Sostener la socializaci贸n

Sostener la socializaci贸n
Por Jennifer Jarak, Fundadora y Directora de Acciona por la Inclusi贸n, www.accionainclusion.com

Uno de los grandes desaf铆os de los per铆odos de cuarentena y aislamiento es que no se pierdan los avances que el ni帽o haya logrado en materia de socializaci贸n durante el breve lapso de clases presenciales que hubo al inicio del ciclo lectivo, donde comparti贸 con sus pares espacios comunes y rutinas de encuentro. En el caso de los chicos con discapacidad intelectual o cognitiva, con d茅ficit de atenci贸n o con trastorno de espectro autista, el manejo de las herramientas de comunicaci贸n m谩s frecuentes entre sus pares 鈥搇as conversaciones por WhatsApp o incluso las redes sociales- puede resultar muy complejo: como se producen
todas las charlas al mismo tiempo, no terminan de develar qui茅n habla en cada momento o por qu茅 alguien en particular no contesta un mensaje espec铆fico.

Una buena soluci贸n es elegir un grupo de amigos 鈥損referentemente esos chicos que siempre estuvieron disponibles para colaborar, acompa帽ar y ayudar- y que mantenga una rutina de comunicaci贸n uno a uno con ellos, uno cada d铆a por ejemplo, siguiendo la l铆nea de conversaciones que se est茅n dando en el chat general.

Tal como ocurre con los docentes y los profesionales de apoyo, lo ideal es que utilicen alguna
herramienta de videollamada. El objetivo es que puedan compartir sus sensaciones, sus emociones y las actividades que realizan para que se afiance el v铆nculo de compa帽erismo
y amistad que se desarroll贸 cuando estaban en un mismo 谩mbito f铆sico.

Otorgar confianza
Algunos chicos, frente al distanciamiento y a煤n habiendo tenido que modificar su rutina diaria, experimentar谩n menores niveles de hostilidad. Se sentir谩n m谩s resguardados y c贸modos sin los est铆mulos del exterior, muchas veces desafiantes a la hora de intentar una jornada escolar plena y tranquila. Se ven muchos casos de ni帽os y adolescentes que la pasan mejor en su hogar.
驴C贸mo se puede potenciar esta situaci贸n para que act煤e a su favor? Otorg谩ndoles confianza, permiti茅ndoles verbalizar su estado de 谩nimo y que puedan ganar seguridad.
Son 茅pocas para sembrar, para listar sus logros, su capacidad de adaptaci贸n al cambio y los aprendizajes ganados.

Aprendimos mucho sobre qu茅 le hace bien a nuestro hijo y eso nos ayuda a plantear nuevos esquemas en vista al regreso a las aulas presenciales. Se present贸 un escenario muy dif铆cil, no permitamos que el contexto nos impida tomar nota de todo lo bueno que est谩 surgiendo.