VICTOR GRIPPO: ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGIA: PIONERO Y VISIONARIO: TEXTO GRACIELA TAQUINI

Víctor Grippo, opone y anticipa una respuesta americana a la cosmovisión distópica de la futura postmodernidad. La obra de Grippo, si bien se encuadra dentro del conceptualismo y el Arte Povera de los setenta, posee un carácter premonitorio y una vigencia que la hace sumamente actual. La propuesta de Víctor Grippo es de un conceptualismo no hegemónico, un conceptualismo que viene del Sur. Su punto de vista no es de su contemporáneo Neo Dadá ya que no responde a un cuestionamiento de lo que es arte y lo que no lo es. A contrario, implica la más bien expansión del las fronteras artísticas a nuevos ámbitos. Desde 1970 comienza a trabajar con papas conectadas a electrodos y produce corriente continua medida por un velocímetro. Este hecho presenta un proceso comprobable ante nuestros ojos, tan empírico como los experimentos científicos. Al mismo tiempo en sus títulos aparece también una referencia a la como se expande la conciencia cuando es conectada con los otros. Esto sólo es posible ante la presencia del espectador, se triangula con la obra. De esta manera un espectador activo se enfrenta a una revelación visual y mental. –Además esa conectividad podría ser una prefiguración de Internet. Las papas, alimento surgido desde el mundo americano, contribuyo a extinguir la hambruna de Europa y el mundo. Fueron un instrumento de salvación, En algunas instalaciones (no existía ese nombre cuando Grippo las concibió) las papas están sobre mesas y sillas, artefactos desconocidos por la cultura indígena que fueron traídos por los europeos a América. La mesa es, las papas están, tienen existencia, crecen, se pudren, habitan el mundo. Esencia y existencia se interpelan y potencian. La obra de Grippo constituye un elogio al low tech, a una poética de lo precario y de lo posible. En ellas existe un diálogo constante entre lo Natural y lo Cultural, entre Arte y Ciencia, Arte y Vida. La ampliación de la función cotidiana, la expansión de la conciencia. Revela una reflexión moral y política. Grippo es cada día nuestro contemporáneo. ]]>

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