Laura Velasco: «La Emergencia de Rodríguez Larreta no contempla a los pobres ni a las mujeres víctimas de violencia”

Spread the love

CABA, 7 de mayo de 2020. La Legislatura porteña aprobó hoy el proyecto de Emergencia Económica presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con votos propios y de aliados. El Frente de Todos dejó en claro su voto negativo debido a que la iniciativa presentada por el oficialismo otorga al Ejecutivo poder absoluto por la discrecionalidad total que le otorga en el manejo de los fondos públicos, en tanto que ni siquiera la Comisión de Control será presidida por la oposición. Por otra parte, en distintas intervenciones, el bloque del FdT se explayo en relación a las prioridades presupuestarias que no contempla la Emergencia Económica, siendo que desde el espacio se presentaron casi 80 proyectos para que el Estado apoye a los sectores sociales, sanitarios, económicos, de género más vulnerables.

La legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco, explicitó su crítica a la iniciativa durante la sesión: “Un proyecto de emergencia económica en este contexto de aislamiento, donde se recrudecen todos los problemas que tenemos como sociedad, debería incorporar a las ollas vacías de los comedores, a las personas en situación de calle, a quienes viven hacinados y sin agua en las villas y a las mujeres en emergencia por violencia de género. Cuando nos ponemos un cartel que dice ‘Ni Una Menos’, luego hay que saber bancarlo. Las mujeres debemos ser también una prioridad presupuestaria para llevar adelante políticas públicas que pongan en marcha las leyes 26.485, de Educación Sexual Integral y Micaela. Hoy somos parte de los sectores vulnerables en un contexto donde muchas están conviviendo con sus agresores, sin embargo, quedamos olvidadas en el proyecto oficial”.

En nuestro país, en lo que va del año, ya tenemos 117 femicidios, de los cuales 36 fueron cometidos desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El 66% se llevó a cabo en la vivienda de la víctima. En el 44% de los casos, el victimario fue la pareja, en el 24%, ex parejas y el 11% corresponden a un familiar. Del total de mujeres asesinadas, 27 habían hecho una denuncia previa y 8 tenían alguna medida judicial. Sólo en el mes de abril, 31 niñas, niños y adolescentes han quedado sin su madre; 125 desde que comenzó el año. Según organizaciones que trabajan en la temática, durante el 2020, se cometieron 17 transfemicidios.

“Por eso, presentamos un pedido de informes en relación al presupuesto asignado a los Centros Integrales de la Mujer (CIM) y un proyecto para declarar la Emergencia social por Violencia de Género, que además recoge iniciativas anteriores como la de la Defensoría del Pueblo para crear un Registro Único de los casos y que haya patrocinio gratuito para las mujeres víctimas. La difusión y ampliación de la línea 144 ante el aumento de las denuncias, el acceso a la Justicia con promotoras de género y equipos interdisciplinarios , la ampliación de la capacidad de los albergues y una ayuda económica son fundamentales para frenar la violencia de género en la sociedad; y para eso hace falta presupuesto”, insistió Velasco.

“Una de cada tres mujeres hicieron la denuncia y sin embargo hoy están muertas. Más que nunca, ninguna de nosotras vamos a dejar que nos tapen la boca, por eso decimos: Ni Una Menos”, finalizó.

You may also like...