11 de diciembre. Día del Tango.

11 de diciembre, ¿por qué se celebra el Día del Tango en Argentina?

El día conmemora los nacimientos de Carlos Gardel y de Julio de Caro. Si bien el día se propuso en 1965 por iniciativa de Ben Molar, recién se aprobó en 1977.

Día del Tango.

El Día Nacional del Tango se celebra cada 11 de diciembre en Argentina. Desde el 29 de noviembre de 1977 que se conmemora en el país y coincide con el nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro. Te contamos todos los detalles.


El día tiene que ver, por un lado, con el nacimiento de Carlos Gardel, el 11 de diciembre de 1890. Fue cantor nacional, músico y compositor y obtuvo un amplio reconocimiento. Nació en Francia, pero se nacionalizó argentino por elección en 1923. Murió de manera trágica en 1935 en un accidente aéreo en Colombia.

La tumba de Carlos Gardel.

Por otro lado, el día también conmemora el nacimiento, pero en 1899, de Julio de Caro, violinista, compositor, arreglador y director de orquesta. Él fue quien inició la vertiente evolucionista en la música del tango. Formó un sexteto en 1924 y creó un nuevo estilo que se llamó “la escuela decareana” y que se diferenciaba de la gardeliana.

La iniciativa de celebrar el Día del Tango fue del compositor y productor Ben Molar. Sin embargo, desde que lo propuso, pasaron 12 años hasta que en 1977 fue aprobado por decreto municipal el 29 de noviembre y por decreto nacional el 19 de diciembre.

El origen del tango

El tango es un género popular complejo que incluye danza, música, narrativa, gestual y drama. Confluyen muchos elementos culturales y estéticos de origen africano, americano y europeo.

Durante el siglo XIX aceleró la integración en el Río de la Plata. Gauchos, criollos, inmigrantes, europeos y afro argentinos participaron en la formación del género. Los expertos aseguran que surgió en 1880 en la Ciudad de Buenos Aires y que en un primer momento lo bailaban los sectores marginales.

«Tango» es un término de origen africano que los esclavos trajeron a América. A lo largo de su historia, fue evolucionando hasta la música vanguardista e innovadora de Astor Piazzolla que con su música sintetizó tango, jazz y música clásica contemporánea.