueron por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura de la Nación.

El Festival de Aviñón recibe durante un mes un multitudinario público de diverso origen para asistir a más de cuarenta obras de teatro, danza, artes plásticas, cine y música, además de debates, reuniones informativas y mesas redondas. La ciudad se transforma, año tras año, en una auténtica ciudad-teatro realizando una metamorfosis de su rico patrimonio arquitectónico en lugares de representación, muchos de ellos a cielo abierto, majestuosos y sorprendentes.

“La cooperación internacional mutua nos permite en términos culturales poder especializar a las nuevas generaciones de hacedores culturales frente a un mundo que exige cada vez más herramientas. Creemos en nuestros talentos y en la cultura como herramienta de desarrollo”, aseguró el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro.
Delegación de directores en el festival:

Rodrigo Arena
Director, creador y performer. Se desempeña en el campo de la danza, la performance, y la escritura. Actualmente, junto a otros artistas, forma parte del núcleo de trabajadores de la cultura que se encuentra trabajando por la Ley de Participación de Géneros en el Complejo Teatral de Buenos Aires. En 2019 fue seleccionado para participar del Laboratorio de Acción en el Complejo Teatral de Buenos Aires.

Paola Lusardi
Dramaturga, productora y directora. En cartelera se encuentra: “Ojalá las paredes gritaran” (dramaturga, productora, directora), una personal interpretación del texto de Shakespeare, rupturista e innovadora. Otros espectáculos de los que participó incluyen: “La bestia invisible” (texto, actriz); “Otro estilo de vida” (actriz); “Ojo por ojo” (productora); Ricardo (actriz); “Rain Man” (productora artística, productora general) y “Hotel de ruta” (actriz).

Mariano Tenconi Blanco
Dramaturgo y director. Integra junto al músico y compositor Ian Shifres y la productora Carolina Castro la Compañía Teatro Futuro, una estructura de investigación, creación y producción que estrenó las obras “La fiera” (2013), “Las lágrimas” (2014) y “Futuro” (2015). “La Fiera” ha participado diversos festivales en Argentina y el exterior y ha recibido premios y distinciones. Tenconi ha sido galardonado con el Premio Teatro del Mundo a Mejor Dramaturgo por “Quiero decir te amo” y “La Fiera”, y con los Premios Hugo a Mejor Libro y Mejor Dirección por “La Fiera”. En 2015 obtuvo el primer premio en la novena edición del Premio “Germán Rozenmacher” de Nueva dramaturgia, organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, con su obra “Todo tendría sentido si no existiera la muerte” (2017).

Ignacio Bartolone
Dramaturgo y director. En 2009 ingresa a la carrera de dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) dirigida por Mauricio Kartún. En 2013 estrena “Piedra Sentada”, “Pata corrida”, su primer pieza como director y autor, con la que participa del festival de Rafaela, del festival de Novísima dramaturgia en el Centro de Cultural Cooperación y obtiene un mención destacada en los premios Teatro del Mundo por dirección y dramaturgia y a Mejor Dramaturgia y Mejor Actor (Julián Cabrera) en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

Manuel García Migani
Actor, dramaturgo, director. Se formó en Commedia dell’Arte e improvisación con Ernesto Suárez. Escribió y dirigió las obras: “Pet Shop”, “Famélica”, “Melancia”, parte de una saga denominada Tetralogía Cuio, y “Mi humo al sol”. Su obra tus excesos y mi corazón atrapado en la noche (2015) fue seleccionada por el Ministerio de Cultura de la Nación para representar a la Argentina en la Feria ARCO Madrid 2017. Fue premiado en el último Concurso Nacional de Dramaturgia del INTeatro.

Marina Otero
Performer, directora, autora y docente. Comenzó su formación en Arte XXI y en la UNA. Creó, dirigió e interpretó la obra “Recordar 30 años para vivir 65 minutos”, con la cual participó en el Festival Santiago a Mil, Singapore International Festival of Arts y en la Bienal de Arte Joven Buenos Aires con la que obtuvo el premio a la Mejor Dirección en Danza y una beca para el programa Watch and Talk en el Theatre Spektakel (Zurich). Integró la Compañía de Danza Contemporánea de la UNA, dirigida por Roxana Grinstein. Trabajó como actriz en “El grado cero” del insomnio de Emilio García Wehbi y como coreógrafa en Antihéroe off de Patricio Abadi.? Como docente coordina desde el año 2013 el taller “El cuerpo como obra y destino”.

Alfredo Staffolani
Es actor, director, autor y docente. En 2013 ganó la convocatoria Jon Fosse, organizada por la Embajada de Noruega, por la que tradujo y dirigió la obra “Un día de Verano” (A Summer day), que se presentó en el Teatro del Abasto y fue coproducida por el FIBA. Por este trabajo fue nominado como mejor director de teatro alternativo para los premios ACE, al igual que la obra.
En 2016, a través de la Bienal de Arte Joven, asistió al Obrador Internacional de Dramaturgia de la Sala Beckett de Barcelona. Tras su trabajo documental Every Possible Father, participó del Copycat Academy en el Festival Luminato de Toronto (Canadá).

Guadalupe Suárez Jofré
Estudió en Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional de San Juan. Es también directora y performer del colectivo de experimentación escénica Ob Caenum con el cual crea y produce obras performáticas desde el año 2009. Ha participado en festivales provinciales, nacionales e internacionales, entre los que se destaca la representación de la Argentina en el marco de la Feria ARCO 2017 en Madrid, España.
El proyecto “¿Qué hay hoy aquí de Macbeth?”, su más reciente producción, fue seleccionado por el programa Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y subvencionado por el Instituto Nacional de Teatro.

Lucía Trentini
Es actriz, directora, dramaturga y cantante uruguaya, egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. En el año 2014 recibe el premio Florencio Sánchez de mejor actriz revelación por “Música de fiambrería”, obra que también escribió. Actuó también en “No daré hijos, daré versos” de Marianela Moreno (premio a la Mejor obra de autor nacional en el 2014) para la que también compuso la música. En el año 2017 realiza la dramaturgia y la dirección del espectáculo en conmemoración de los 110 años de la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo.

Christian Masabanda Poaquiza
Artista ecuatoriano, realizó estudios artísticos en la escuela Metropolitana de Danza “Metrodansa” (Quito-Ecuador). Durante su trayectoria artística, ha participado en Festivales, Encuentros de Artes Escénicas y Residencias en Perú, Colombia, Chile, México, España y Bélgica.
Actualmente forma parte de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, director del colectivo Callejón Vació, coordinador general del Encuentro Vivamos la Danza (Quito-Ecuador), imparte clases y talleres de danza contemporánea enfocados en la persistente investigación del cuerpo basados en conceptos como: espacio-cuerpo-movimiento y principios de la anatomía para el movimiento.

Alejandro Clavier
Director de teatro formado entre Caracas y Lima. Entre sus montajes destacados están “San Bartolo” (2018) y “Simón, el topo” (2016), montaje para toda la familia pensado para ser una herramienta para hablar sobre la diversidad sexual con los niños. La obra ha sido invitada a festivales en Argentina, Brasil, Chile, Panamá e Irlanda del Norte. Actualmente, es director de “Sala de parto”: programa de dramaturgia peruana de Teatro La Plaza, y curador del festival de teatro del mismo nombre.

You may also like...