Crowdsourcing en arte inspirado en el Brexit

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Los jarrones Brexit de Grayson Perry han sido adquiridos por V&A para la selección de masterpieces de Gran Bretaña.

Desde hoy, los jarrones Matching Pair del artista y alfarero británico Grayson Perry se exhiben permanentemente en las famosas galerías de cerámica de V&A. Creadas en 2017 como respuesta a la enorme brecha social y política causada por el Brexit, cada jarrón representa a los partidarios de Leave and Remain. Esta adquisición de uno de los artistas más célebres y famosos del Reino Unido se exhibe para coincidir con la fecha en que Gran Bretaña tenía previsto salir de la UE. Los trabajos se han comprado con el apoyo de la Fundación Ruddock para las Artes, los Miembros de V&A, Sarah Nichols, el William Brake Charitable Trust y un donante anónimo.

De tamaño monumental, ambos miden más de un metro de altura y están decorados con figuras de esgrafiado e imágenes impresas por transferencia. La similitud de los jarrones Leave and Remain provocó su título, Matching Pair.

Perry adoptó un nuevo enfoque en el proceso creativo de decorar los jarrones mediante el crowdsourcing de ideas, fotografías y frases a través de las redes sociales. Publicando videos en Facebook y Twitter, pidió a los votantes de Leave and Remain que elijan sus marcas y colores favoritos, definan el estilo británico, compartan fotos de sus tatuajes y envíen selfies. Ambos están acabados de ambos lados en el color preferido: un esmalte azul.

Las contribuciones de veinticuatro miembros del público sobre Brexit y Britishness incluyen: teteras, tocino y huevos, marmite, familias junto al mar, paseando al perro y el pub. Además, las imágenes de Barack Obama, Gandhi, Shakespeare, Gary Lineker, Gina Miller y el difunto diputado Jo Cox, los logotipos de Waitrose y el NHS se muestran en el jarrón Remain. En el jarrón de Leave hay imágenes de Nigel Farage, Winston Churchill, la reina y el logotipo de Cadbury. La realización del trabajo y los temas que aborda se exploraron en el documental de Channel 4 en 2017: «Grayson Perry: Divided Britain».

Alun Graves, curador sénior de Cerámica, Escultura y Metalurgia, dijo: «La pareja a juego de Grayson Perry ve a uno de los más grandes artistas y comentaristas sociales de Gran Bretaña que aborda el evento político más importante de nuestros tiempos. Y es apropiado que lo haya hecho a través de imágenes e ideas presentadas por el público en general. Es absolutamente apropiado que V&A haya adquirido estas obras tan importantes, y esperamos que la gente venga a nuestras Galerías de Cerámica de clase mundial para verlas y explorar lo que tienen que decir sobre el debate sobre el Brexit «.

Grayson Perry dijo: “Estoy muy contento de que V&A haya adquirido estas obras. Fueron hechos en colaboración con personas de todos los ámbitos de la vida, para Gran Bretaña. Se verán magníficos en el V&A, un museo que me gusta mucho, donde pueden ser vistos por cualquier persona de forma gratuita durante los próximos años.

“Siempre he sido cauteloso con la participación de la audiencia en el arte. Pero pensé que sería un experimento interesante para el crowdsource en este trabajo. Primero quise referirme a lo que parecía una gran ruptura en la sociedad británica, causada por algo que nadie parecía preocupar unos años antes de la votación.

«Tal vez sea un poco utópico decir:» ¡Estamos juntos en esto! ¡Todos tenemos una identidad compartida! ‘Pero tienes que comenzar en algún lugar. Es importante hablar con las personas con las que no necesariamente estamos de acuerdo y escuchar lo que tienen que decir. Las dos ollas salieron con un aspecto notablemente similar, lo que es un buen resultado, ya que muestra que todos tenemos mucho más en común que lo que nos separa «.

Los jarrones de Perry’s Matching Pair complementarán las existencias existentes de V&A de obras del artista, que incluyen una importante cerámica antigua, My Heroes (1994), adquirida en 2009, un par de autorretratos de linograbados, Mr and Mrs Perry (2006) y un glaseado. revestimiento cerámico realizado para el exterior de A House for Essex (2015). La baldosa de la pared está actualmente en préstamo al Blackburn Museum para apoyar la enseñanza de arte, diseño y tecnología en las escuelas secundarias, como parte de la iniciativa educativa nacional insignia de V&A, DesignLab Nation.

Nacido en Chelmsford, Essex en 1960, Grayson Perry vive y trabaja en Londres y ha sido ganador del Premio Turner 2003. Perry ha expuesto en museos de todo el mundo.

You may also like...