Los noticieros emiten cada vez menos noticias, según un monitoreo de la Defensoría del Público.

Spread the love

Menos noticias; menor tiempo, internet como nueva fuente con mucha presencia, pocas mujeres columnistas y la preferencia por las noticias policiales en las pantallas son los ítems destacados.

Los noticieros emiten cada vez menos noticias y duran cada vez menos, sólo un cuarto de ellas fueron presentadas por columnistas mujeres y los hechos ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) superaron un tercio a los nacionales, indican algunas de las conclusiones de un análisis integral de informativos de televisión de aire realizado por la Defensoría del Público difundido este miércoles.

“Qué es noticia para los noticieros de TV abierta”, plantea la presentación realizada por la Defensoría por séptimo año consecutivo en la celebración de su octavo aniversario en base a datos de 2019 en CABA.

Según el informe, las noticias duran cada vez menos y “casi el 61%” fueron construidas con una o más fuentes con un “incremento notorio de Internet y redes como fuente”, “videos de televidentes, caseros y de redes sociales de personas privadas, que se ubicaron en primera posición entre las fuentes identificadas”.

Junto con los registros de video de cámaras de seguridad, las fuentes digitales alcanzan casi el 20% de participación en el total de la información.

El análisis tomó 17.467 noticias que se emitieron el año pasado desde los canales de televisión abierta Telefe, Canal 13, América TV, Canal 9 y la Televisión Pública, e incluyó noticias emitidas durante la primera semana completa de los meses pares.

Del total de las noticias, el 32,9% (6.850) no utilizaron ninguna fuente.

“Los resultados del monitoreo que la Defensoría del Público realiza año tras año, desde su creación, permiten dar cuenta de una leve disminución en la cantidad de noticias emitidas durante 2019, que también se verifica en el tiempo de duración total”, precisó el muestro.

El promedio general de cada una de las noticias fue de 1:56 minutos, un poco por debajo del de 2018, que había sido de 2:03 y similar al de 2017 (1:51 minutos).

Canal 9 sostiene el promedio más alto en tiempo de duración (2:47 minutos) y la Televisión Pública (1:03 minutos), el más bajo, mientras que América llega a 2:02, Canal 13 a 1:19 y Telefe a 2:24.

“Nuevamente los tópicos ‘Policiales e inseguridad’ y ‘Política’ fueron los más abordados por los noticieros, con preeminencia de los policiales, pese que 2019 fue un año de elección presidencial”, indicó el análisis.

A diferencia de 2018 las noticias internacionales quedaron en tercer lugar por encima de las noticias sobre deportes y economía.

Le siguen el pronóstico del tiempo; espectáculos, arte y cultura; información general; tránsito y accidentes viales y protestas sociales.

“En una tendencia que se sostiene en los últimos años, continúa el contraste entre la reiteración de las mismas temáticas preponderantes y la escasa visibilidad de otras perspectivas, asociadas a un tratamiento positivo y respetuoso de grupos sociales vulnerables como ´Personas Mayores’, ‘Pueblos indígenas’ o ‘Migrantes’, resaltó la Defensoría.

En ese sentido, advirtió que la temática “Derechos Humanos” disminuyó en 2019 en un 70% con respecto a 2018.

En relación a la paridad de género, en los medios de comunicación, precisó “que sólo un cuarto del total de noticias fue presentado por columnistas mujeres (25,5%), con un incremento verificado para ellas en la cobertura de temas de salud y géneros”.

Y añadió: “Sigue siendo notoria la ausencia de otras identidades de género entre quienes presentan o comentan las noticias”.

En cuanto a la centralización de las referencias noticiosas, se sostiene la preeminencia de las ocurridas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que superaron un tercio de las noticias nacionales y alcanzaron el 33,9% del tiempo, Gran Buenos Aires 32,3%, provincia de Buenos Aires 14,8%, y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) 4,9%.

You may also like...