Jornada de prevención de violencia de género

La segunda jornada interdisciplinaria orientada a la Prevención de la violencia de género se llevó a cabo en el salón San Martín del Palacio Legislativo. El objetivo del encuentro fue trabajar sobre la temática “noviazgos violentos”, encabezada por la Unidad de Enlace del Consejo de Seguridad y Prevención del Delito y la legisladora de la Ciudad Mercedes De Las Casas (VJ).

La diputada De las Casas, impulsora de la iniciativa, dio la bienvenida al evento y sostuvo que «hay que visibilizar y tener consciencia sobre esta temática tan importante. Debemos hablar de esto en nuestros hogares para poder identificar casos antes de tiempo».

Los tópicos tratados en el encuentro fueron «El preludio de un femicidio: efectos y consecuencias en la adolescencia de hoy», «Roles tradicionales de género en el escenario de la sexualidad. Impacto en la calidad de vida», y «Replicación de la violencia en el colectivo LGTBIQ+».

De la jornada participaron el titular de la Unidad de Enlace del Consejo de Seguridad y Prevención del Delito, Leandro Joel Iribas; las integrantes del equipo de la División Sensibilización y concientización en Políticas de Género, Carola García, y Cristina Vasino; la comisionada mayor de la Superintendencia de Políticas de Género, Liliana Rubino; especialistas en Educación Sexual Integral de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y público en general.

La ley 4547, sancionada en mayo de 2013, instituyó el 27 de mayo como «Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo» en conmemoración al día en que fue asesinada Carolina Aló, una joven de 17 años que recibió 113 puñaladas de su pareja, Fabián Toledo, en el municipio bonaerense de Tigre en el año 1996.

La violencia en el noviazgo se define como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro con el objeto de controlar o dominar a la persona. Es común que en este tipo de relaciones se tienda a caer en círculos viciosos de los cuales es difícil salir, puesto que el agresor tiende a estar arrepentido del acto cometido. Este es el motivo por el cual suele pedir disculpas, se comporta de manera cariñosa tratando de enmendar el error, alega que no volverá a pasar o que el otro lo provocó y el agresor no quería; aunque tiempo después vuelva a cometer el mismo acto violento.

En cuanto a la violencia de género y femicidios, en lo que va del 2019, una mujer fue asesinada cada 26 horas en Argentina. Y, en los últimos diez años, casi 3.500 niños se quedaron sin madres. La causa más común de violencia contra la mujer sigue siendo la psicológica, y los casos de violencia de género se cuadruplicaron en los últimos años. Además, el 97% de las mujeres sienten que alguna vez vivieron una situación de acoso.

You may also like...