Para salvar ballenas, nada como emplear jojoba en las fórmulas cosméticas

Eduardo Quesada, Gerente General de Saine & Jeune (www.sainejeune.com).

La jojoba es uno de los ingredientes más utilizados actualmente por la industria cosmética. Sus propiedades hidratantes son muy benéficas tanto para la piel como para el cabello. Además, su producción es sustentable y, como si esto fuera poco, ha sido uno de las soluciones para que disminuya la caza de ballenas.

¿Cómo sucedió esto? Resulta que los estéres de jojoba son casi idénticos en su composición al espermaceti que se extrae de las ballenas, uno de los motivos por el cual su caza aún no ha parado completamente pese a los esfuerzos de los gobiernos y los activistas medioambientales.

Una hectárea de jojoba cultivada en toda su vida útil salva unas 20 ballenas. Tremendo dato es uno de los grandes aportes que este ingrediente está dando a la industria cosmética, pues es una razón más para consumirla.

El aceite de jojoba es el ingrediente ideal a la hora de formular productos de belleza y cuidado de la piel y el cabello. Al no provenir de productos derivados del petróleo ni contener aditivos no produce alergias (es hipoalergénico). Además, por su composición es fácil de combinar con otros productos. Se obtiene de un arbusto simmondsia chinensis, originario del desierto: sus semillas se prensan y así este elixir puede ser incorporado a la industria cosmética.

¿Por qué cazan ballenas?

El sebo de la piel humana contiene ésteres céreos, que también se encuentran en la planta de jojoba y el espermaceti de ballena. Este último ingrediente tan buscado por algunas firmas cosméticas (cada vez menos, por suerte) se encuentra en la cabeza de los cachalotes, una gran masa de grasa que, se estima, facilita la flotabilidad del animal, sus inmersiones y, al mismo tiempo, funciona como caja de resonancia para producir sonidos de ecolocalización. ¿Cuál es el problema? Que para conseguirlo sí o sí hay que matar al cetáceo.

Durante décadas el cachalote fue cazado para extraer el aceite que se utilizaba como lubricante, combustible para lámparas, grasa para velas y en la fabricación de productos de cosmética hasta que se prohibió la caza comercial de ballenas hacia fines de la década del 70.

Por su parte, la jojoba tiene tantos beneficios como el espermaceti, pero cuenta con la ventaja que es de origen vegetal y crece en suelos que no tienen mucha agua. Además, sus cultivos pueden ser productivos durante más de un siglo, sin tener que reemplazar la planta ni tampoco provoca desertificación de la tierra.

Como en todo lo que respecta al desarrollo de prácticas sustentables, la toma de conciencia es la herramienta más poderosa contra la caza de ballenas. Por eso, mientras más se conozcan los beneficios de la jojoba, menos ballenas serán cruelmente asesinadas.

You may also like...