Yoga: La experiencia es el idioma de la meditaci贸n

Por Gabriela Binello autora de Yoga Personalizado (www.yogapersonalizado.com/)

Nuestra mente racional lucha con los conceptos que parecen abstractos. Eso est谩 bien porque nuestra mente racional se mueve en niveles superficiales (manas, asmit膩, buddhi) y no puede captar esta experiencia. Es como si la oblig谩ramos a hablar un idioma que ella desconoce.

驴Cu谩l es el idioma que habla nuestra mente m谩s superficial? El idioma de lo correcto o incorrecto (argumentos, estructuras, asociaciones, comparaciones), el idioma de la imaginaci贸n y la memoria (ligada a los deseos, aversiones, proyecciones, identificaciones, rotulaciones, clasificaciones dentro de lo conocido/aprendido). Ese no es el idioma que habla nuestra mente expandida en estado de meditaci贸n.

Entonces, queda claro que 鈥渋maginar鈥 no es meditar. Visualizar no es meditar. Todas esas t茅cnicas (que no son m谩s que actividades de nuestra mente ordinaria) pueden ayudarnos en un comienzo a salir del estado de agitaci贸n, de estr茅s o de inactividad mental, pero no son estados meditativos. Son pasos apenas iniciales para entrenar a nuestra mente.
Si nos quedamos pegados a imaginar mundos virtuales probablemente vivamos un buen momento, como cuando vamos al cine y vemos una pel铆cula. Pero ir al cine no es conectarnos con nuestro ser.

Tipos de meditaci贸n y prop贸sitos

Tradicionalmente la pr谩ctica de la meditaci贸n naci贸 con el 煤nico objetivo de trascender al sufrimiento. Existen tres grandes tipos de pr谩cticas meditativas:

鈥 Laukika: son pr谩cticas que me ayudan a estar consciente y presente, enfocado en mi vida diaria.
鈥 Cikits膩ka: es la meditaci贸n que tiene el prop贸sito de sanar.
鈥 Vaidika: son pr谩cticas a largo plazo que, en la mayor铆a de los casos, se pasan de una generaci贸n a otra y est谩n ligadas al dharma personal, familiar, etc.
Por su parte tambi茅n existen diferentes prop贸sitos, tales como:
– Arth膩rtha: se busca un objetivo o una cualidad determinada para evolucionar en nuestro trabajo, profesi贸n, relaciones humanas, etc.
– J帽ana: se busca traer claridad en algo confuso.
– Vair膩gyatyagam: se busca aprender