La guerra del INCAA: Comunidad Cin茅fila se moviliza a la puerta del Cine Gaumont.

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驴C贸mo empez贸 la crisis actual? El d铆a martes 11 de abril, el periodista Eduardo Feinmann realiz贸 un informe en el programa Animales Sueltos de Alejandro Fantino sobre la 鈥淐orrupci贸n en el INCAA鈥. En el mismo afirmaba tener documentaci贸n que compromet铆a al entonces presidente del INCAA, Alejandro Cacetta y al rector de la ENERC, Pablo Rovito. La acusaci贸n m谩s grave fue culpar a Rovito de malversaci贸n de fondos: Feinmann afirm贸 que el rector de la Escuela de Cine recibi贸 8 millones de d贸lares y no construy贸 ni un metro cuadrado. Si vamos a los hechos reales, en los 煤ltimos dos a帽os, en la ENERC (ubicada en Moreno 1199) se construy贸 un piso nuevo y se remodelaron enteramente otros dos. Y lo m谩s importante de todo: se abrieron cuatro nuevas sedes en diferentes puntos del pa铆s (NOA, NEA, CUYO y Patagonia) para que la sede central no sea la 煤nica opci贸n para el que quiere estudiar en la ENERC. En la apertura de estas sedes estuvo el Ministro de Cultura Pablo Avelluto. 驴Qu茅 provoc贸? Pablo Avelluto solicit贸 la renuncia del presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, por sospecha de malversaci贸n de fondos; la documentaci贸n al respecto fue enviada a la Oficina Anticorrupci贸n (OA) a cargo de Laura Alonso. El ministro de Cultura aclar贸 que no duda del honor de Casetta, pero que debajo de 茅l hubo supuestas denuncia por irregularidades ante las cuales el ahora ex presidente del INCAA no reaccion贸 de la forma que Avelluto esperaba. En su lugar se design贸 al por entonces vicepresidente, Ralph Haiek, como nuevo responsable del INCAA. 驴C贸mo reaccion贸 la Industria Audiovisual? A partir de toda esta situaci贸n, los trabajadores de la industria audiovisual se reunieron para repudiar los dichos por Eduardo Feinmann y el accionar del Ministro de Cultura. Esto se debe a que, en primer lugar, Alejandro Cacetta tiene el reconocimiento y respaldo de la mayor铆a de sus colegas. Tiene amplia trayectoria en el mundo del cine nacional (trabaj贸 en Pol-Ka y Patagonik, donde fue productor y co-productor en m谩s de 40 pel铆culas) y hab铆a sido designado al frente del INCAA por recomendaci贸n de Juan Jos茅 Campanella y con el respaldo de casi todos los diferentes sectores audiovisuales. As铆 es que Cacetta recibi贸 apoyo cuasi un谩nime tras su tumultuosa salida: no s贸lo de las diferentes asociaciones que nuclean a los t茅cnicos de la industria, sino tambi茅n de periodistas, cr铆ticos y figuras como Adri谩n Suar y del mismo Campanella. El mismo apoyo recibi贸 Pablo Rovito, quien fuera elegido por concurso como rector de la ENERC (primera vez que se eligi贸 rector bajo esa modalidad) y de quien, su desempe帽o a cargo de la instituci贸n, alumnos, egresados y docentes, no dudan en elogiar. Su continuidad est谩 en duda y su nombre qued贸 en el ojo de la tormenta a partir de las acusaciones sin sustento antes mencionadas. 驴C贸mo sigue? Avelluto advirti贸 que este lunes habr谩 nuevos despidos y cambios en el Instituto Nacional de Cine. La industria audiovisual y la comunidad de la ENERC est谩n en alerta. Piden que se mantenga la autarqu铆a del INCAA y que no se elimine o altere la Ley de Cine mediante la cual se financia la instituci贸n (explicada m谩s arriba). Por su parte, tambi茅n se pide la continuidad de Rovito al frente de la Escuela de Cine y, en caso de no ser esto 煤ltimo posible, que el nuevo rector se elija bajo un concurso transparente y democr谩tico. Se convoc贸 a una nueva asamblea el mi茅rcoles 19 a las 19 en el Gaumont, d铆a de apertura del BAFICI y a una marcha al INCAA (Lima 319), donde tambi茅n habr谩 una conferencia de prensa, este lunes 17 a partir de las 12. Nos vemos en la puerta del Cine Gaumont! Mi茅rcoles 17 a las 19hs. #DefiendoCineArgentino El Cineclub Comunidad Cin茅fila tuvo el gran placer de tener como sede, en algunas de sus funciones del a帽o pasado, el auditorio de la ENERC, Escuela Nacional de Experimentaci贸n y Realizaci贸n Cinematogr谩fica, este a帽o 铆bamos a retomar este espacio como sede tambi茅n. Como algunos sabr谩n, hace unos d铆as que toda la comunidad audiovisual est谩 movilizada por la destituci贸n del presidente del INCAA Alejandro Cacetta y del rector del ENERC Pablo Rovito por sospechas de corrupci贸n denunciadas de una manera burda por el animador Eduardo Feinmann en el programa Animales Sueltos. Por nuestra experiencia podemos dar testimonio que todos y cada uno de los trabajadores de esta hermosa instituci贸n realizan sus tareas con pasi贸n desde su rector Pablo Rovito, los organizadores de las actividades abiertas a la comunidad, los geniales muchachos de la Biblioteca del ENERC que difunden con un inmensa dedicaci贸n todo el material que tienen en su acervo sobre cine argentino. La Escuela es un ejemplo, ante el mundo del cine, de formaci贸n profesional fruto de la Educaci贸n P煤blica. Muchos de los mejores directores argentinos se formaron all铆. Por esta situaci贸n, como espacio de formaci贸n y difusi贸n del cine argentino apoyamos las acciones que la comunidad audiovisual han decidido realizar frente a claros indicios del gobierno de acceder de manera impune a los fondos destinados a la financiaci贸n de nuestro cine argentino. Convocamos a todos los que quieran acompa帽arnos, el pr贸ximo mi茅rcoles 17 a las 19hs. a juntarnos en la puerta del Cine Gaumont. 驴C贸mo es el funcionamiento del INCAA y que es la ENERC? El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) es un ente aut谩rquico p霉blico no estatal, es decir, es un ente que se autofinancia y no recibe una partida del Presupuesto Nacional. Su funci贸n primordial es la administraci贸n del Fondo de Fomento, el que permite, a trav茅s del otorgamiento de subsidios, que se hagan las pel铆culas argentinas que vemos en los cines y que giran alrededor del mundo ganando, en muchos casos, premios en los festivales m谩s reconocidos. La retribuci贸n que hace el cine subsidiado por el INCAA vuelve al Fondo de Fomento a trav茅s de grav谩menes especif矛cados en la Ley de Cine, como el 10% de cada entrada de cine vendida y el 25% de la recaudaci贸n del ENACOM (ex AFSCA) la cual se consigue por impuestos que se cobran a empresas privadas de radiodifusi贸n en el pa铆s (Ley 26.522). La Escuela Nacional de Experimentaci贸n y Realizaci贸n Cinematogr谩fica (ENERC) es la Escuela de Cine del INCAA. Es una instituci贸n p煤blica, gratuita y federal con sedes en Jujuy, Formosa, San Juan, Neuqu茅n y CABA. Su funci贸n es formar profesionales de calidad en las distintas 谩reas audiovisuales como Realizaci贸n, Gui贸n, Producci贸n, Montaje, Direcci贸n de Sonido, Arte y Fotograf铆a. Forma parte de la Federaci贸n de Escuelas de Imagen y Sonido de Am茅rica Latina (FEISAL) y posee convenios con escuelas como la EICTV de Cuba, la ECAM de Espa帽a y ESAV de Francia, entre otras. Adem谩s, la ENERC ofrece numerosos cursos sobre temas espec铆ficos de la actividad audiovisual, orientados a la comunidad, a graduados de carreras audiovisuales y a profesionales del sector audiovisual.]]>

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