XIV Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires

Recitales, espectáculos y talleres
Del jueves 20 al domingo 23 de junio

El Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires celebra su XIV edición, y por cuarto año consecutivo cuenta con el CCK como sede principal. Dirigido por la poeta Graciela Aráoz, el festival propone una nutrida serie de actividades: recitales de poesía, lecturas, performances, proyecciones y espectáculos musicales. Participan poetas y artistas de diversas ciudades argentinas e invitados de Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Eslovenia, España, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Además, en el marco del FIP, se lleva adelante la VIII edición de la Escuela Internacional de Poesía de Buenos Aires. En ella se desarrollan talleres no formales que abordan diferentes cuestiones en torno al género poético.

Próximas actividades del Festival Internacional de Poesía en el CCK

Sábado 22 de junio – Sala Federal
18h Recital de poesía I: Françoise Roy (Canadá), Claudia Berrueto (México), Romina Freschi (CABA, Argentina) y Gabriel Gómez Saavedra (Tucumán, Argentina).
18:30h Recital de poesía II: Marina Arrate (Chile), Alexis Romero (Venezuela), Ana Arzoumanian (CABA, Argentina) y Fernanda Mugica (Mar del Plata, Argentina).
18:50h Performance: Poemario trans pirado, por Susy Shock.
19h Recital de poesía III: Marie Silkeberg (Suecia), Raquel Jaduszliwer (CABA, Argentina), Luis Osvaldo Tedesco (CABA, Argentina) y Sabrina Usach (Mendoza. Argentina).
19:40h Proyección audiovisual: Tus cosas, por Mariana Bomba y Lola Rubinstein
19:45h Recital de poesía IV: Oulaya Drissi El Bouzaidi (Marruecos), Gašper Malej (Eslovenia) y Luis Chitarroni (CABA, Argentina).
20:20h Videopoesía: La historia de una mujer que mira la disolución de un paisaje, performance de la poeta Antonella Bukovaz (Italia)
20:40h: Recital de poesía V: Gigliola Zecchin “Canela” (CABA, Argentina), Pia Juul (Dinamarca) y Alicia Migdal (Uruguay). Anfitrionas: Graciela Aráoz y Mirtha Hortas.

Domingo 23 de junio – Sala Argentina
18h Cierre del XIV FIP: ¡Hasta luego Buenos Aires!: lecturas, performances y canto en una noche polifónica, con todos los participantes del festival. Anfitrionas: Graciela Aráoz y Mirta Hortas.

Talleres de la Escuela Internacional de Poesía en el CCK
Viernes 21 de junio, 17 a 19h – Auditorio 612: ¿Internet es una palabra difícil de rimar? Taller de poesía, memes y más, con Luna Miguel. Para 10 participantes
Dirigido a un público adolescente o joven, interesado en la poesía pero también en las redes sociales y en cómo estas nos pueden facilitar herramientas no sólo para entender la literatura universal, sino también para escribir nuestros propios poemas. A través de memes virales por todos conocidos se analizan sentimientos y se escribirán textos propios. Se verán también ejemplos de poetas que han crecido en Internet y espacios de creación nuevos y radicales. Habrá espacio para preguntas y debate para poner en común dudas e impresiones.

Viernes 21 de junio, 17 a 19h – Auditorio 614: Pie de imprenta, con María Teresa Andruetto. Para 30 participantes
Trabajo de estimulación/memoria a partir de ejercicios, frases y elementos llevados por la coordinadora. Lectura de poemas relacionados con esos mismos elementos; producción de textos a partir de estimulación sensorial y lecturas; lectura y sugerencias sobre esas producciones.

Sábado 22 de junio, 17 a 19h – Auditorio 614: Poesía para docentes y bibliotecarios, con Luis Chitarroni. Cupos limitados
El mundo acústico del poema, su proyección. / Musitar y gritar: poesía del murmullo y del estallido: e e cummings, Allen Ginsberg. / Nuestros versos de acá: Girondo, Orozco. / Morir por el oído: el padre de Hamlet. / Digamos lo que no se deja oír. / El veneno del mensaje. / Con mis ojos en tus labios. / De la A del canto a la Zeta de la voz: Caetano y los concretistas. / Exaltación de la cordura y poemas de locos: Pound en St. Elizabeth, de Elizabeth Bishop. / Viento entero. / Ven a verme llorar y nos moriremos de risa.
La danza y el poema escrito. / Valéry: un poema del pensamiento en el aire. «Yo podría bailar ese sillón», dijo Isadora. / Fragmentos de Amor a Roma y Alambres./ Cómo trazar todas las líneas que merece el poema sin decir «pensar en voz alta». La voz alta desatada del monólogo interior a bordo de ciertos transportes con maniobras controladas. Yeats y Borges. / El Browning y el Tennyson de Crotto. / El Nautilus de Deniz.

Sábado 22 de junio, 17 a 19h – Auditorio 612: Rap «Ritmo y poesía», con Juan Pablo Castillo aka Under MC. Para 50 participantes
Un taller destinado a conocer las nociones rítmicas y de escritura del rap y las técnicas que usan los Mc’s (raperos) para ponerlos en práctica y experimentar la expresión personal a través de la composición de versos y rimas individuales y grupales.

Las actividades del Festival Internacional de Poesía son gratuitas y no requieren reserva de entradas: se accede por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de las salas. Los talleres de la Escuela Internacional de Poesía tienen cupos limitados y requieren inscripción previa en escuela@festivalpoesiabsas.com.ar.

You may also like...