Los guías de la Milla

Los guías de la Milla
Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

En junio y septiembre, los directores y comisarios de cuatro museos acompañarán al público entre las obras más sugerentes de la Milla de los Museos de Dorsoduro, Venecia, con visitas guiadas gratuitas y acceso a precio reducido a los museos que componen la milla del arte.

Dorsoduro Museum Mile, el extraordinario viaje cultural a través de ocho siglos de historia del arte a lo largo del distrito de Dorsoduro, que reúne las Galerías de la Academia, la Galería Palazzo Cini, la Colección Peggy Guggenheim y Punta della Dogana, presenta un ciclo inédito de visitas guiadas, conducido por sus respectivos directores y comisarios y dedicada a algunos temas transversales al arte de todos los tiempos, desde lo antiguo hasta lo contemporáneo, pasando por las colecciones y exposiciones actuales.

Un sugerente viaje por etapas a lo largo de la milla del arte del barrio veneciano de Dorsoduro, marcado por dos temas clave, la luz y el color que, como un fil rouge, acompañará al público a descubrir o redescubrir, bajo un nuevo y singular punto de vista. vista, algunas de las más grandes obras maestras del arte internacional.

La iniciativa «Le guides del Miglio» ofrece ocho visitas gratuitas todos los lunes de junio y septiembre, a las 12, en las cuatro instituciones de la Milla de los Museos de Dorsoduro. La participación en las visitas es gratuita, sujeta a disponibilidad de plazas. El visitante que adquiera una entrada de pago en uno de los museos de la Milla de los Museos de Dorsoduro o sea titular del Carnet de Socio de una de las instituciones, tiene derecho a una entrada reducida en los demás espacios asociados.

El mes de junio estará dedicado al tema de la luz, con la primera cita prevista para el 5 de junio en la Gallerie dell’Accademia, el 12 de junio en la Colección Peggy Guggenheim, el 19 de junio en Punta della Dogana y el 26 de junio en la Galería Palazzo Cini .

De la luz lívida de la extraordinaria «Tempesta» de Giorgione en la Gallerie dell’Accademia, pasaremos a la luz surrealista que ilumina la obra maestra de René Magritte «El imperio de la luz»; del esplendor de los hilos dorados de la obra «Ttéia» de Lygia Pape que, como rayos, atraviesan la oscuridad en la exposición «Icônes» en Punta della Dogana, llegaremos al resplandor caravaggesco de «Cleopatra» de Artemisia Gentileschi en la Galería del Palacio Cini.

En cambio, el mes de septiembre estará dedicado al tema del color.Visitas programadas para el 4 de septiembre en la Gallerie dell’Accademia, el 11 de septiembre en la Galleria di Palazzo Cini, el 18 de septiembre en la Colección Peggy Guggenheim y el 25 de septiembre en Punta della Dogana, de nuevo a las 12.

«Con Tempesta de Giorgione, nos complace inaugurar la iniciativa Le guides del Miglio, promovida por la Milla de los Museos de Dorsoduro y dedicada en esta primera cita al tema de la luz», explica el director de la Gallerie dell’Accademia Giulio Manieri Elia que acompañar a los visitantes el 5 de junio. “Es el icono del museo, que aún hoy ejerce una fascinación extraordinaria en el público y entre los estudiosos por la iconografía aún misteriosa, por el gran cuidado de los efectos naturales, el cromatismo y la luz”.

“Recorrer la milla del arte que atraviesa el distrito de Dorsoduro descubriendo algunas de sus joyas artísticas narradas por los directores y curadores, sin duda le da un valor agregado a la Milla de los Museos de Dorsoduro”, dice Karole P. B. Vail, directora de la Colección Peggy Guggenheim. “Desde su inicio en 2015, este proyecto se ha basado en la unión sinérgica entre instituciones venecianas que desean guiar al público en un viaje que combina tesoros antiguos con obras maestras contemporáneas, pasando por los grandes maestros del arte moderno”.

«La Milla de los Museos de Dorsoduro – subraya el director del Instituto de Historia del Arte de la Fundación Giorgio Cini Luca Massimo Barbero – es para el público de Venecia una península cultural, una especie de constelación artística única y una experiencia, diría yo, única. . Entre otras cosas, después de la Academia, permite visitar el palacio y la casa museo de Vittorio Cini, con sus obras maestras ferraresas y toscanas, introduciendo al visitante en un viaje íntimo y profundo hacia otra casa museo extraordinaria, la Colección Peggy Guggenheim, y la proyección hacia la contemporaneidad y el futuro de Punta della Dogana”.

«El éxito de la Milla de los Museos de Dorsoduro – declara Bruno Racine, Director y CEO de Palazzo Grassi – Punta della Dogana – en los últimos tres años ha confirmado la importancia de la oferta cultural de nuestra red y su apertura hacia un público cada vez más amplio. Junto con la serie de guías en línea I Diari del Miglio creada por las cuatro instituciones, 2023 ve un nuevo proyecto destinado al diálogo entre las instituciones, los visitantes y la ciudad. Estamos muy contentos de invitar al público a descubrir nuestras magníficas colecciones y exposiciones temporales actuales en un formato inédito, y a recorrerlas con una mirada privilegiada”.

En los meses de junio y septiembre, la entrada adquirida con motivo de una de las visitas del programa «Le guides del Miglio» tendrá una validez excepcional para obtener la reducción en las demás instituciones los días previstos para la posterior visita guiada. visitas

Milla de los Museos de Dorsoduro

La Milla de los Museos de Dorsoduro, concebida en 2015, ve la colaboración entre las instituciones culturales con sede en el distrito veneciano de Dorsoduro, que ofrecen descuentos recíprocos a sus visitantes: Accademia Galleries, Palazzo Cini Gallery, Peggy Guggenheim Collection y Palazzo Grassi – Punta della Dogana.

La Milla de los Museos de Dorsoduro recibe al visitante en un circuito de poco más de un kilómetro y medio que atraviesa el distrito de Dorsoduro, entre el Gran Canal y el canal de la Giudecca, haciéndole viajar a través de ocho siglos de historia del arte internacional: desde las obras maestras de la pintura medieval veneciana y del Renacimiento de la Gallerie dell’Accademia, hasta los protagonistas de la escena del arte contemporáneo expuestos en Punta della Dogana, pasando por las históricas casas-museo de Vittorio Cini y Peggy Guggenheim, que albergan las colecciones de estos grandes mecenas.