La misteriosa casa redonda de Mario Palanti, el mismo arquitecto del Barolo.

En 1909 Mario Palanti se instala en Buenos Aires y obtiene buenos encargos, pero no se aleja por ello de la atm贸sfera cultural de la Italia de su tiempo. Ser谩 sensible a la ret贸rica de D麓Annunzio y al impulso removedor del 鈥渇uturismo鈥, pero seguir谩 fiel a la visi贸n de Camilo Boito, para quien la arquitectura que habr铆a de nacer en correspondencia con una nueva 茅poca, no deber铆a desprenderse del legado hist贸rico del per铆odo medieval. En esos tiempos, sus obras -y sobre todo sus proyectos, dibujados a lo Piranesi-, van ilustrando un intento de superaci贸n del eclecticismo acad茅mico a trav茅s de un lenguaje de rebuscada grandiosidad, cargado a su vez de alusiones esot茅ricas. Vuelve a Italia para participar en la guerra en la que mueren Sant-El铆a y Boccioni, y regresa en 1919 a la Argentina, afirmado ya -en paralelo con Marinetti- su camino junto al fascismo en auge. Retoma entonces su v铆nculo con los c铆rculos m谩s poderosos de la colectividad italiana y en los cuatro a帽os siguientes concreta su obra emblem谩tica: el Palacio Barolo. Su imaginaci贸n desbordante, devota del 鈥済enio latino鈥 pero abierta al aporte de otras culturas -caso t铆pico de los templos hind煤es, cuyas formas abigarradas encuentran eco en los coronamientos de sus torres-, adquiere su mayor expresi贸n en el 鈥淏arolo鈥, 鈥渦na maqueta ilustrada del cosmos, siguiendo la tradici贸n de las catedrales g贸ticas鈥 (*), proyectado en 铆ntima correspondencia con la visi贸n que el Dante ten铆a del mundo y sus alrededores, tal como fuera plasmada en la Divina Comedia. Barolo y Palanti previeron incluso que sirviera de mausoleo del gran florentino -detestado por Florencia, se sabe-, de cuya muerte se cumpl铆a en 1921 el sexto centenario. Su condici贸n de edificio de oficinas entre medianeras pudo haber desalentado tama帽o empe帽o, pero ambos ten铆an al respecto una fijaci贸n obsesiva Mario Palanti (Mil谩n, 1885 鈥 Mil谩n, 1978) fue un arquitecto y pintor italiano. Comenz贸 su formaci贸n art铆stica en 1905 cuando estudi贸 pintura en la Academia de Brera, para despu茅s graduarse de arquitecto en la Escuela de Arquitectura del Polit茅cnico de Mil谩n. Llegado a la Argentina en 1909, trabaj贸 primero en el estudio de Arturo Prins y Oskar Razenhofer, para los cuales colabor贸 por ejemplo en el dise帽o de la nueva sede de la Facultad de Derecho, un ic贸nico edificio del estilo neog贸tico. Entre sus primeros trabajos independientes se destacan por su singular decoraci贸n dos cercanos edificios, ambos en la Avenida Rivadavia y construidos en 1914: uno, por los dos atlantes que sostienen los balcones del segundo piso, y el otro por su fachada conformada por tres robustos arcos de cuatro pisos de altura. Entre sus obras m谩s importantes figura la construcci贸n del Palacio Barolo, en la Ciudad de Buenos Aires y su edificio gemelo, el Palacio Salvo en la ciudad de Montevideo. Entre otros trabajos se destacan el Hotel Castelar en la Avenida de Mayo, el edificio residencial de Avenida Santa Fe y Callao, el concesionario de Resta Hermanos con pista de pruebas en la azotea en la Avenida Figueroa Alcorta (transformado en edificio residencial por MSGSSS) y la casa matriz en Buenos Aires del Banco Franc茅s e Italiano para la Am茅rica del Sur (luego Banco Sudameris, actual Banco Patagonia). La obra de Mario Palanti representa, tal vez mejor que la producci贸n del resto de su generaci贸n, el din谩mico y dr谩stico cambio entre la tradici贸n y el modemismo arquitect贸nico. La complejidad y car谩cter de su labor, que excede por mucho la media local del per铆odo, hacen de este arquitecto una figura particularmente atendible desde el punto de vista historiogr谩fico. Un ejemplo en Palermo Es la casa mas emblem谩tica de Barrio Parque. La misteriosa casa redonda de Mario Palanti, el mismo arquitecto del Barolo. 鈥淟a redonda鈥. Tambi茅n es obra del italiano Mario Palanti, esta vez, junto a su colega Algier. Adem谩s de la torre-coronita con curvas de sello hind煤 y rejas con aires Art Nouveau, el port贸n principal tiene relieves que, para muchos, evocan al Dante, autor de la Divina Comedia, y Beatrice, su protagonista. Es decir: el Barolo (Avenida de Mayo 1370), la gran obra de Palanti, con sus cien metros de alto como cien cantos tiene la Divina Comedia -entre otras misteriosas coincidencias- no es la 煤nica que le habr铆a dedicado al Dante. En Ortiz de Ocampo y Eduardo Costa. Obra del arquitecto italiano Mario Palanti y el arq. Algier Impactante mansi贸n en Barrio Parque, a metros de otra obra de Palanti, la ex concesionaria Resta Hermanos, actual Palacio Alcorta. Palanti la construy贸 junto a Algier. La torre muestra detalles que a la vista hacen rememorar a los de la arquitectura oriental del Palacio Barolo. Est谩 firmada y tiene detalles exquisitos. Constructores: Castiglioni y Colombo Cia Constructora. A帽o: 1922 Informaci贸n adicional: Ortiz de Ocampo, 2901 esquina Eduardo Costa 3079 Tiene dos entradas con direcciones independientes. Sobre lote de 500m2 Construidos 850m2 Edificio hist贸rico, del famoso Arquitecto Mario Palanti Autor del Pasaje Barolo; Palacio Salvo -Montevideo-; Edificio Lazaro Costa -Santa Fe y Callao-; Hotel Castelar -Av. de Mayo; 鈥淧alacio Alcorta鈥 hoy Museo Renault; y un largo etcetera. Totalmente restaurado en 2006. Ex embajada de Ir谩n durante el gobierno del Sha de Persia, hasta el 1980. Es la casa mas emblem谩tica de Barrio Parque. Toda en maderas nobles, escaleras y muebles originales dise帽ados por el arquitecto, y perfectamente restaurado. Tiene bunker de seguridad (registrado en el RENAR RB5 -comunicaciones, placas de rebote, sistemas contra armas automaticas y ventana de seguridad y vigilancia de 50mm), cabina de seguridad exterior para embajada, y largo etc. El comienzo de su carrera profesional El comienzo de su carrera profesional se caracteriza por una serie de r谩pidos y fulgurantes 茅xitos. En 1904, a los 24 a帽os, ingresa en la Academia de Brera para realizar estudios de pintura, materia en la cual hab铆a anteriormente incursionado como autodidacta. Ya en la Academia decide especializarse en arquitectura siguiendo a tal efecto cursos con Ferrari, Mentessi y Moretti. Posteriormente, en el Polit茅cnico de Mil谩n, completa su formaci贸n en la escuela especial dirigida por Camillo Boito. De esta etapa inicial son importantes en el desarrollo posterior, tanto las doctrinas de Boito, como la pr谩ctica de esquicios y prcoectos r谩pidos de car谩cter monumental, algo para lo cual muestra una precoz habilidad que lo hace famoso entre sus condisc铆pulos. Graduado en la Escuela de Arquitectura del Polit茅cnico en 1909, obtiene tempranamente una medalla de Oro en la Exposici贸n de Bruselas por sus trabajos y el Premio de la Fundaci贸n Clericetti, distinciones estas, que permiten augurar una r谩pida introducci贸n en el ambiente acad茅mico. Sin embargo, ese mismo a帽o, su maestro Gaetano Moretti (un ex disc铆pulo de Boito), le encarga la construcci贸n del Pabell贸n Italiano de la Exposici贸n del Centenario de la Revoluci贸n de Mayo, comisi贸n que el joven arquitecto acepta traslad谩ndose inmediatamente a la Argentina. Una vez cumplido el primer encargo realizado en conjunto con su compatriota Francisco Gianotti, nuevas oportunidades de trabajo posibilitan un intenso per铆odo de realizaciones que se prolongar谩 con algunas interrupciones por casi dos d茅cadas. Poco despu茅s de su arribo, lo encontrarnos colaborando (otra vez junto a Gianotti) con el estudio de Prins y Razenhofer, particularrnente en el proyecto de la Facultad de Derecho (actual Facultad de Ingenier铆a,sede Las Heras). Posteriormente, instala su oficina particular en Avenida de Mayo 695 y construye, por cuenta propia, algunos edificios privados. En los decenios siguientes, concreta una vasta producci贸n desarrollada casi exclusivamente dentro de la ciudad de Buenos Aires, con la sola excepci贸n de un importante encargo en Montevideo y unos pocos proyectos no construidos para Rosario, Mar del Plata y Santa Fe. Del mismo modo que otros compatriotas de la misma generaci贸n, tambi茅n de formaci贸n lombarda, Palanti obtiene la mayor铆a de sus encargos en el seno de la numerosa y pr贸spera colectividad italiana radicada en Buenos Aires. Sin embargo, a diferencia de otros, trabaja para los estratos m谩s altos de dicha colectividad. La producci贸n de Palanti est谩 signada por el estallido de la Primera Guerra Mundial, evento que decide su retorno temporario a la pen铆nsula para participar como voluntario en la contienda; a este retorno le suceder谩 un viaje prolongado en 1924 y su vuelta definitiva afines de la d茅cada del鈥20. Los lapsos de permanencia en nuestro pa铆s que hemos podido constatar son: 1909-1916; 1919-1924; 1925-1927; 1928-1929. A los efectos de ordenar su estudio, la obra puede dividirse, coincidiendo con sus etapas de residencia en: Una primera correspondiente al per铆odo inicial de estad铆a en el pa铆s(1909-1916); Una segunda (1919-1929), caracterizada por una mayor madurez en las realizaciones (en la cual materializa sus edificios m谩s importantes) Una tercera, llevada a cabo en Italia a partir de su retomo definitivo. Primera etapa El inicio de la actividad de Palanti en Buenos Aires est谩 marcado por la erecci贸n del Pabell贸n Italiano en la Exposici贸n del Centenario de la Revoluci贸n de Mayo. No sabemos si el edificio es de su autor铆a o su trabajo s贸lo se limit贸 a una direcci贸n t茅cnica del proyecto de su maestro Gaetano Moretti. Sin embargo, esta tarea profesional le posibilit贸 el acceso a una serie de encargos directos en el 谩mbito local, que pronto se transformaron en una actividad m煤ltiple e intensa. La misma se caracteriza por el sucederse altemativo de soluciones ut贸picas o ideales y proyectos m谩s o menos convencionales . Dentro de los primeros podemos consignar, aunque no existe en general una fecha determinada para datarlos:la Catedral g贸tica para Buenos Aires y la Iglesia del Tigre, adem谩s de diversos bocetos de residencias y monumentos que recuerdan por el dinamismo y la monumentalidad, los dise帽os iniciales de Sant鈥橢lia . Ejemplo de esto son : Iglesia Votiva (c. 1909), Villa Medieval (1915), Templo Votivo a la Paz Universal (1916), Convento alpino, etc. Proyecto ut贸pico de Templo votivoPero no se trata s贸lo de puras invenciones formales, muchos de ellos tienen como caracter铆stica una referencia directa a modelos existentes en el repertorio hist贸rico: el Mercado del Abasto (1913), reproduce los Halles n贸rdicos; la Catedral porte帽a resulta una combinaci贸n de varias catedrales g贸ticas con sus proporciones engrandecidas, etc. Frente a esta producci贸n experimental, aparecen las obras concretas de car谩cter m谩s convencional dentro del repertorio de estilos hist贸ricos de la 茅poca, que van del borb贸nico para la Residencia Costaguta en Uruguay 646 (1913), a los diversos chalets de un Eclecticismo pintoresquista, como los dos proyectados para A. Grimoldi. Otros ejemplos, en cambio, se ubican en un estilo de fuertes inflexiones renacentistas como: el Grand H贸tel en Av. Pueyrred贸n y Bartolom茅 Mitre (1915), el H贸tel de Rodr铆guez Pe帽a 1650 (1912), la ampliaci贸n del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1913), el cine Presidente Roca en Av. Rivadavia 3736 (1914) y el proyecto no premiado para el Concurso del Hospital Municipal de Rosario (1911). Tambi茅n en esta etapa, el arquitecto produce obras de un Eclecticismo fastuoso como la Villa Vasena (1913), en la cual son ya distinguibles desarrollos estil铆sticos particulares, sobre todo en los espacios intemos de los halles y salones. Al mismo tiempo, en algunas pocas construcciones de este primer per铆odo, podemos notar los inicios de una experirnentaci贸n formal m谩s acorde con sus principios te贸ricos que encontraran amplio eco en las realizaciones posteriores. Son 茅stas: las casas de renta de Av.Rivadavia 1916 y 2625 (1914), en las cuales el Eclecticismo se aleja de las formas convencionales y comienza a generar una selecci贸n de estilemas m谩s personalizados y coherentes con las aspiraciones proyectuales del arquitecto. Av. Rivadavia 2625- Buenos Aires Esta primera etapa se cierra con la decisi贸n de Palanti de retomar a ltalia con motivo del estallido de la Primera Guerra Mundial y la exposici贸n de sus trabajos en Buenos Aires (noviembre de 1916). A su llegada a lapen铆nsula el arquitecto repetir谩 la muestra en Mil谩n (1917), acompa帽ada de la edici贸n de un libro, Prima Esposizione Personale d鈥橝rchitettura nella Rep煤bblica Argentina que refleja las condiciones que hemos enunciado: la dualidad entre un ansia experirnental expresada en una serie de dise帽os ideales- algunos de ellos pueden ubicarse dentro de sus mejores trabajos- y una amplia gama de realizaciones en las cuales todav铆a es bien visible un convencional eclecticismo. Segunda etapa Si algo caracteriza a este per铆odo de su producci贸n, que se inicia con su retomo a Buenos Aires en 1919, una vez finalizada la Guerra, es la materializaci贸n concreta de aquella arquitectura que aparece como m谩s experimental en el per铆odo anterior, sin que ello implique un abandono de la realizaci贸n de un importante n煤mero de obras de car谩cter menor. En efecto, durante la d茅cada del 鈥20, Palanti encuentra la posibilidad de desarrollar una po茅tica monumental con la construcci贸n de ejemplos bien precisos: los Palacios Salvo y Barolo. Se trata de dos edificios concebidos por el arquitecto como 鈥淐olumnas de H茅rcules鈥 del R铆o de la Plata por su ubicaci贸n como hitos urbanos, monumentos excepcionales de Montevideo y Buenos Aires, que compiten entre s铆 por lograr la mayor altura, pero a la vez intentan dialogar como 鈥渇aros鈥漚 escala territorial del estuario. El Barolo es el primero de los ejemplos y tal vez el que mejor expresa la po茅tica desarrollada por el arquitecto. El Palacio BaroloVarias condiciones se a煤nan para su excepcionalidad, algo que Palanti reclama permanentemente pero que pocas veces como en este caso, puede materializarse. Se trata no s贸lo de una gran operaci贸n inmobiliana de pisos de oficina sobre la Avenida m谩s importante de la ciudad, sino tambi茅n del manifiesto autocelebratorio de un inmigrante como Luis Barolo que ha hecho fortuna en la pr贸spera Argentina de fin de siglo, y quiere perpetuar su memoria con la construcci贸n de este gran edificio monumental. Una obra que obtiene tambi茅n, por 煤nica vez, la excepci贸n de las reglamentaciones particulares de la Avenida, lo que permite llegar a concebir una altura que supera la de cualquier otro edificio de la 茅poca, en una r谩pida carrera por lograr un 茅mulo local de la imagen ya difundida del rascacielos, como s铆ntesis concreta del imaginario del progreso. Palanti reclama un cambio en la reglamentaci贸n urbana porte帽a que posibilite a煤n m谩s una po茅tica de la excepcionalidad. Variaci贸n de las dimensiones de los lotes, eliminaci贸n del parcelamiento tradicional de peque帽as unidades rectangulares, anulaci贸n de las restricciones a la altura, son los elementos m谩s notorios de un discurso que exige, para la inspiraci贸n del genio,las herramientas que hagan posible la construcci贸n de una nueva est茅tica urbana. Todo ello combinado con la utilizaci贸n de elementos propiamente modemos: la estructura de hormig贸n, el uso de bow-windows, y el empleo de una planta tipo de oficinas, acorde con las necesidades de la circulaci贸n vertical. Esta conjugaci贸n,a la que el propio Palanti quiere ver como la altemativa 鈥渓atina鈥 al programa del rascacielos modemo, servir谩 de ahora en m谩s, para organizar los mejores ejemplos de su producci贸n urbana y volver谩 a reiterarse en el otro modelo de excepci贸n al que hac铆amos anteriormente referencia: el Palacio Salvo de Montevideo. El Palacio Salvo Dicha obra situada en ell ugar m谩s significativo de la capital uruguaya y con un programa celebrativo similar, que conten铆a: hotel, oficinas y un pasaje en planta baja, es producto de un concurso realizado en 1922, declarado en primer t茅rmino desierto, pero adjudicado posteriormente a Palanti. Precedido por su fama de proyectista del Barolo, el arquitecto, produce un edificio de mayor altura reiterando las constantes del ejemplo bonaerense: un cuerpo de base sobre la plaza y un atalaya que se eleva -en este caso en esquina- con una decoraci贸n similar de haces superpuestos que se coronan con una c煤pula- faro que trata de dar al edificio una escala geogr谩fica. A partir de estas dos grandes moles, en algunas de las casas de renta y enresidencias particulares, se van experimentando esta serie de estilemas producto de su creaci贸n personal que dan por primera vez, cierta coherencia a sus b煤squedas; pero que, sin embargo, no alcanzan el nivel de tensi贸n creativa de los ejemplos anteriores. Como inicialmente hab铆a sucedido con la casa de renta de Av. Rivadavia 2625, la residencia en Ort铆z de Ocarnpo y Eduardo Costa (1923), muestra las variables posibles de este tipo de ordenamiento. En 茅sta sobresale el uso de los haces de semicolumnas que se hab铆an ensayado previarnente en el Barolo, esta vez combinados con una techumbre de tejas; y a veces, como en el caso de la gran casa de renta de Av. Santa Fe y Av. Callao (1920), el resultado de la experimentaci贸n no resulta tan feliz y parece retrotraerse a estadios anteriores de su evoluci贸n proyectual. Una obra notable de este per铆odo,que acompa帽a la realizaci贸n de los monumentales edificios de renta, es la agencia de autom贸viles Resta Hnos. (Fevre y Basset). Contin煤a esta etapa con el Banco Franc茅s e Italiano, el edificio comercial en Alsina y San Jos茅 (1921), el Hotel Castelar(1928) de Av. de Mayo 1148, algunas obras para instituciones cat贸licas como la Nunciatura Apost贸lica, el colegio Santa Rosa, etc.. Tercera etapa De la lectura de sus escritos emerge claramente que Palanti ve铆a su actuaci贸n en Buenos Aires como un preludio de su retorno a Italia. Sus primeros libros: 鈥淧rima Esposizione Personale d鈥橝rchitettura nella Rep煤bblica Argentina鈥漼 鈥淐inque anni di Lavoro鈥, fueron editados en la pen铆nsula y dirigidos a un p煤blico de esa nacionalidad explicando los logros y m茅ritos obtenidos por el arquitecto en la lejana Argentina. El triunfo del fascismo en 1922, que bien se amoldaba a su nacionalismo cat贸lico, decidieron seguramente su retomo a fines de la d茅cada del 鈥20. Su retomo definitivo a la pen铆nsula hab铆a sido largamente preparado por su viaje de 1924 y por la elaboraci贸n de un proyecto que deb铆a ser la culminaci贸n de sus investigaciones formales. La Mole Littoria, gigantesco rascacielos de gran basamento que albergaba hotel, centro de convenciones, iglesia, etc., aparec铆a ante los ojos de Palanti como la culminaci贸n l贸gica de sus b煤squedas. Despu茅s de las experiencias delos edificios-s铆mbolo de Buenos Aires y Montevideo, Roma pod铆a tener su obra representativa del 鈥渆stilo nuevo鈥. Conformando una trilog铆a con San Pedro (s铆mbolo del catolicismo) y el monumento a Vittorio Emannuele (emblema del Risorgimento),la Mole Littoria deb铆a ser la imagen material del Fascismo que eleg铆a as铆 como le铆 motiv cultural, una arquitectura producto de la modernidad conservadora. Expuesto en Roma, a pesar de la aprobaci贸n del rnismo Mussolini y del aparente entusiasmo de la jerarqu铆a fascista, el edificio no podr谩 superar la faz de proyecto. Al fracaso de la mole Littoria, se sumar谩 el del concurso para el Palacio del Littorio en Roma (1934) y otra serie de desafortunados intentos por ingresar en el c铆rculo profesional que rodeaba las altas esferas del Fascismo. Otras son las formas que asumir谩 la modemidad a煤n dentro de un proyecto pol铆tico de las caracter铆sticas del r茅gimen italiano; para este modo de Eclecticismo experimentalse est谩n cerrando defintivamente las puertas y el drama de Palanti, que revivir谩 luego en un trasnochado Racionalismo evidenciado en la publicaci贸n de uno de sus 煤ltimos libros: 鈥淎rchitettura per tutti鈥 (1947), ser谩 en definitiva, un drama privado. La arquitectura italiana durante el per铆odo que corresponde a su largo exilio, ha tomado otros caminos a los cuales el arquitecto llegar谩 siempre, irremediablemente tarde. Obras y proyectos de M. Palanti en el R铆o de la Plata Casas de Renta Casa de F.Cassotana (1913).Tucum谩n 1146,Buenos Aires. Casa de Bemardo Vila (1914). Av. Rivadavia 2625, Buenos Aires. Casa de A.Grimoldi (1915).Av.Corrientes 3400,Buenos Aires. Casa de B. Ginocchio (1916). Bartolom茅 Mitre y Av. Pueyrred贸n, Buenos Aires. Casa de Andr茅s Rocatagliata (1920). Av.Callao y Av. Santa Fe, Buenos Aires. Casa y cine de L.Barolo. Av, de Mayo, Buenos Aires. Casa en esquina (1923). S/d. Casa de Andr茅s Rocatagliata (1921). Av. Santa Fe 1769/71, Buenos Aires. Casa entre medianeras (entre1917 y 1924).Av. Corrientes s/n, Buenos Aires. Casa (entre 1919 y 1924). Buenos Aires. Casa de Juan B. Uboldi (entre 1919 y 1924).Av. Rivadavia 2460, Buenos Aires. Casa de Lorenzo Roggio (entre 1919 y 1924).Libertad y Viamonte, Buenos Aires. Casa de Nicol谩s Bruzzone (1923). Libertad y (?), Buenos Aires. Casa. Av. Las Heras y Austria, s/d. Casas y villas urbanas Petit Hotel priv茅 (1910). Proyecto. H贸tel particuli茅r. Rodr铆guez Pe帽a 1650, Buenos Aires. Petit H贸tel Costaguta (1913). Uruguay 546, Buenos Aires. H贸tel B.Ginocchio(1915). Av. Pueyrred贸n y Bartolom茅 Mitre, Buenos Aires. Residencia (1922). Ort铆z de Ocampo y Emilio Costa, Buenos Aires. En colaboraci贸n con Algier. Palacio en esquina (entre 1919 y1924). S/d. Petit H贸tel Ganduglia, (entre 1919 y 1924).Arenales 2275, Buenos Aires. Palazzina Merlo (entre 1919 y 1924). Buenos Aires. Palazzzina de lujo (entre 1919 y 1924). S/d. Petit H贸tel Merlo y Peluffo (entre 1919 y 1924).Arenales y Jun铆n, Buenos Aires. Petit H贸tel de Carmelo Noveno (entre1919 y 1924). Av. Montes de Oca 150, Buenos Aires. Iglesias y edificios para instituciones religiosas Catedral para Buenos Aires (1916). Templo Votivo a la Paz Universal (1916).Varios proyectos. Iglesia votiva (antes de 1917). Varios proyectos. Santuario (antes de 1917). Convento (antes de 1917). Iglesia (antes de 1917). Tigre, Prov. de Buenos Aires. Colegio de la Congregaci贸n de Santa Rosa de las monjas misionarias del Sagrado Coraz贸n (1924). Buenos Aires. Templo votivo 鈥淕loriflicando gli eroi nostri鈥(entre 1917 y 1924). Nunciatura Apost贸lica (entre 1919 y 1924).Riobamba y Arenales, Buenos Aires. Iglesia 鈥淢ater Dolorosa鈥 de los Padres Misionarios del Sagrado Coraz贸n (entre 1919 y 1924). Av. Gaona y Campichuelo,Buenos Aires. Hospitales Escuela de Medicina y Hospital Policl铆nico (antes de 1917). Santa Fe y Suipacha, Rosario,Prov, de Santa Fe. Edilicios p煤blicos Estaci贸n Ferroviaria. S/d. Proyecto. Bolsa para una gran ciudad. S/d. Proyecto. Facultad de Derecho (c.1911). Av. Las Heras y Azcu茅naga, Buenos Aires. Como colaborador del estudio Prins-Ranzenhofer. Actual Facultad de Ingenier铆a. Museo Nacional de Historia Natural(1912). S/d. Ampliaci贸n del Mercado de Abasto (1913).Av. Corrientes e/Ag煤ero y Anchorena, Buenos Aires. Proyecto. Museo de Historia Natural (antes de1917). S/d. Edificio p煤blico (entre 1919 y 1924). S/d.Diversos anteproyectos. Cines, teatros y clubes Cine Presidente Roca (1914). Av. Rivadavia 3736, Buenos Aires. Club del Orden (1914-1915). Sede social. San Mart铆n y Juan de Garay, Santa Fe, Prov, de Santa Fe. Proyecto. Sal贸n Teatro Sociedad de Mutuo Socorro (antes de 1917). Gran sal贸n de festejos (antes de 1917). Anfiteatro de Conciertos cl谩sicos 鈥淎ugusteum鈥 de Faustino Da Rosa (entre 1919 y 1924). Grand H贸tel Casino Teatro de Augusto Linati (entre 1919 y 1924). Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires. Sede Social Sociedad de Mutuo Socorro 鈥淯ni贸n de la Boca鈥 (entre 1919 y 1924).Olavarr铆a y Palos, Buenos Aires. Bancos Ampliaci贸n del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1913). Buenos Aires. Sucursal Bancaria tipo para el Nuevo Banco Italiano (1914). Proyecto. Casa de alquiler y sucursal bancaria del Nuevo Banco Italiano (1915). S/d. Banco Franc茅s e Italiano (entre1919 y1924).Per贸n y San Mart铆n, Buenos Aires. Oficinas y edificios comerciales Casa Comercial (1913). S/d. Proyecto. Casa Comercial para el Banco de Italia y R铆o de la Plata (1914). S/d. Tienda 鈥淟a Positiva鈥 (1915). S/d. Casa Comercial (1919). S/d. Palacio Barolo Edificio de Oficinas y comercio,1919-1923). Av, de Mayo 1370, Buenos Aires. Edificio de hotel y comercio Salvo Hnos.(1922). Av. 18 de Julio e/Florida y Arenales, Montevideo, Uruguay. Palacio Comercial de Emilio Valsechi (entre 1919 y 1924). Alsina y San Jos茅, Buenos Aires. (Actual Edificio Cental EDESUR). Agencia de autos y taller Resta Hnos. (1927).Av, del Libertador, Buenos Aires. Pabellones y monumentos Pabell贸n Italiano, Exposici贸n Internacional Ferroviaria, Exposici贸n del Centenario de la Revoluci贸n de Mayo (1910). Buenos Aires. Con Gaetano Moretti y, probablemente, con Francisco Gianotti. Traslado de la Pir谩mide de Mayo (1911).Buenos Aires. Proyecto. B贸veda Vasena (1914). Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires. Kiosco despacho de leche(1915). Hip贸dromo de Palermo, Buenos Aires. Proyecto. Studio di Mausoleo. S/d. Studio per un ara degli eroi. S/d. Mausoleo C铆rculo de la Prensa (entre 1919 y 1924). Buenos Aires. Exposici贸n Universal de la Paz (1920-24).Bosques de Palermo, Buenos Aires, Proyecto. Villas y casas suburbanas Casa col贸nica (1913). S/d. Palacio Vasena (1913). San Isidro, Prov. de Buenos Aires. Chalet Bancalari (1913). Rioja y Corrientes,Olivos, Prov. de Buenos Aires. Chalet (1913). Avellaneda, Prov. de Buenos Aires. Proyecto. Villa medieval (1913). Proyecto. Villino campestre, (1915). Proyecto. Chalet de Alberto Grimoldi (1915). Av.Rivadavia 5050, Buenos Aires. Chalet A. Grimoldi (1916). Proyecto. Castillo Medieval (1916). Proyecto. Casas populares Casas populares(antes de 1917).Avellaneda,Prov, de Buenos Aires. Casas de la Acci贸n Popular Cat贸lica Argentina (entre1919 y 1924). Casas populares Uni贸n Popular Cat贸lica Argentina (entre 1919 y 1924). Barracas, Buenos Aires. Sistema Palanthome. Casas econ贸micas agrupadas (1923), Sistema Palanthome. F谩bricas F谩brica Aranda y Zavaleta (entre 1919 y 1924). Gral. Hornos y Av. Manuel Montes de Oca, Buenos Aires. Hoteles Hotel Castelar (1927-28). Av. de Mayo 1142, Buenos Aires. Cronolog铆a de Mario Palanti (En esta cronolog铆a s贸lo se mencionan las obras construidas que hemos podido fechar con cierta aproximaci贸n. Se excluyen los proyectos no realizados). 1885 Nace en Mil谩n. c, 1905 Estudia pintura en la Academia de Brera. Luego se especializa en arquitectura siguiendo cursos con Ferrari, Mentissi y Moretti. 1909 Completa su formaci贸n en la Escuela de Arquitectura del Polit茅cnico de Mil谩n, dirigida por Camillo Boito. Sus dibujos obtienen Medalla de Oro en la Exposici贸n de Bruselas. Recibe el premio de la Fundaci贸n Clericetti. Viaje a la Argentina por invitaci贸n de su maestro Moretti. 1910 Intervenci贸n en el proyecto y en la construcci贸n del Pabell贸n Italiano de la Exposici贸n Ferroviaria del Centenario de la Revoluci贸n de Mayo. 1911 Trabaja en el estudio de los arquitectos A. Prins y G. Razenhofer. Intervenci贸n en el proyecto de la nueva Facultad de Derecho en colaboraci贸n con F. Gianotti. Apertura de su estudio personal en Av, de Mayo 695, Buenos Aires. Realizaci贸n de una serie de proyectos ut贸picos: Catedral, Convento alpestre, Templo votivo,Templo Votivo ala Paz Universal etc. Amplia pr谩ctica profesional. Proyectos realizados a partir de la utilizaci贸n de un Eclecticismo convencional: casas de renta,residencias urbanas, edificios p煤blicos, mausoleos, tiendas, etc. 1912 Petit h贸tel particulier. 1913 Residencia Costaguta. Casa de renta de F. Cassotana. 1914 Casa de renta de B. Vila. Cine Presidente Roca. 1915 Hotel Ginocchio. Exposici贸n de sus trabajos en Buenos Aires. Retorna a Italia para participal. en la Primera Guerra Mundial. 1917 Exposici贸n de su producci贸n argentina en Mil谩n. Publica Prima Esposizione Personale d鈥橝rchitettura nella Rep煤bblica Argentina. 1919 Retorno a Buenos Aires. Inicio de una intensa etapa de trabajo- Encargo del Palacio Barolo. 1920 Casa de renta de A. Rocatagliata. 1921 Socio Honorario de la Academia de Brera. Construcci贸n del Palacio Valsechi. Patente del sistema constructivo Palanthome. 1922 Proyecto e inicio dela construcci贸n del Palacio Salvo en Montevideo. Residencia en Ocampo y E. Costa, en colaboraci贸n con Algier. 1923 Acad茅mico de San Luca en Roma. Inauguraci贸n del Palacio Barolo. 1924 Conjuntamente con De Pretis, Gianotti y Locati, participa del Consejo de redacci贸n de la revista Arquitectura y arte decorativo. Revista ilustrada, que se edita, al menos, hasta 1926. Segunda casa de renta para A. Rocatagliata. Viaje a Italia. Presentaci贸n ante las autoridades fascistas de la Mole Littoria. Publicaci贸n de La Mole Littoria y Cinque Anni di Lavoro en Mil谩n. 1926 De nuevo en Italia. Encuentro infructuoso con Mussolini para promocionar la Mole Littoria. Publica La eternale Mole Littoria en Mil谩n. 1927 Agencia de autos y taller Resta Hnos. (Fevre y Basset). Financia el Premio 鈥淏enito Mussolini鈥漼 la beca 鈥淢ario Palanti鈥 para j贸venes laureados en Arquitectura. 1928/29 Retorno a Buenos Aires para construir el Hotel Castelar. 1933 Academico dei Virtuosi del Pantheon. Viaje a la Argentina y casamiento en Rosario con Mar铆a Helena Castagnino. 1934 Separaci贸n de su mujer y retomo a Italia. Participaci贸n en el Concurso para el Palacio Littorio en Roma. Publicaci贸n del libro hom贸nimo. 1935 Participaci贸n en el Concurso del Auditorium de Roma. Publica el libro Torre Littoria e Auditorium Progetti, Roma amo XDL 1939 Participa en el Concurso para institutos carcelarios. Patente del sistema constructivo Palantdomus. 1944/45 Investigaciones sobre tipolog铆as arquitect贸nicas. Publicaci贸n de The temple of the Universal Peace en Mil谩n. 1947 Publicaci贸n de Architettura per tutti. 1968 Publicaci贸n de Centuplicare nostri valori,potenziare nostre economie. 1971 Reporta a la Academia de San Luca su abandono de la pr谩ctica profesional desde 1960. 1979 Muere en Mil谩n.]]>