Fundación AVON junto al Programa Justicia Restaurativa “Reparas o Repetis”.

Fundación AVON coorganizó junto al Programa de Justicia Restaurativa la “Semana de la Salud de la Mujer” en las unidades carcelarias N° 46 y 47 de San Martín para garantizar el derecho de las mujeres en contexto de encierro a realizarse los controles necesarios para el cuidado de la salud.

Buenos Aires, octubre de 2019 – Fundación AVON, junto a LALCEC y al Servicio Penitenciario Bonaerense, en el marco del Programa Justicia Restaurativa «Reparas Para No Repetir», llevarán a cabo, durante toda la semana a partir del lunes 14 de octubre, la “Semana de la Salud de la Mujer” en las unidades N° 46 y 47 de San Martín para garantizar a las mujeres en situación de encierro el acceso a realizarse controles necesarios para el cuidado de la salud. La iniciativa prevé la realización de mamografías gratuitas a través del Mamógrafo Móvil AVON-LALCEC y charlas de concientización sobre el derecho a la salud y el derecho a una vida sin violencia a cargo de Fundación AVON.

Asimismo, a esta acción se suma el Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón de San Martin, de la mano de su directora Ejecutiva Dra. Amelia Franchi y del Dr. Miguel Tilli, jefe de consultorios externos de Ginecología del nosocomio, para realizar los papanicolau a las mujeres en edad de riesgo.

Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de Fundación AVON, comentó: “Cuidar la propia salud y contar con acceso a los estudios es un derecho de todas las mujeres. Según el Instituto Nacional del Cáncer, en Argentina se producen 5.600 muertes por año por Cáncer de Mama, por lo que es importante tomar acción para que se garantice el cumplimiento de los derechos de todas las mujeres a acceder al control por excelencia para la detección temprana de la enfermedad”.

El Mamógrafo Móvil AVON-LALCEC recorre a lo largo del año todo el país, respondiendo al compromiso de la Promesa AVON para Ganarle al Cáncer de Mama, a través del cual se busca crear conciencia sobre la importancia de la realización de los controles mamarios anuales y acercar a las mujeres los medios tecnológicos para el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

El Dr. Andrés López, defensor oficial y coordinador del programa de Justicia Restaurativa, destacó: “Estamos muy agradecidos de que esta iniciativa de la Fundación Avon, que trabaja por los derechos de las mujeres desde hace muchos años hoy les llegue a las mujeres del penal”.

En 2019, tanto la Fundación AVON como el Mamógrafo Móvil cumplen 20 años de trabajo constante, que se reflejan en los más de 250.000 kilómetros recorridos y la realización de más de 150.000 mamografías gratuitas. A lo largo del trabajo de todos estos años más de 3750 mujeres que creían estar sanas pudieron ser diagnosticadas a tiempo. Este año, el Mamógrafo viene de recorrer el interior del país para, a partir de este mes y con la llegada al penal de San Martín, seguir su trayecto por toda la provincia de Buenos Aires.

Con la “Semana de la Salud de La Mujer”, continúa el trabajo y la colaboración público-privada entre el Servicio Penitencia y Fundación AVON en las unidades 46 y 47 del penal de San Martín, que ya había sido iniciada con los talleres de reinserción socio laboral llevados a cabo en 2018.

You may also like...