Perfumancia. Una instalaci贸n audio-olfativa de Alejandro Ros y Pablo Schanton

El espacio permanente Sonido y Arte Digital del CCK presenta Perfumancia, una instalaci贸n de Alejandro Ros y Pablo Schanton. La obra podr谩 visitarse a partir del viernes 17 de mayo, en la sala 504.

Perfumancia consiste en una puesta a oscuras, con pesadas cortinas negras, con diez emisores de perfumes con aceites esenciales de notas altas (neroli y naiuli), notas medias (incienso y geranio) y notas bajas (cipr茅s). La composici贸n musical 鈥搎ue dura doce minutos, se reproduce en loop y fue realizada por el m煤sico electr贸nico Diego Vainer鈥 est谩 dividida en ocho canales, creando una sensaci贸n de espacialidad gracias a la distribuci贸n de los sonidos y el uso de efectos como la reverberaci贸n y el eco. Algunos sonidos remiten a la tradici贸n de la m煤sica concreta y provienen de fuentes evidentes, como campanas lejanas o murmullos, pero otros resultan irreconocibles.

Tanto la composici贸n sonora como la de fragancias se definen por el paso del espectador, que transita el lugar a oscuras: habr谩 tantas 鈥渕ezclas鈥 audio-olfativas y reminiscencias producidas por ellas como personas que recorran la instalaci贸n.
Durante febrero y marzo de este a帽o, la instalaci贸n ocup贸 la sala de b贸vedas (paredes de piedra, ladrillo y cemento, originalmente del siglo XVIII) del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, como parte del env铆o argentino a la feria de arte ARCO.

El recorrido por la instalaci贸n es gratuito. Perfumancia estar谩 abierta al p煤blico a partir del 17 de mayo, de mi茅rcoles a domingos y feriados, de 13 a 20.

Perfumancia, por Alejandro Ros y Pablo Schanton
驴C贸mo se produce una 鈥榩erfumancia鈥? Activando los dos sentidos que parecen controlar menos nuestra relaci贸n con la realidad: olfato y o铆do. Inmateriales, sonidos y olores nos raptan, m谩s a煤n cuando la visibilidad est谩 puesta en jaque, ya que no se ven las fuentes originales. Y m谩s a煤n cuando no hay nada, nada que ver… La experiencia -que etimol贸gicamente deber铆a llamarse audi贸smica- provoca un estado de evocaci贸n, de mancia (adivinanza y adivinaci贸n), donde la resonancia es absolutamente personal, privada, 铆ntima, intransferible. (鈥) Convertirse en 鈥減erfumante鈥 supone un ritual m铆nimo: recorrer la sala en penumbras, dibujando constelaciones de reminiscencias, al paso de sonidos y fragancias. As铆 cada uno har谩 su propio transporte aqu铆, a medida que camina. (鈥) En los doce minutos que dura esta pieza en loop, s贸lo cada uno sabr谩 por qu茅 tiempo y espacio anduvo. Nadie m谩s.

Sobre los artistas
Nacido en 1964, Alejandro Ros es dise帽ador gr谩fico. Realiz贸 trabajos para el diario P谩gina/12 y la revista Ramona, el museo MALBA, el instituto Goethe, la discoteca Morocco, el canal MTV y artistas como Soda Stereo, Juana Molina, Divina Gloria, Luis Alberto Spinetta, Illya Kuryaki, Maitena y Rep, entre muchos otros. Fue docente en la UBA y en el Centro de Artes Visuales, y consigui贸 numerosos premios nacionales e internacionales.
Pablo Schanton es periodista, cr铆tico e investigador de cultura popular. Tambi茅n es letrista y compositor. Estudi贸 la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires y fue el impulsor de la traducci贸n al espa帽ol de los libros del cr铆tico ingl茅s Simon Reynolds. Trabaja como editor en el diario Clar铆n, y es coeditor de la secci贸n m煤sica del sitio Otra Parte Semanal.
Diego Vainer se dedica al trabajo musical basado en medios electr贸nicos. Edit贸 cinco discos con el proyecto Fantas铆as Animadas y colabor贸 con Daniel Melero y Gustavo Santaolalla. Fue productor art铆stico de El Otro Yo, La Portuaria y Rosario Bl茅fari. Realiz贸m煤sica y dise帽o sonoro para teatro, medios audiovisuales, danza e instalaciones.
Paralelamente a sus respectivos trabajos en dise帽o y periodismo, en 1993, Ros y Schanton pusieron en escena una obra electr贸nica del compositor alem谩n Asmus Tietchens, Das Fest Ist Zu Ende (La fiesta ha terminado), en el Instituto Goethe de Buenos Aires. Como la pieza musical, la puesta se divid铆a en dos partes: por un lado, una exposici贸n de envases de vidrio conteniendo olores qu铆micos; por el otro, un fest铆n (una gran mesa con manjares) que nunca empezaba, creando inquietud. Con La fiesta ha terminado 鈥揹onde el olfato se combinaba con el sonido y se creaba un espacio pensado para experimentar m煤sica鈥, comienza a gestarse el proyecto Agencia de Viajes, un colectivo de disc jockeys y compositores cuya m煤sica tendr铆a lugar en 谩mbitos elegidos o ambientes creados, seg煤n la experiencia en la que se quisiera involucrar al espectador-oyente.
Fundan Agencia de Viajes a comienzos de 1998, convocando a Leo Garc铆a, Gustavo Lamas y Dany Nijensohn. Inspirados por los cuartos de chill out de las fiestas electr贸nicas (all铆 donde los ravers se acostaban a escuchar ambient music al amanecer), ponen en escena instalaciones que funcionan como 鈥渕et谩foras鈥 de una discoteca, con puestas en las que el espectador 鈥渟iente鈥 la m煤sica y practica formas de atenci贸n h谩pticas (que no solo involucran la vista y el o铆do). Con Agencia de Viajes, Ros y Schanton realizan numerosas instalaciones sonoras, como 鈥揺ntre muchos otros鈥 Brain Heno, donde el p煤blico escuchaba sets de psicodelia rural sobre colchones de heno; o Puesta, la musicalizaci贸n de un atardecer en el Jard铆n Japon茅s porte帽o mediante piezas electr贸nicas de compositoras japonesas. En 2018, en la galer铆a UV, presentaron Ol茅, una 芦deconstrucci贸n olfativa禄 de la idea de masculinidad vigente, protagonizada por un futbolista infiltrado entre el p煤blico, primero con olor artificial de sudor, y luego empapado en desodorantes de moda.