Volver a las tradiciones. Cosechar en casa.

Spread the love

Alguien que coseche por mi, por favor?
Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Alguien que se toma el trabajo. Lo hace con amor como si fuera para sí. No te lleva nada que no consumiría y piensa en el valor de que en casa siga habiendo productos frescos de los buenos. Esto es El Cosechero.

Cuando uno escucha a los líderes del mundo en gastronomía se encuentra con la tendencia asenada de la economía de mercado: local, de KM 0, con productos de estación, frescos… Consumir frutas, verduras y hortalizas de temporada permite encontrarlos en su mejor momento, hay más disponibilidad, el sabor es mucho mejor y por la creciente demanda el precio baja. Además, comer los alimentos que están óptimos según cada estación asegura la calidad. Por el contrario, por ejemplo comprar frutillas grandes y brillantes en pleno invierno puede ser un indicador de que fueron modificadas genéticamente; o ponerle a la ensalada tomates enormes y muy redondos durante todo el año es sinónimo del uso de fertilizantes y plaguicidas artificiales que son necesarios cuando una planta crece fuera de tiempo, con un clima que no le es favorable.
Además de los beneficios para la salud que implica consumir productos de estación, se lleva a cabo una acción amigable con el medio ambiente y contribuyendo con la ecología. Los alimentos que crecen respetando los ciclos de la naturaleza serán la mejor elección.
Comprar alimentos de temporada también es una manera de contribuir con la producción local, participar de un circuito sostenible y ayudar a desarrollar las economías regionales. Algo de inspiración en toda esta filosofía que vuelve a las raíces es lo que inspira a «El Cosechero» con sus bolsons de frutas y verduras (y algunos adicionales como yerba organica, huevos de granja, harina integral y próximamente aceite.

Volver a las tradiciones

La agroecología es un sistema de producción que no requiere agrotóxicos ni cultivos transgénicos, porque está basado en saberes tradicionales y prácticas de cultivo en equilibrio con la tierra. Como resultado, produce alimentos sanos sin contaminar el medio ambiente.
El objetivo de esta clase de agricultura es que la comida saludable sea accesible para toda la población y que la tecnología agrícola sea controlada por las comunidades locales, en lugar de por las empresas multinacionales.
Los beneficios son cuantiosos: los productos tienen mejor sabor y son más sanos, respeta la biodiversidad, busca acortar la cadena de comercialización, los agricultores logran beneficios económicos estables, no utiliza insumos químicos sintéticos. El control de plagas se realiza, por ejemplo, mediante la introducción de plantas que las repelen y atraen insectos beneficiosos. A la par protege el suelo y el agua, permite que las comunidades produzcan los alimentos que necesitan, los cultivos rinden más: se producen más alimentos por hectárea que en la agricultura convencional. También utiliza abonos naturales, incorpora estiércol animal y compost, los cultivos se rotan para favorecer la riqueza del suelo y evitar que aparezcan plagas, se cultiva una combinación de diferentes variedades de plantas en el mismo campo. He aquí la filosofía de El Cosechero… Cuando hay felicidad en el negocio, se nota en tu mesa. Si tenés un aliado que nutre tu cocina como la propia, la vida se te simplifica y no perdés calidad en lo que hacés para los tuyos

You may also like...