Las últimas tendencias en iluminación

Por Jimena Caprile, Socia fundadora de Olivia D (www.oliviad.com.ar).

Este año, las últimas novedades en lámparas llegan con una gran influencia de los años 60 y 70. Estas dos décadas se vuelven una fuente de inspiración muy importante para los diseñadores actuales, que recrean el espíritu de la época y algunos íconos en iluminación, siempre aportando una mirada contemporánea y trabajando con nuevos elementos que se suman a algunos del pasado.
El color cobre en la cara interior de las pantallas es uno de los grandes protagonistas de la temporada y también están ganando terreno las pantallas de hojalata o metálicas, aptas para trabajar e innovar con diseños originales.
Por otro lado, el diseño escandinavo, con líneas simples y sencillas y colores claros como el blanco, crudo o gris, también marcan tendencia. En el caso de los colgantes y lámparas de pie se pueden ver diseños con líneas simples (semiesferas) trabajadas en acrílico y terminaciones en metal con recubrimiento de platil, que unidas a bombillas de bajo consumo y luz cálida, crean ambientes sumamente acogedores y delicados.
Otra de las grandes tendencias para este año son las lámparas de techo esféricas con diseños que van desde la simple esfera cerrada (ya sea elaborada con material metálico, de papel o vidrio) hasta una fragmentada con un mecanismo móvil muy futurista, que permite abrirla a variados diámetros que controlan la intensidad de la luz que emite un foco de tecnología LED.
La tendencia de lo natural u orgánico sigue también presente en los materiales usados para la elaboración de sus bases, como el bambú u otro tipo de madera.
Otra tendencia que también regresa con fuerza son las lámparas diseñadas con un brazo flexible o arco, para poder dirigir la luz al sector que se desee.
En cuanto a los colores, en contraposición a los tonos neutros antes mencionados, los colores vibrantes también se imponen con fuerza. El turquesa, por ejemplo, es uno de los tonos más requeridos en lámparas colgantes.
Las opciones son variadas y para todos los gustos, sólo hay que buscar el asesoramiento adecuado para que las luminarias acompañen en armonia el estilo de cada vivienda.

You may also like...