El Rosedal de Palermo se inaugur贸 el 24 de noviembre de 1914

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El Rosedal se inaugur贸 el 24 de noviembre de 1914, cambiando el sitio donde hab铆a funcionado anteriormente la Exposici贸n Industrial del Centenario.
El mejoramiento de la zona que sirviera de marco para formaci贸n de este Paseo estuvo a cargo del arquitecto paisajista Carlos Thays .
Podemos leer en las Memorias de la Ciudad del a帽o 1912, la rese帽a de los trabajos que se ejecutaron una vez finalizada la Exposici贸n Industrial del Centenario, y que fueron las obras que antecedieron la formaci贸n del Paseo del Rosedal.
Dentro del parque 3 de Febrero, en Palermo, se encuentra el Rosedal, con una colecci贸n de m谩s de 18.000 rosas y un lago que lo rodea. Tambi茅n cuenta con un anfiteatro, un patio andaluz y el Jard铆n de los Poetas, con los bustos de distintos poetas y escritores c茅lebres como Alfonsina Storni, Dante Alighieri, William Shakespeare, entre otros. Todos los fines de semana, se realizan visitas guiadas en bici, animate!
Un centenario
En 2014, el Rosedal de Palermo festej贸 su centenario (1914-2014) y fue reconocido con el premio internacional 鈥淕arden Excellence Award鈥 (Jard铆n de excelencia). Este premio es otorgado anualmente por la Federaci贸n Mundial de las Sociedades de Rosas (WFRS, son sus siglas en ingl茅s).

El Rosedal.
En realidad 茅stos, al igual que su nombre, fueron dados por el tiempo y la historia, ya que en su origen s贸lo podemos observar que la intenci贸n de quienes se hicieron cargo de la tarea residi贸 en el embellecimiento de un sector del Parque Tres de Febrero con canteros de flores.
El 茅xito de dicha tarea sumada a la asidua concurrencia de visitantes en el lugar, hizo que el mismo adquiriera el privilegio que le vali贸 conocerlo con un nombre propio: El Rosedal o Rosaleda .
Una breve rese帽a hist贸rica nos permitir谩 tener una idea general de los antecedentes de las tierras que hoy son conocidas por El Paseo del Rosedal de Palermo.
El sector que iba desde la actual avenida Sarmiento a la calle Pampa, fue en sus principios, un bosque natural de 谩rboles de diversas especies entre las que se reconoc铆an espinillos, sauces y talas. El lago natural existente en el lugar, se form贸 con las aguas del r铆o, que separaron a ese sector de la zona que comenzaba a urbanizarse y extenderse hacia el norte. Hasta fines del a帽o 1925, este bosque era el lugar de preferencia de los porte帽os que lo eligieron para realizar la fiesta conocida como 鈥淩omer铆a Espa帽ola鈥.
El Rosedal de Palermo 18.000 plantas de rosas.
Al lugar se lo conoce como El Rosedal de Palermo porque all铆 hay unas 18.000 plantas de rosas. Pero antes de 1852 muchos tambi茅n lo identificaban con ese nombre aunque no alud铆an a los rosales sino a los dominios de Juan Manuel de Rosas, aquel gobernador de Buenos Aires que ten铆a all铆 su residencia, esa que demolieron tras su derrocamiento. Fue en esos terrenos expropiados donde se dise帽贸 el Parque Tres de Febrero (fecha de la batalla que decret贸 la ca铆da de Rosas), tarea que estuvo a cargo del paisajista franc茅s Carlos Thays. Y donde, 62 a帽os m谩s tarde, se iba a inaugurar ese sitio que ya es Patrimonio Cultural e Hist贸rico de la Ciudad, el mismo que en los 煤ltimos d铆as fue noticia por saber qui茅n se iba a encargar de su mantenimiento despu茅s de que la empresa YPF volviera al Estado argentino.
La idea de que all铆 hubiera un jard铆n de rosas fue de Joaqu铆n Samuel de Anchorena, intendente porte帽o entre 1910 y 1914. Y el encargado de realizarlo fue el ingeniero agr贸nomo Benito Carrasco, un disc铆pulo de Thays, quien esos tiempos era el director de Parques y Paseos. Para El Rosedal se destinaron m谩s de tres hect谩reas que est谩n entre las actuales avenidas Infanta Isabel, Iraola y Pedro Montt.
Justamente sobre la avenida Infanta Isabel est谩 un puente de acceso al parque. Se lo conoce como el puente hel茅nico por su arquitectura de estilo griego.
La obra de instalaci贸n de todos los rosales y el desarrollo de sus senderos se realiz贸 entre mayo y noviembre de 1914. Y la inauguraci贸n se hizo el 24 de noviembre de ese a帽o. En aquel momento se hab铆an plantado casi 15.000 rosales de unas 1.200 variedades.
En el mundo, la rosa siempre tuvo una gran valoraci贸n. Es que, al margen de su fragancia y su bella forma, signific贸 un s铆mbolo de amor. Aquello viene de lejos. Tanto que griegos y romanos siempre identificaron a sus respectivas diosas del Amor (Afrodita para los primeros; Venus, para los segundos) con las rosas. Y dicen que en los primeros tiempos del cristianismo, muchos sosten铆an que los cinco p茅talos que tiene una rosa silvestre eran como las cinco llagas de Cristo. Tambi茅n cuentan que la rosa roja fue considerada como una representaci贸n de la sangre de los m谩rtires cristianos, aunque algunos no aceptaban esa asociaci贸n porque cre铆an que las rosas hab铆an estado vinculadas a ritos paganos.
Las variedades de rosas m谩s antiguas se identifican con nombres como Damasco, Gallica, Centifolia o Alba, que tuvieron gran popularidad en los viejos jardines imperiales de Francia, Austria y otras zonas de Europa. Y muchos de esos pa铆ses a煤n mantienen rosaledas importantes como la del Valle del Marne en Francia (creada en 1894); la rosaleda comunal de Roma, en Italia, (donde cada vecino puede plantar y mantener su propio rosal) o la del Jard铆n Bot谩nico de la Universidad de Birmingham, donde hay una colecci贸n que muestra la historia de la rosa en todo el continente europeo.
Por supuesto que El Rosedal porte帽o figura tambi茅n entre los m谩s importantes del mundo y no s贸lo por sus plantas sino tambi茅n por su dise帽o que incluye, adem谩s del bello puente de la entrada, una gran p茅rgola tambi茅n de estilo griego, un embarcadero junto a un peque帽o lago y un templete.
Para completar los atractivos del lugar se puede decir que en esa 谩rea del parque tambi茅n est谩 el Patio Andaluz, que incluye una hermosa p茅rgola, una glorieta y una espectacular fuente hecha con may贸licas. Ese sector fue un regalo que la ciudad espa帽ola de Sevilla le hizo a Buenos Aires en 1929.
Pero esa es otra historia.
Patio de los Poetas.
Consideramos necesario tratar en un cap铆tulo aparte, las obras de arte que son numerosas y ocupan diversos lugares del Rosedal, cuyos l铆mites, como ya dijimos en otro punto de este trabajo, cuesta precisar, m谩s a煤n teniendo en cuenta que se trata de un paseo emplazado dentro de un gran parque.
Por razones metodol贸gicas nos ocuparemos de este tema en tres partes. Primero haremos referencia a los monumentos y obras de arte en general a fin de ocuparnos de aquellos que se hallan ubicados en distintos sectores del Rosedal; luego trataremos sobre aquellas que se encuentran emplazadas en el sector denominado Jard铆n de los Poetas y, por 煤ltimo, nos centraremos en describir lo que conforma el denominado Patio Andaluz.
鈥淣umerosas obras completaron el Paseo original: la P茅rgola, el Templete y el Puente de arquitectura hel茅nica, (al que, actualmente le faltan los leones alados), el embarcadero, jarrones, bancos, glorietas, m谩s la escultura 鈥淟a Primavera鈥, obra de Drivier.鈥
La Escultura 鈥淟a Primavera鈥 de Drivier, estaba emplazada en la P茅rgola del Lago y posteriormente fue trasladada a la Plaza Justo J. de Urquiza, a pedido del Museo Nacional de Bellas Artes.]]>

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