El Inti Raymi se celebrará en el Cusco de manera virtual

Spread the love

El 24 de junio se transmitirá la Fiesta del Sol desde uno de los destinos turísticos más importantes del continente a través de plataformas digitales: este año la magia de Cusco está en casa.

Buenos Aires, junio 2020 – La más importante y multitudinaria celebración de la capital incaica, Cusco: la Fiesta del Sol, (Inti Raymi, en voz quechua) se celebrará el próximo 24 de junio, sin público, cumpliendo las normas dictadas por el Estado Peruano.

El programa del Inti Raymi tendrá un formato similar al de todos los años. Es así que a las 8 a.m. se realizará la ceremonia de izamiento de la bandera del Cusco por parte de la Municipalidad, luego la misa en el catedral de Cusco. Al mediodía el mensaje esperanzador y de reencuentro para el 2021 del Inca al “Dios Sol”. Desde las 6 p.m. se emitirá un especial del Inti Raymi, que incluye la experiencia en realidad virtual. Cabe destacar, que en marco del Inti Raymi el día domingo 21 de junio se llevará a cabo un recorrido virtual a la colección de evidencias arqueológicas de Machupicchu, recuperadas de la universidad norteamericana de Yale.

«Haremos uso de las plataformas digitales y telecomunicaciones para llegar a todos los hogares, estas fiestas serán marcadas por la capacidad de Cusco de llegar al mundo entero a través de la interacción y conexión, porque este año la magia de Cusco está en casa», señaló José Santoyo, presidente del Directorio Emufec.

Un segundo recorrido virtual se realizará también el 21 de junio. Esta vez se hará la ruta del sol que une el templo inca del Qoricancha con la imponente fortaleza de Saqsaywaman, donde se escenifica todos los años el Inti Raymi, con la presencia de más de 700 actores y artistas.

La Municipalidad Provincial del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC), quienes organizan el Inti Raymi todos los años, indicaron que este año vienen trabajando para evocar la celebración inca con la ayuda de plataformas digitales como la realidad virtual 360 y un resumen de las anteriores ediciones.

Las plataformas de difusión de las fiestas serán las cuentas de EMUFEC en Facebook, Instagram y Youtube, las mismas se pueden encontrar en emufec.gob.pe.

SOBRE EL INTI RAYMI
Cada 21 de junio, cuando el sol se sitúa sobre el trópico de cáncer, comienza el invierno en el hemisferio sur y el verano en el hemisferio norte. Pero no es solo el inicio de una estación nueva, sino también la noche más larga del año en la cual se renuevan historias andinas y milenarias, es la noche que antecedía a la gran fiesta del Sol: el Inti Raymi.

Cuentan los historiadores que el último registro del Inti Raymi data de 1535, cuando la ceremonia fue suspendida por los españoles. Se tuvo que esperar hasta 1944 para que la fiesta se revalorizara y aunque ya no con el Inca y no en la misma fecha (21 de junio), sino el 24 del mismo mes.

En su versión original, de acuerdo a las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega, la fiesta duraba nueve días y los cusqueños se preparaban tres días antes con una estricta dieta a base de maíz y yerbas. El evento, que era el punto de partida del nuevo año, se celebraba en la actual plaza de Armas (antes el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero) y se traían las momias de nobles ancestrales para que pudieran también participar de la celebración al Padre Sol (Taita Inti en voz quechua).

You may also like...