Sudán prohíbe la mutilación genital femenina y activistas celebran una «nueva era» para las niñas del país.

Spread the love

El país africano conserva una de las tasas más altas de prevalencia de esta práctica, donde casi 9 de cada 10 mujeres, entre 15 y 49 años han sido mutiladas.

A través de una enmienda al Código Penal, el Gobierno de Sudán ha prohibido la mutilación genital femenina. Según Unicef, la decisión fue aprobada por los Consejos Soberano y Ministerial el 22 de abril y ha calificado como el inicio de una «nueva era» para los derechos de las niñas del país.

La reforma, aplicada al artículo 141, castiga con «3 años de prisión y una multa o cierre de las instalaciones» a quien cometa el delito de eliminar, mutilar o modificar «cualquier parte natural que conduzca a la pérdida total o parcial» de las funciones de los genitales femeninos. Asimismo, aclara que la medida aplica a todos los lugares donde se realice este procedimiento, ya sea un hospital, centro de salud, dispensario, clínica u otro.

«Esta práctica no es solo una violación de los derechos de todas las niñas, es perjudicial y tiene graves consecuencias para la salud física y mental de una niña», explicó el representante de Unicef en Sudán, Abdullah Fadil. Además, el funcionario instó a otros gobiernos y a las comunidades a «tomar medidas inmediatas para poner fin a esta práctica».

La mutilación genital es conocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos. Sin embargo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas el procedimiento sigue siendo frecuente en 30 países.

El país africano conserva una de las tasas más altas de prevalencia de mutilación genital femenina donde casi 9 de cada 10 mujeres, entre 15 y 49 años han sido mutiladas.

En este sentido, Fadil señaló que la intención no es criminalizar a los padres, pero se debe hacer un mayor esfuerzo para crear conciencia entre los diferentes grupos, incluidas las parteras, los proveedores de salud, los padres y los jóvenes sobre la enmienda para promover su aceptación.

You may also like...