La Fiesta de Orquestas Milongueras a Villa Malcolm. Cucuza, Peredo, Laborde, Martinez, Minondi y Varnerin

Un poco de historia El primer conjunto del que se tiene registro data de 1870 y estaba compuesto por Sinforoso en el clarinete y Casimiro Alcorta en el violín. Si bien hacia el 1900 empezaron a surgir los cuartetos y los quintetos, los dúos no desaparecieron y, con el tiempo, se reagruparon formando las orquestas típicas. Estas agrupaciones causaron verdadero furor en los pueblos. Este nombre se le atribuye a Vicente Greco, director de uno de los conjuntos más famosos de los primeros años. Por el 1911, la casa Tagini contrató a Greco para realizar algunas grabaciones y difundir así la incipiente industria fonográfica. Para distinguirla de las formaciones que, además de tango, también interpretaban pasodobles, tarantelas, mazurcas, polcas y valses, Greco decidió bautizar a su conjunto “Orquesta Típica Criolla”. Con este nombre, Greco identificaba la música nativa y hasta el día de hoy se utiliza la denominación de orquesta típica para aquellos conjuntos que sólo interpretan tangos. La figura del cantor con orquesta tuvo a grandes como Ignacio Corsini y a Agustín Magaldi, y a Tita Merello, Azucena Maizani, Ada Falcón, Rosita Quiroga y Nelly Omar, entre las mujeres. Luego de la crisis del 30, que arrastró también al tango, el éxito de la orquesta de Juan D’Arienzo comenzó a devolverle su lugar a finales de la década. “Ríanse, pero gracias a él comemos” comentaba Troilo cuando se burlaban del estilo rítmico y apresurado de D’Arienzo. Como después de toda crisis, las cosas pueden resurgir con mayor fuerza. Los 40 fueron años de brillo para el tango. Fue la época de la poesía de Discépolo, Manzi y Expósito, de escuchar cantar a Casal, Berón y Marin y de las orquestas de Troilo, Pugliese, De Angelis y Francini-Pontier, que tenían sus propios seguidores. Fueron los fulgores tangueros de los 40 los que imprimieron las páginas más inspiradas de los 50 mil tangos escritos. volviendo a la fuente En el caso argentino y uruguayo, el uso del término orquesta típica quedó ligado al tango. En sus orígenes el tango se ejecutaba con guitarras, flauta y violín, y más tarde, el bandoneón sustituiría a la flauta, retomada un siglo después por Astor Piazzolla en su octeto y su noneto de tango. El origen del término «orquesta típica criolla», se debe al bandoneonista, director y compositor Vicente Greco (1888-1924). Se utiliza en general, pero vale aclarar que se entiende por orquesta a aquella formación con dos o más violines o bandoneones. Habitualmente dichas orquestas están compuestas por los instrumentos propios del género que interpretan, siendo en el caso del tango el piano, bandoneones, violines, contrabajo, guitarra, flauta, y en muchos casos viola y violonchelo. Originalmente, los músicos debían «rodar», es decir ir de boliche en boliche. A partir de la inclusión del tango en ámbitos sociales más destacados (originariamente se escuchaba en prostíbulos y suburbios), los músicos ya podían ser más sedentarios y no verse obligados a llevar sus instrumentos de aquí para allí e incluir por ejemplo el piano, que no es portátil. Por esta época (principios de siglo pasado) el primer cuarteto queda conformado entonces por: Vicente Greco, bandoneón Francisco Canaro, violín Prudencio Aragón, piano Vicente Pecci, flauta En 1924, el violinista, director y compositor Julio de Caro (1899-1980) forma su sexteto y marca el inicio de la llamada “Guardia Nueva del tango”. Comenzó la proliferación de las orquestas dentro del tango, y un quiebre fundamental dentro de este género musical. El tango ya no era interpretado “a la parrilla” (sin partituras ni arreglos musicales) sino con un lenguaje musical depurado que crece incesantemente en los años treinta, lleva al tango al esplendor en los años cuarenta y continúa hasta nuestros días, en donde la mayoría de las orquestas jóvenes conservan la forma y estilo de la orquesta típica. Orquestas típicas de Argentina Juan D´Arienzo Ángel D’Agostino Alfredo de Ángelis José Basso Miguel Caló Alfredo Gobbi Mariano Mores Francini-Pontier Carlos Figari Osmar Maderna Osvaldo Pugliese Carlos Di Sarli Héctor Stamponi Ricardo Tanturi Aníbal Troilo Héctor Varela Orquesta Típica Fernández Fierro Orquesta Típica Ciudad Baigón Horacio Salgán]]>