La gran dinastía arquitectónica escocesa del siglo XVIII ahora en el V&A

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Las Galerías Nacionales de Escocia (NGS) y el Victoria and Albert Museum (V&A) han adquirido conjuntamente el retrato más ambicioso y espléndido de un miembro de la familia Adam,

El retrato de James Adam (1732-94) del artista italiano Antonio Zucchi (1726-95) se convierte en la tercera obra de arte que han sido adquiridas conjuntamente por V&A y NGS, después de que juntos obtuvieran dos esculturas excepcionales, «Las tres gracias» de Antonio Canova (comprada en 1994) y «Las hermanas Campbell» de Lorenzo Bartolini (comprada en 2015). El retrato de Zucchi se ha adquirido gracias a una importante donación de la organización benéfica Art Fund.
La obra se mostrará en la gran colección del siglo XVIII en la Scottish National Portrait Gallery (SNPG), Edimburgo, antes de exhibirse en las Galerías Británicas de V&A en Londres a finales de este año. Permanecerá en exhibición en el V&A durante un año antes de volver a Edimburgo. Posteriormente, se mostrará en cada institución durante un período de siete años, en rotación.
Christopher Baker, director de arte y retratos europeos y escoceses para las galerías nacionales de Escocia, comentó: «El retrato de James Adam es una obra de gran arrogancia y refinamiento que demuestra la confianza de la familia Scottish Adam como creadores de gustos seminales para la Europa del siglo XVIII. Representa una espléndida adición a la colección de las Galerías Nacionales de Escocia y estamos inmensamente agradecidos con el Victoria and Albert Museum y el Art Fund por hacer posible su compra conjunta».
Julius Bryant, Guardián de la Palabra y la Imagen en el Museo Victoria and Albert, dijo: “El retrato de James Adam de Zucchi representa a uno de los principales exponentes escoceses del movimiento neoclásico europeo que desempeñó un papel formativo en el desarrollo de la arquitectura británica. Es un retrato ideal para la sección de neoclasicismo de las galerías británicas V&A. Estamos encantados de que se una a la colección de V&A, junto con las dos esculturas compradas anteriormente con las Galerías Nacionales de Escocia. Estamos enormemente agradecidos tanto a NGS como a Art Fund por permitir esta adquisición conjunta «.
La pintura muestra a James Adam durante su gran gira por Italia en 1763, antes de regresar a Londres para trabajar con su hermano, Robert Adam (1728-92). Dramáticamente presentado y lujosamente vestido, está rodeado de objetos que se refieren al estudio del mundo antiguo que inspiró los diseños neoclásicos por los cuales el Adán era famoso.
Robert y James Adam, junto con sus hermanos John y William, fueron los hijos del arquitecto y empresario William Adam (1689-1748). Juntos, la familia disfrutó del estatus de los arquitectos más destacados de Escocia en el siglo XVIII. Su papel como diseñadores de edificios e interiores neoclásicos fue demostrar una profunda influencia no solo en Edimburgo y Londres, sino en toda Europa, América del Norte y Rusia.
Robert y James establecieron su práctica arquitectónica en 1758. No solo se destacaron en el diseño de elegantes edificios palladianos, sino también en todos los esquemas decorativos interiores, incluidos los muebles, asegurando así una unidad a su inmensamente popular visión neoclásica. Entre 1773 y 1779, los hermanos publicaron Las obras en arquitectura de Robert y James Adam, que desempeñaron un papel clave en la difusión del conocimiento de su trabajo a nivel internacional.
James emprendió un Gran Tour de Italia, para buscar inspiración para su trabajo, entre 1760 y 1763. Este impresionante retrato fue pintado en el último año de su gira. Se refiere a su profesión como arquitecto, y lo ve sujetar separadores en una mano y papel en la otra. Sin embargo, también se lo presenta como un hombre rico y discreto, vestido con un vestido de seda y con adornos de piel, a gusto con su conocimiento de los restos del mundo clásico que lo rodea. Este tipo de magnífico retrato se asociaba comúnmente con aristócratas viajeros, en lugar de arquitectos.
El retrato tiene la distinción de ser la única obra conocida de este tema por el pintor Zucchi, quien nació en Venecia y más tarde trabajó en una serie de pinturas decorativas para los principales interiores diseñados por los hermanos Adam, antes de casarse con la pintora Angelica Kauffmann. (1741-1807) en 1781 y estableciéndose con ella en Roma.
Las esculturas representadas en la pintura detrás de James incluyen el Jarrón de los Medici y una variante de Giustiniani Minerva: ejemplos venerados del arte antiguo que podrían estudiarse en Roma y, según se estimó, podrían inspirar el diseño contemporáneo. Los paneles del llamado adorno grotesco enmarcan el nicho en el que se encuentra Minerva.

You may also like...