Lechón asado con miel y naranjas. El Pernil de Navidad.

Rrevivir la mesa navideña como lo era en la época de nuestros abuelos, rebosante de sabores, mediterránea en su escencia y cargada de emociones. Con esa idea en mente, propone para estas Fiestas el sistema take away, para comer en casa, con la sofisticación propia del restaurante y las recetas de antaño, con nuevos toques de autor.

El menú para llevar ofrece clásicos como el Vitel Tonée con alcaparras y anchoas; Copa de camarones con salsita a base de whiskey, manzanas verdes y papitas sobre colchón de verdes; Matambre de la abuela; Ensalada de jamón crudo, melón, espárragos y almendras tostados; el Cordero confitado con papines andinos y el Lechón asado con salsa de miel y naranjas, acompañado de vegetales de estación al vapor y papas gratén al alioli, cuya receta comparte con nosotros. Inspirada en las recetas de tradición oral recibidas de su abuela, Virginia Noboa recrea en su espacio las comidas tal como eran, invitando a rememorar una infancia añorada.

Lechón asado con salsa de miel y naranjas.

Porciones: 4-6

Tiempo estimado: 2 horas

Complejidad: alta

Ingredientes

Diferentes cortes de cerdo, 2 kilos

Miel, 8 cucharadas

Naranjas, 4

Vino blanco, 100 cc

Dientes de ajo, 2

Cebolla, 1

Mostaza, 1 cucharada

Aceite de oliva, c/n

Sal y pimienta

Salsa alioli:

Huevos, 1

Dientes de ajo, 4

Aceite de oliva, 250 cc

sal y pimienta

Vegetales al vapor:

Zapallo, 250 gramos

Batata grande, 1

Choclo mediano, 2

Puerros, 2

Procedimiento

En una fuente para horno con aceite de oliva ubicar las piezas de cerdo, los dientes de ajo aplastados, y la cebolla cortada en cuartos. Cocinar al horno a temperatura media durante 40 minutos. Retirar los ajo y las cebollas antes de que se quemen. Transcurrido el tiempo, retirar del horno, desglassar con el vino blanco y añadir la miel, la mostaza, sal y pimienta, el jugo de 2 naranjas y la la piel rallada de las otras dos. Volver al horno y cocinar 40 minutos más, regando cada tanto, con ayuda de una cuchara, las piezas de cerdo con el fondo de cocción.

Una vez tierno, retirar la carne y licuar la salsa junto a los ajos y las cebollas asadas del principio de la cocción.

Mientras tanto cocinar al vapor las papas y el resto de los vegetales.

En un mortero moler los dientes de ajo.

Batir, a mano o con batidora, los dientes de ajo y el huevo, agregando al mismo tiempo el aceite de oliva en forma de hilo hasta lograr la consistencia de la mayonesa. Condimentar con sal y pimienta Disponer las papas cortadas en gajos sobre una fuente, cubrir con la salsa alioli y gratinar en el horno a máxima temperatura.

Festejar.

You may also like...