Polémica fotografía de Brooke Shields exhibida en el Malba generó críticas

Lucia Florencia Palma @feelikeahostage QUEREMOS LAS FOTOGRAFÍAS DE RICHARD PRINCE AFUERA DEL MUSEO MALBA. EXPONE UNA FOTO CON ALUSIÓN A LA PORNOGRAFÍA INFANTIL (y la modelo de la foto siendo menor de edad le hizo juicio a la madre por obligarla a posar en esas fotos). No todo es arte. Basta. La imagen se exhibió en una exposición del reconocido fotógrafo norteamericano Richard Prince. La fotografía, originalmente tomada en 1975 por Gary Gross para una publicación de Playboy, fue hecha con el consentimiento de la mamá de la actriz, quien en ese momento era desconocida. Una vez que Brooke Shields se hizo famosa, el Prince decidió tomar la imagen de la fotografía para convertirla en una obra de arte a la que tituló “América espiritual” y a la que definió como “una foto extremadamente complicada de una niña desnuda, hecha para parecerse a una mujer”. Si bien la fotografía original fue tomada con el consentimiento de la madre de Shields para dar a conocer a su hija en el ambiente hollywoodense, la obra de Prince, titulada “América Espiritual”, no quedó exenta del escándalo: en 2009 fue censurada en el Tate Modern Museum de Londres luego de recibir una advertencia de la policía porque “podía quebrar las leyes de obscenidad”. En aquel momento, fue reemplazada por una foto de la misma actriz, ya de adulta y usando una bikini, sacada por el mismo artista y bautizada “América Espiritual IV”. Casi una década después del mencionado episodio, la imagen llegó a nuestro país, pero no sin provocar ruido en redes sociales. “Difundamos para que se cancele la exposición”, pidió la modelo Sol Cardiello. “Queremos las fotografías de Richard Prince afuera del museo Malba. Expone una foto con alusión a la pornografía infantil”, señaló la historietista Lucía Florencia Palma. Y a estos, se sumaron miles de mensajes más apuntando en la misma dirección. “América Espiritual” yace colgada en una de las salas principales del Malba desde el miércoles pasado (27/6) como parte de un conjunto de trabajos de Prince (Panamá, 1949) y Cindy Sherman (Estados Unidos, 1954), dos referentes de la fotografía contemporánea, cuya obra revolucionó los cánones del medio artístico en la segunda mitad del siglo XX. “Su intención es generar este debate”, argumentaron voceros del museo MALBA para defender su iniciativa de exponer la imagen.]]>