La lente impresionista.

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid sorprende con una mirada sobre el modo de mirar a partir de la aparici贸n de la fotograf铆a. Hasta fines de enero del pr贸ximo a帽o.

Pocos inventos tuvieron un impacto tan trascendental en la sociedad moderna como el de la fotograf铆a. Su aparici贸n cambi贸 radicalmente el modo de contemplar el mundo y de representar la realidad por parte de los artistas, particularmente de los pintores impresionistas. Este oto帽o, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una exposici贸n que quiere descubrir la repercusi贸n que la invenci贸n de la fotograf铆a tuvo en el desarrollo de las artes pl谩sticas en la segunda mitad del siglo XIX y plantear una reflexi贸n cr铆tica sobre las afinidades y mutuas influencias entre pintura y fotograf铆a, sin olvidar la pol茅mica entre cr铆ticos y artistas que suscit贸 su aparici贸n.

Comisariada por Paloma Alarc贸, jefe de conservaci贸n de Pintura Moderna del Museo Thyssen, Los impresionistas y la fotograf铆a cuenta con el mecenazgo de JTI y la colaboraci贸n de la Comunidad de Madrid y presenta 66 贸leos y obras sobre papel y m谩s de 100 fotograf铆as. Destacan los pr茅stamos de las colecciones de fotograf铆a de la Biblioth猫que nationale de France, de The J. Paul Gettty Museum de Los 脕ngeles, del Victoria and Albert Museum de Londres o de la Soci茅t茅 fran莽aise de photographie de Par铆s. Entre las pinturas se podr谩n ver obras significativas de Manet del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, de Bazille del Mus茅e d鈥橭rsay de Par铆s, de Monet del Mus茅e Marmottan Monet de Par铆s y de la Fondation Beyeler de Basilea, o de Degas de Los Angeles County Museum of Art, as铆 como de las colecciones privadas de Henry y Rose Pearlman o de Ann y Gordon Getty.

Desde los primeros daguerrotipos de finales de la d茅cada de 1830 y, sobre todo, tras el descubrimiento en a帽os posteriores de las t茅cnicas de impresi贸n fotogr谩fica en papel, la relaci贸n entre fotograf铆a y pintura fue muy estrecha. El ojo artificial de la c谩mara de fot贸grafos como Gustave Le Gray, Eug猫ne Cuvelier, Henri Le Secq, Olympe Aguado, Charles Marville o F茅lix Nadar, estimul贸 en 脡douard Manet, Edgar Degas y en los j贸venes impresionistas Camille Pissarro, Paul C茅zanne, Alfred Sisley, Claude Monet, Marie Bracquemond, Pierre-Auguste Renoir, Berthe Morisot y Gustave Caillebotte, un nuevo modo de mirar el mundo.

Durante las d茅cadas de desarrollo del impresionismo, la fotograf铆a logr贸 paulatinamente dejar de estar asociada a una mera reproducci贸n mec谩nica de la realidad y fue ganando credibilidad art铆stica. Al impresionismo le vali贸 no solo como fuente iconogr谩fica sino tambi茅n como inspiraci贸n t茅cnica, tanto en la observaci贸n cient铆fica de la luz o en la representaci贸n de un espacio asim茅trico y truncado como en la exploraci贸n de la espontaneidad y la ambig眉edad visual. Asimismo, por influencia de la nueva factura impresionista, algunos fot贸grafos, sobre todo los pictorialistas de finales de siglo, comenzaron a preocuparse por la materialidad de sus im谩genes y a buscar f贸rmulas para hacer sus fotograf铆as menos precisas y m谩s pict贸ricas

Los impresionistas ten铆an muy presente la naturaleza cambiante de la realidad, que a cada instante se modifica y se desvanece. Con su capacidad 煤nica de suspender el tiempo y mantenerlo vigente de manera indefinida, la fotograf铆a se mostr贸 para ellos como una victoria simb贸lica de los hombres sobre la temporalidad y propici贸 una revolucionaria transformaci贸n de su representaci贸n pict贸rica. La reducci贸n de las escenas a un intervalo muy breve de tiempo les obligaba a mirar m谩s r谩pido y a pintar m谩s r谩pido, dando menos importancia a la reflexi贸n que al efecto. Por su parte, la luz, elemento fundamental para los impresionistas, tambi茅n les emparej贸 con la fotograf铆a, mientras que su libertad absoluta en el uso del color les diferenciaba de ella.

Los nueve cap铆tulos tem谩ticos en los que se articula la exposici贸n permiten apreciar la confluencia de intereses de pintores y fot贸grafos, y mostrar esa nueva mirada y la libertad art铆stica que caracteriz贸 a la sociedad mediatizada por la renovada cultura visual que trajo la fotograf铆a.